Se destruyeron 4200 dosis de la vieja vacuna contra la Polio

Fue el pasado viernes en el crematorio del Cementerio de Río Gallegos. Hacia allí fueron llevadas también las vacunas de la zona sur. El operativo de retiro de los vacunatorios estuvo a cargo del Hospital SAMIC de El Calafate. El referente de Inmunizaciones brindó los pormenores en FM Dimensión.

Santa Cruz 08/05/2016 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Vacunas_polio [AC]
AUDiO - Juan Alberto Alderete - FM DIMENSION

El pasado 29 y 30 de abril se concretó en cada rincón del país el operativo de retiro de la vieja vacuna trivalente Sabin y se puso en práctica en nuevo esquema de vacunación contra la Poliomelitis.

Este cambio, del que participaron 123 países, entre ellos Argentina, se produce en el marco de la Fase Final para la Erradicación de la Poliomielitis 2013-2018, que tiene por objetivo un mundo libre de polio para el año 2018.

Para el sur de Santa Cruz (excepto Río Gallegos) fue responsable el Hospital SAMIC de El Calafate como responsable del retiro de la vieja vacuna de todos centros de aplicación.

El referente local del Plan Nacional de Inmunizaciones, Juan Alberto Alderete contó en FM Dimensión que los remanentes de la Sabin Trivalente fueron rotulados tal como indicaba el procedimiento establecido para este operativo.

En la recorrida se incluyó a las vacunatorios de El Calafate, El Chaltén, Tres Lagos, Río Turbio y 28 de Noviembre. Y el día 30 de abril fueron llevadas todas las dosis hacia Río Gallegos, donde se concentraron las vacunas de otras localidades de la provincia.

Finalmente, el pasado viernes 6 de mayo fueron destruidas unas 4200 dosis en el horno pirolítico, a una temperatura de 800ºC.

“Esta dado el primer paso hacia la erradicación de la Polio”, dijo Alderete en el programa Radio Activa.

Vacunas_polio1 [AC]

La ya extinta Sabin oral trivalente fue reemplazada por el nuevo esquema de vacunación que consistirá de cinco aplicaciones: dos dosis de vacuna inactivada (IPV) -conocida como Salk- y tres dosis de vacuna oral bivalente -conocida como Sabin bivalente-.

La primera dosis de Salk inyectable se aplica a los dos meses; la segunda dosis de Salk a los cuatro meses; luego dos dosis de vacuna Sabin oral bivalente, a los seis meses y entre los 15 y 18 meses, respectivamente, para finalmente aplicar un refuerzo de vacuna Sabin oral bivalente al ingreso escolar (5 – 6 años).

 Para aquellos niños que hayan iniciado el esquema de vacunación contra la polio antes del cambio, los equipos de salud de los vacunatorios de todo el país informarán a los padres el esquema a seguir para asegurar la protección adecuada contra la poliomielitis.

Cabe señalar que tanto la Salk inyectable (IPV), como la vacuna Sabin oral bivalente (bOPV), son vacunas seguras y eficaces que, utilizadas de manera secuencial, proporcionan la mejor combinación para la protección en las etapas finales de la erradicación de la poliomielitis.

Te puede interesar
1573151417

ADOSAC PARA!!!

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 28/02/2024

Así comunicó el gremio docente su decisión de rechazar una nueva oferta del Gobierno y ratificar su medida de fuerza por 48 horas en el inicio del ciclo lectivo. En El Calafate ya hay instituciones que comunican adhesión total

Vidal

VIDAL. “Están arrinconando a los gobernadores” y “hay límites que no se cruzan”

Ahora Calafate / Radio Continental
Santa Cruz 26/02/2024

Son dos de las varias frases que dejó el Gobernador de Santa Cruz, en entrevista con Radio Continental. Claudio Vidal mostró su solidaridad con el mandatario de Chubut, Ignacio Torres. “La Patagonia deja mucho al país y en los últimos años ha recibido muy poco. Vemos que si avanzan sobre una provincia van a avanzar sobre otras más. Pidió al Gobierno Nacional que sea mas respetuoso con los gobernadores y apueste al dialogo.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.