REPRESAS. Habló de desfinanciamiento de la obra y apuntó al Gobierno de Macri

Al brindar el informe de gestión ante Diputados, el jefe de Gabinete dijo que la obra atraviesa una “suerte de desfinanciamiento” y vinculó esta situación a las trabas que imponen los organismos multilaterales de crédito, a causa del “endeudamiento acelerado y brutal”, que se tomó durante el gobierno de Mauricio Macri.   También se refirió a la proporción entre trabajadores residentes y los provenientes de otras provincias. Y habló de las compensaciones ambientales.

Santa Cruz 01/07/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
leo alvare

En la Legislatura provincial el jefe de Gabinete dijo que la obra atraviesa una “suerte de desfinanciamiento” y vinculó esta situación a las trabas que imponen los organismos multilaterales de crédito, a causa del “endeudamiento acelerado y brutal”, que se tomó durante el gobierno de Mauricio Macri.   

“La obra está sufriendo una suerte de desfinanciamiento por las dificultades que tienen para ingresar los créditos del exterior, a partir de las exigencias que le plantean al Gobierno Nacional los organismos multilaterales”.

Esta explicación se da en el contexto de demora en los pagos la UTE tiene ante proveedores de la obra de las represas, lo que generó conflictos. El último con las empresas transportistas y choferes.

70/30 

El Ministro Alvarez explicó que en las represas trabajan 3.138 empleados, de los cuales  2254 corresponden a Santa Cruz, siendo el  77.2 % de la nómina actual. Mientras 884 empleados provienen de otras provincias. 

De esta manera el Jefe de Gabinete da por cumplida la Ley del 70/30 que exige esa proporción de trabajadores de la provincia.

Compensaciones Ambientales

En la sesión se le preguntó también sobre este tema. Leonardo Álvarez manifestó que el plan de gestión ambiental prevé compensaciones ambientales, sobre todo en comunidades que tienen un grado de relación directa con las obras, como Piedra Buenas, Puerto Santa Cruz y El Calafate 

Te puede interesar
20240220_CPE_PARITARIAS-5

DOCENTES. Gobierno mejoró la oferta y busca desactivar el paro

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 28/02/2024

Esta mañana el Gobierno hizo dos mejoras a la oferta rechazada ayer. Propone el 25% de aumento en sueldos de febrero y 12% en marzo. “Es mas de lo que significa la cláusula gatillo”, dijeron. Los representantes gremiales se retiraron sin hacer declaraciones. ADOSAC debe decidir si acepta y desiste de la medida de fuerza.

crtijo

Un calafateño en el gobierno provincial

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 10/01/2024

Matías Cortijo fue elegido para la Subsecretaría de la Industria, área que depende del Ministerio de la Producción. En las últimas elecciones fue candidato a concejal por el partido Encuentro Ciudadano.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.

20240323_165606

Importante capacitación de Patín Artístico en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 27/03/2024

Fue el fin de semana donde patinadores y patinadoras de la Academia Los Glaciares participaron de esta clínica que llevó adelante la técnica internacional Yanina Lujan y que se desea seguir adelante con más talleres. AHORA CALAFATE entrevistó a la entrenadora.