El Chalten vuelve a CERO CASOS de Covid

El Municipio cordillerano reportó que no tiene casos activos, algo que no ocurría desde noviembre del año pasado. Es la localidad con estado epidemiológico más favorable de Santa Cruz.

El Chaltén 26/06/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
El Chalten Nieve [AUDIO FMD]
Archivo AC

Tras casi ocho meses, la localidad de El Chaltén volvió a CERO CASOS de Covid-19 en la jornada de ayer. Desde Puesto Sanitario y el Municipio informaron que con el otorgamiento del alta médica al único paciente que estaba afectado, ya no hay casos activos.

Además se informó que en el último operativo de detección comunitaria en el que realizaron testeos a más de 30 personas asintomáticas, no se detectaron casos positivos.  

De los quince municipios de Santa Cruz, El Chaltén es el que está en la situación más favorable. Tiene inclusive el Índice Epidemiológico Ajustado a Población más bajo entre las ocho localidades que se encuentran en Verde en el Semáforo Covid.

Además el pasado 21 de junio cambió su condición epidemiológica,  abandonando el estatus de Transmisión por Conglomerado.

De acuerdo a nuestros registros periodísticos de AHORA CALAFATE el 3 de noviembre de 2020 se confirmaron 3 casos positivos en efectivos de Prefectura provenientes de El Calafate que habían sido destinados a esa localidad. 

Previo a ello solo se habían reportado dos casos de vecinos que regresaban a El Chaltén procedentes de lugares de transmisión comunitaria y que estaban cumpliendo aislamiento preventivo.

Recién el 26 de noviembre, hace exactamente 7 meses se reportó el primer caso de Covid de una persona que estaba en la localidad y que no había viajado a otro lugar ni estaba en aislamiento.

Desde el inicio de la Pandemia El Chaltén acumuló 431 casos de Covid-19, con el  lamentable fallecimiento de cuatro vecinos.

Te puede interesar
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

clases chalten

Gobierno desplazó a la cooperativa Nehuen y volvieron las clases

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 05/03/2024

Tenía a cargo la limpieza en escuelas y reclamaba pagos desde noviembre. Por ello decidió paralizar la actividad, lo que provocó varios días sin clases. Es una de las cooperativas a las que se le detectaron irregularidades. “Era un grupo de gente que se beneficiaba con el trabajo de muchas otras”, dijo el presidente del CPE, Daniel Busquet. Los trabajadores pasarán a prestar servicio a otra cooperativa (Fenix). Ayer por la tarde se retomaron las clases en instituciones educativas de la localidad.

Lo más visto
00D42F40-2B33-46C6-969F-032BFC042F05

El Chaltén. Permanece detenida la construcción de las 22 viviendas

Hector Lara
El Chaltén 23/05/2024

La obra había sido licitada y tenía previsto un plazo de ejecución de 18 meses, demandando una inversión cercana a los 200 millones de pesos. Desde noviembre está parada debido a las medidas del Gobierno Nacional de frenar la obra pública. Desde FM Dimensión hablamos con Eric Nieves, secretario de Relaciones Institucionales de El Chaltén, quien nos adelantó que frente a este panorama esperan la renuncia o baja del convenio con nación para poder concretarlo con provincia o de manera municipal.

7639D99F-2E21-4399-9D5E-F23B7402D857

Denuncian la aparición de mascotas envenenadas en distintos puntos de El Calafate

Hector Lara
El Calafate 24/05/2024

Vecinos de la localidad denuncian que se han encontrado con animales envenados, principalmente perros, en distintos puntos de la localidad. Algunos incluso han sido testigos como comenzaron a convulsionar producto de ingerir el veneno. Esta problemática se suma a la ya instalada por la sobrepoblación de perros callejeros, donde algunos vecinos comienzan a tomar tan drásticas medidas. Desde FM Dimensión hablamos con Viviana, referente del grupo vecinal Bienestar Fauna Urbana El Calafate, quienes son los que han recibido los distintos avisos por parte de damnificados.