REPRESAS. Habló de desfinanciamiento de la obra y apuntó al Gobierno de Macri

Al brindar el informe de gestión ante Diputados, el jefe de Gabinete dijo que la obra atraviesa una “suerte de desfinanciamiento” y vinculó esta situación a las trabas que imponen los organismos multilaterales de crédito, a causa del “endeudamiento acelerado y brutal”, que se tomó durante el gobierno de Mauricio Macri.   También se refirió a la proporción entre trabajadores residentes y los provenientes de otras provincias. Y habló de las compensaciones ambientales.

Santa Cruz 01/07/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
leo alvare

En la Legislatura provincial el jefe de Gabinete dijo que la obra atraviesa una “suerte de desfinanciamiento” y vinculó esta situación a las trabas que imponen los organismos multilaterales de crédito, a causa del “endeudamiento acelerado y brutal”, que se tomó durante el gobierno de Mauricio Macri.   

“La obra está sufriendo una suerte de desfinanciamiento por las dificultades que tienen para ingresar los créditos del exterior, a partir de las exigencias que le plantean al Gobierno Nacional los organismos multilaterales”.

Esta explicación se da en el contexto de demora en los pagos la UTE tiene ante proveedores de la obra de las represas, lo que generó conflictos. El último con las empresas transportistas y choferes.

70/30 

El Ministro Alvarez explicó que en las represas trabajan 3.138 empleados, de los cuales  2254 corresponden a Santa Cruz, siendo el  77.2 % de la nómina actual. Mientras 884 empleados provienen de otras provincias. 

De esta manera el Jefe de Gabinete da por cumplida la Ley del 70/30 que exige esa proporción de trabajadores de la provincia.

Compensaciones Ambientales

En la sesión se le preguntó también sobre este tema. Leonardo Álvarez manifestó que el plan de gestión ambiental prevé compensaciones ambientales, sobre todo en comunidades que tienen un grado de relación directa con las obras, como Piedra Buenas, Puerto Santa Cruz y El Calafate 

Te puede interesar
Edificio comisión de Fomento

Tres Lagos busca explotar comercialmente su roca característica

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/04/2024

Rocas sedimentarias de arenisca fueron usadas por los primeros pobladores para construir sus viviendas. El cartel de entrada y la sede de la comisión de Fomento, entre otras edificaciones, están revestidas con estas rocas amarillentas. La idea de la actual gestión es potenciar su aprovechamiento para comercializarla y generar un recurso económico. El gobernador Claudio Vidal viajó a Tres Lagos y firmó un convenio de ayuda económica y capacitación para apoyar la iniciativa.

represas-santa-cruzpng

REPRESAS. Envían telegramas de despido a 1800 trabajadores

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 13/03/2024

La cifra representa dos tercios de la nomina total de empleados de la UE Represas Patagonia, que argumenta que no puede hacer frente a los pagos ante la falta de financiamiento. Es porque al actual gobierno no firmó una Adenda al contrato original, que permitiría destrabar financiamiento chino por mas de u$s50 millones. La UTE emitió un comunicado

WhatsApp-Image-2024-02-27-at-11.34.01-1024x558

A horas del límite. Peligran unos 3.000 empleos por la paralización de las represas

EconoJournal / Ahora Calafate
Santa Cruz 29/02/2024

Hoy vence el acuerdo entre la UTE a cargo de la obra y los gremios, por el cual los trabajadores cobran un 80% del sueldo, a la espera de que se reactive la construcción. El Ministerio de Economía aún no gestionó el desembolso del crédito chino por 500 millones de dólares para seguir con la obra y, a diferencia de ocasiones anteriores, el Estado Nacional no tiene previsto girar ningún recurso para luego cobrarlo cuando llegue el dinero.

Lo más visto
00D42F40-2B33-46C6-969F-032BFC042F05

El Chaltén. Permanece detenida la construcción de las 22 viviendas

Hector Lara
El Chaltén 23/05/2024

La obra había sido licitada y tenía previsto un plazo de ejecución de 18 meses, demandando una inversión cercana a los 200 millones de pesos. Desde noviembre está parada debido a las medidas del Gobierno Nacional de frenar la obra pública. Desde FM Dimensión hablamos con Eric Nieves, secretario de Relaciones Institucionales de El Chaltén, quien nos adelantó que frente a este panorama esperan la renuncia o baja del convenio con nación para poder concretarlo con provincia o de manera municipal.

7639D99F-2E21-4399-9D5E-F23B7402D857

Denuncian la aparición de mascotas envenenadas en distintos puntos de El Calafate

Hector Lara
El Calafate 24/05/2024

Vecinos de la localidad denuncian que se han encontrado con animales envenados, principalmente perros, en distintos puntos de la localidad. Algunos incluso han sido testigos como comenzaron a convulsionar producto de ingerir el veneno. Esta problemática se suma a la ya instalada por la sobrepoblación de perros callejeros, donde algunos vecinos comienzan a tomar tan drásticas medidas. Desde FM Dimensión hablamos con Viviana, referente del grupo vecinal Bienestar Fauna Urbana El Calafate, quienes son los que han recibido los distintos avisos por parte de damnificados.