A un año de ser Municipio, El Chaltén aún no es dueño de su propia tierra 

Hoy se cumple un año desde la asunción de las autoridades municipales de la villa cordillerana, y el Consejo Agrario Provincial todavía no traspasó la documentación de las tierras dentro del ejido urbano, incumpliéndose la Ley 55. Las explicaciones entre Provincia y Municipio se contradicen.

El Chaltén 12/12/2016 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
chalten [AC]
Vista de El Chalten
AUDIO: Javier de Urquiza - Presidente del CAP - FM Dimension

Hoy lunes 12 de diciembre se cumple un año de la asunción del primer gobierno municipal de El Chaltén, y aún esa comuna no puede disponer de la tierra pública ubicada dentro del ejido urbano, incumpliéndose con las leyes vigentes.

La tan mencionada Ley provincial Nº 55 establece en su artículo 3º que las Municipalidades “dispondrán por sí de las tierras fiscales situadas en sus ejidos urbanos, zonas pobladas y urbanizadas y reservas de expansión, conforme a lo que se determina en esta Ley.

El siguiente artículo es más concreto: “Cuando un centro de población alcance el mínimo de habitantes para ser declarado municipio, lo será por Ley. La Ley determinará al mismo tiempo, el deslinde y superficie del ejido urbano y reservas a que refiere el art. 3°, y traspasará a su dominio la propiedad de las tierras fiscales”.

Si bien hace un año que asumieron las autoridades municipales, la ley que transforma en Municipio a El Chaltén  (Nº3249) fue promulgada hace exactamente 5 años, el 22 de diciembre de 2011, por decreto Nº132 de ese año.

Durante todo este tiempo se reclamó el cumplimiento del traspaso de las tierras y hasta se suponía que una comisión Ad-Hoc, en conjunto con los organismos provinciales, debían cumplir con esta misión. Sin embargo, casi al finalizar el año 2016 todavía el Municipio de El Chaltén no puede disponer de la documentación dentro de la jurisdicción que debe gobernar.

A la hora de explicar los motivos se detectaron contradicciones entre la versión del Consejo Agrario Provincial y las autoridades de El Chaltén. En el mes de octubre, días antes del aniversario de esa localidad, el presidente del organismo provincial, Javier de Urquiza, dijo en FM Dimensión que se había acordado con las autoridades electas de El Chaltén que en esta etapa de transición, “mientras se formen en la localidad los organismos adecuados, como una dirección o secretaría de Tierras”, se encamine un proceso ordenado de traspaso de la documentación. 

El presidente del CAP agregó que “la intendencia está armando sus áreas técnicas y específicas”, mientras  “nosotros estamos terminando esa documentación, que está lista para transferir. Y llegará un momento en que se hará el traspaso”.

Es decir que De Urquiza supeditó la entrega de toda la documentación al Municipio, una vez que éste conforme su área específica de Tierras. 

Sin embargo esta explicación difiere de la que tienen en El Chaltén. Días atrás, el secretario de Obras Públicas de esa localidad, Leandro Carril dio a entender que la responsabilidad de la demora es exclusiva del organismo provincial

En el programa Radio Activa, el funcionario municipal dijo “tenemos varios pedidos hechos, tanto desde el Municipio como del Concejo Deliberante. Hemos tenido reuniones con el Consejo Agrario y estamos esperando que ellos terminen de resolver el ordenamiento de sus expedientes para poder hacer el traspaso”.

Carril agregó que “supuestamente hay muchos expedientes, de muchos años, que no tienen ningún tipo de registro. Estamos esperando que puedan hacer ese trabajo”.

El secretario de Obras Públicas de El Chaltén dijo que “nosotros estamos listos y ansiosos” para que se resuelva ese traspaso, ya que hay mucha demanda de terrenos y no existe información cierta de cuánta tierra fiscal dispondrá el Municipio para atender la demanda que hay. 

“Estamos haciendo una estadística para conocer la demanda real de tierras mientras esperamos recibir esa documentación. Hoy no sabemos si son, 80, 90, 500 o 1.000”, admitió Carril 

Al ser consultado sobre plazos para cumplimentar el traspaso, el funcionario dijo que “se habló de fin de este año, pero en la última reunión con De Urquiza ya se habló de principio del año que viene”.

Además de no saber siquiera cuánta tierra fiscal posee y aún no tener el manejo de ella, la Municipalidad de El Chaltén tampoco puede acceder plenamente a la posibilidad de generar recursos. El Artículo 77° de la ley Orgánica de Municipalidades indica que una de las fuentes de ingresos surge de la venta de tierras fiscales que le corresponda.

En tal sentido el funcionario municipal aclaró que desde el CAP “se comprometieron no iniciar ningún expediente oficial hasta que nos traspasen la documentación de tierras”, y que las adjudicaciones de terrenos que se publican en el Boletín Oficial corresponden a expedientes iniciados en la gestión anterior del organismo provincial.

Te puede interesar
9E4F0493-4C6B-4745-AC2C-CFFB982CFF33

A partir de este martes se reabrieron los accesos a Chorrillo del Salto

Hector Lara
El Chaltén 27/05/2024

Desde la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares se informa informa a prestadores turísticos, visitantes y comunidad que dado que al no haberse registrado la presencia de pumas desde que se cerraron los accesos hace 10 días por prevención, se reabren los accesos al Chorrillo del Salto a partir de este martes 28 de mayo.

D293F31D-5C58-4C89-A1B3-1E577299E34F

El Chaltén. Concejales analizan proyecto de nuevo Código Fiscal y Tarifaria

Ahora Calafate
El Chaltén 30/05/2024

Desde el martes 28 de mayo los departamentos legislativo y ejecutivo comenzaron reuniones para trabajar sobre el nuevo Código Fiscal y la nueva tarifaria que regirá en El Chaltén, dentro de la comisión de Economía, Presupuesto y Cuentas (Trabajo, Comercio e Industria). Con la participación de la Sec de Turismo se cotejaron algunas cifras que incluyen 4800 plazas, 1200 cubiertos y mas de 20 camionetas que ingresan por día.

00D42F40-2B33-46C6-969F-032BFC042F05

El Chaltén. Permanece detenida la construcción de las 22 viviendas

Hector Lara
El Chaltén 23/05/2024

La obra había sido licitada y tenía previsto un plazo de ejecución de 18 meses, demandando una inversión cercana a los 200 millones de pesos. Desde noviembre está parada debido a las medidas del Gobierno Nacional de frenar la obra pública. Desde FM Dimensión hablamos con Eric Nieves, secretario de Relaciones Institucionales de El Chaltén, quien nos adelantó que frente a este panorama esperan la renuncia o baja del convenio con nación para poder concretarlo con provincia o de manera municipal.

Turistas tension PNLG5~1

PN LOS GLACIARES. Tensión con turistas por el cierre de senderos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 31/03/2024

El área protegida informó del cierre de dos tramos de sendas en la zona norte debido a la falta de brigadistas para acudir en auxilio en caso de emergencias. Si bien la mayoría de los visitantes acató la medida, un grupo decidió pasar de todas formas hacia la zona de Laguna de Los Tres, uno de los tramos de mayor dificultad. Forcejeos con guardaparques y personal de Gendarmería que estaba en el lugar explicando la situación. El video refleja lo que aconteció.

Lo más visto
NK  Trabajadores Aislados 2

Trabajadores de la represa están aislados. Reclaman urgente evacuación

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 19/06/2024

Dieciséis personas están en la represa NK esperando ser rescatadas. Están sin comida y uno de ellos sin la medicación que necesita por su patología. Un dirigente gremial habló en FM Dimensión sobre la situación en la que están. Fuerte crítica a la UTE por no activar el plan de evacuación.

NK  Trabajadores Aislados~1

Comenzó el operativo para evacuar a los trabajadores de la represa

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 19/06/2024

A las 12.30 hs se puso en marcha desde el Paraje La Esperanza. Participan Vialidad, Policía, Ejercito, Gendarmería y Proyección Civil. Como informó AHORA CALAFATE hay 16 personas aisladas en el acceso a la represa Néstor Kirchner. Habló el vocero de la UTE Represas Patagonia.

caravana

Vialidad organiza caravanas entre El Calafate y La Esperanza

19/06/2024

Desde el portal de acceso partirá a las 14:30 hs rumbo a La Esperanza. Desde el paraje a las 16hs lo hará hacia El Calafate. Desde La Esperanza hacia Río Gallegos está transitable con precaución. Continúa cerrada la ruta hacia Tres Lagos y El Calafate. Solo pasarán los camiones de gas para abastecer a esas localidades.

Ianni

Rechazo al cierre de Migraciones en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 20/06/2024

La diputada Ana María Ianni presentó un proyecto condenando la decisión del gobierno nacional de cerrar definitivamente la oficina migratoria que se había abierto en El Calafate en 2021, Cuestionó fuertemente los argumentos de la decisión, en entrevista con FM Dimensión.