APUNTES CIUDADANOS: RETAZOS HISTÓRICOS

Opinión 31 de mayo de 2020 Por Pablo Perret
Más historia del periodismo gráfico de Chile, nos cuenta Alejandro Rojo Vivot (1), a comienzos del Siglo XX, donde el humor político tuvo mucho crecimiento.
descarga (9)

lustración: REVISTA TOPAZE. PRESIDENTE JUAN ANTONIO RÍOS. CHILE. 1944

 

“(…) Otros ejemplos, en los cuales nos deslumbra lo acertado y justo del pensamiento, haciéndonos calificar de excelente chiste la frase en que el pensamiento queda expresado, aun siendo este último todo el mérito de la misma, y en cambio, muy deficiente el rendimiento de la elaboración chistosa”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Al iniciarse el Siglo XX, a medida que se desarrollaba el periodismo gráfico en Chile y aumenta la población interesada en adquirir ejemplares que, seguramente eran compartidos, también diversas ciudades se van sumando, inclusive algunas, como Valparaíso, mantienen vigencia nacional calificando positivamente a la expansión inicial en Santiago.

El humor político gráfico también alcanza gran predicamento entre los migrantes y quienes eran iletrados o analfabetos por desuso.

En la porteña Valparaíso, en 1902, comienza a editarse el semanario Sucesos, de caricaturas con las firmas, entre otros, de Fly y Pet Pet, que mantienen el anonimato, Luis Meléndez, Santiago Pulgar Risueño, (1859-1931) Carlos Wiender, Renato Schavoh, Edmundo Searle (1893-1982) y Jorge Délano (Coke) (1895-1980); todos con amplios y valiosos antecedentes como humoristas gráficos.

El mismo grupo empresario, basada en retratos políticos, editó “La Comedia Humana”: (Castigat redendo mores), donde contribuían con su arte humorístico gráfico Fly, Santiago Pulgar Risueño [3] y Juan Martín.

El abogado, periodista y político Eliodoro Yáñez Ponce de León (1860-1932), y colaboradores, en 1917 funda “La Nación”. (1917-2012). [4] Buscando difundir, principalmente, los problemas sociales, cuestión que en esa época era poca tratada por la prensa gráfica.

El dirigente obrero, político y periodista Luis Emilio Recabarren Serrano, (1876-1924), por sus ideas fue particularmente retratado en numerosas caricaturas, [5] quedando muy en claro la línea editorial contraria a la izquierda de ese entonces que, entre otras, buscaba mejores condiciones de trabajo en las poderosas empresas que explotaban el salitre en el norte de Chile.

En 1929 general Carlos Ibáñez del Campo (1877-1960) lo expropia compulsivamente sin que hasta la fecha los herederos no hayan recibido resarcimiento alguno. [6]


 
[1] Expositor en el “Taller Participación Ciudadana”. 3 horas reloj. Asociación Ambiente Sur. Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, Argentina. (2017).
[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1079. Madrid, España. 1973.
[3] Publicó un sutil retrato del entonces Presidente Pedro Montt (-) donde estaba en forma evidente el bastante conocido trío amoroso de su esposa Sara del Campo, con el político Guillermo Rivera. El escándalo fue mayúsculo inclusive se debatió si las cuestiones personales de los hombres y mujeres públicos deben o no ser también presentados en los medios de comunicación social y cuál es el límite, si es que existe, del humor político. El artista y el director del medio gráfico fueron anónimamente agredidos físicamente, quedando impune tal violento hecho. La Revista fue requizada por el Gobierno.
[4] Manteniéndose la versión digital.
[5] El prolífero Coke tuvo una asidua intervención; a lo largo de las décadas acentuó sus actividades en este sentido en otras publicaciones, procurando que el comunismo local no avanzara en Chile impulsado por la política internacionalista impulsada por Rusia.
[6] Se imprimió hasta el 11 de septiembre de 1973; a los pocos días fue apropiado ilegalmente por las Fuerzas Armadas de Chile retomándose la edición, con posterioridad, por un tiempo, se denominó “La Patria”. Fue un órgano propagandístico de la dictadura militar.

Pablo Perret

Periodista desde octubre 1988. Fundador y Conductor del programa "Marathon Deportiva" julio 1992. En FM DIMENSIÓN desde marzo 2005. Fundador y miembro de AHORA CALAFATE desde 2007

Te puede interesar