DECRETO SOBRE TELECOMUNICACIONES. Torres explicó su voto por la negativa

La concejal de Encuentro Ciudadano consideró que el decreto enviado por el Ejecutivo merecía un análisis más profundo. Mostró su oposición al artículo que concede a COTECAL la facultad de dictaminar si otras empresas tienen la capacidad técnica para brindar el servicio en El Calafate. “Esto es posición dominante” opinó.
Ethel Torres
Ethel Torres

Escucha el audio

Ethel Torres - FM DIMENSION

La concejal de Encuentro Ciudadano, Ethel Torres, explicó en FM DIMENSION cuál fue su postura sobre el decreto 327/2021, mediante el cual se incrementan los requisitos a las empresas de telecomunicaciones y transferencia de datos que quieran instalarse en El Calafate.

Dicho decreto fue elaborado por Ejecutivo ante la intención de una empresa de Río Gallegos que comenzó a instalar una antena en un terreno de la Policía de Santa Cruz, sin autorización municipal, lo que le valió un acta ordenando la paralización de la obra. Una antena similar iba a ser colocada en el predio de la planta de SPSE. 

El decreto fechado el 1 de junio se aprobó sobre tablas 48 horas después, en la sesión del jueves pasado. Establece elevar el monto inicial de habilitación comercial a 3 millones de Unidades Fijas (UF), lo que en valores actuales es 10.2 millones de pesos. 

cotecal [AUDIO FMD]TELEFONíA e INTERNET. Para proteger a COTECAL, el Municipio pone altas condiciones a empresas para instalarse en El Calafate

Además, la empresa interesada debe contar con un dictamen de la Cooperativa Telefónica de El Calafate (COTECAL), “en la cual se defina la factibilidad técnica necesaria para un servicio eficiente”, afirma el decreto.

En el recinto la aprobación fue por mayoría de 4 a 1. La concejal de Encuentro Ciudadano, Ethel Torres, explicó en FM DIMENSION que “voté por la negativa este decreto porque considero que merecíamos un análisis más profundo. Y eso es lo que pedí en el recinto”.

La edil argumentó su desacuerdo con el hecho de que COTECAL, siendo parte interesada en el mercado, decida la viabilidad técnica de empresas que en definitiva serían sus competidoras. “Me parece que esto es una posición dominante, porque ya existen organismos que pueden regular este tipo de servicios”, dijo Torres citando al ENACOM. 

La concejal de Encuentro Ciudadano tampoco objeta el monto al que se llevó la habilitación inicial. “En eso yo no tengo ninguna objeción. Solamente en el artículo 3”, dijo.

La edil aclaró que no está en contra de COTECAL. “Al contrario valoro todo el trabajo que se ha hecho, han trabajado muchísimo para que El Calafate tenga teléfono y han invertido mucho. Pero me parece que no corresponde que  sean el Ente regulador”, remarcó.

Cada vez que surge el tema de conectividad en El Calafate, es frecuente leer quejas sobre el servicio de internet que brinda COTECAL. Sobre el tema, Torres opinó qie “es necesario que haya mejor conectividad, y sabemos que hoy COTECAL no alcanza a brindar el servicio a todos los vecinos. Hay barrios a los que no le llega la señal y no tenemos conectividad suficiente”. Señaló que este problema se hizo mas evidente en este tiempo de pandemia.

Por último la representante de la oposición cuestionó la actitud de sus pares del oficialismo. “Me preocupa que los concejales del Frente de Todos no se den la posibilidad de revisar este decreto. Ellos sostienen que todo lo que viene del Ejecutivo hay que aprobarlo. Y cuando quise responder el presidente me negó la palabra, limitando mi derecho a debatir” dijo Torres.

Te puede interesar