Ahora Calafate Ahora Calafate

CHILE. Alerta Roja por incendio en el Parque Patagonia

(VIDEO) Ya son más de 800 hectáreas de vegetación que se quemaron en el parque nacional ubicado en la región de Aysen. Preocupa la afectación a la fauna, especialmente huemules. En la zona del incendio hay un centro de reproducción de ñandú, otra especie en extinción en esa zona. Autoridades chilenas informan que el fuego hoy avanza hacia la frontera con Santa Cruz, aunque más lentamente, gracias a la lluvia y baja temperatura

Naturaleza 03/07/2021
incendio Parque Patagonia

Un incendio se desató en la noche de ayer viernes en el Parque Nacional Patagonia de Chile y avanza hacia el límite internacional, más precisamente a la frontera con Santa Cruz, en la zona de paso Roballos

La Intendencia de la Región de Aysén junto a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), declararon la Alerta Roja para la comuna de Cochrane, situada a 80 km del lugar donde se queman árboles y otro tipo de vegetación

Preocupa el daño ambiental, no solo a la vegetación, sino también a la fauna de la zona. Es que allí habitan huemules y también ñandúes, ambas especies en peligro de extinción.

De hecho el fuego comenzó en una zona donde hay un centro de reproducción de ñandú. Al comenzar el incendio fueron abiertos los corrales para que los animales huyeran del avance de las llamas, según informó el secretario regional (SEREMI) del Ministerio de Agricultura, Felipe Henríquez.

Las declaraciones del video que acompaña esta nota fueron luego de una reunión que culminó a las 14 hs de hoy sábado. En ella se informa de una afectación aproximada de 300 hectáreas de vegetación.

El representante de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Hugo Piñeda Barrientos, aclaró que esa cifra seguramente sería mayor a partir del avance del fuego y de cálculos mas precisos. Efectivamente pasadas las 17 hs un nuevo reporte de la ONEMI indica que se han quemado hasta el momento 870 hectáreas.

Este sábado el fuego avanza  hacia la frontera con Argentina (altura entre Lago Posadas y Los Antiguos), aunque mas lentamente debido a la tarea de las brigadas, la lluvia y el descenso de las temperaturas.

El Parque Nacional Patagonia de Chile cuenta con una superficie total de 304.527,75 hectáreas. Fue creado el año 2018 con terrenos donados por la Fundación Tompkins y por dos áreas silvestres protegidas de ese tiempo (Reserva Nacional Lago Jeinimeni y Reserva Nacional Lago Cochrane-Tamango), en el marco de la iniciativa de la Red de Parques de la Patagonia.

LEE TAMBIEN

laguna-aleusco-21-5

2050: 5 mil millones de personas ya no tendrán acceso al agua potable

Meteored
Naturaleza 22/10/2021

Desde el cambio de siglo, el almacenamiento de agua en la tierra ha disminuido un centímetro cada año. El calentamiento global y la mala gestión de los recursos hídricos ya pusieron en peligro a 3.600 millones de personas en 2018, pero esta cifra podría aumentar dentro de los próximos 30 años.

rastrillaje puma 2

Buscan ponerle nombre a cinco huemules y convocan a votar

Naturaleza 24/09/2021

La elección comenzó el lunes 20 de septiembre y finalizará el lunes 27 de septiembre a la misma hora. Tiempo atrás, cinco huemules fueron equipados con radio-collares con GPS para estudiar su ecología especial. Ponerles nombre nos ayudará a conocer mejor a los huemules, los herbívoros de mayor tamaño de la Patagonia junto con los guanacos, para proteger a esta especie en peligro de extinción.

Las más leídas

L_233930_lodge-el-chalten

La chilena Explora desembarca en Argentina con un lodge en El Chalten

Hosteltur
El Chaltén 22/10/2021

Tras más de diez años operando expediciones y lodges en la Patagonia chilena y también circuitos del lado argentino, anunció su desembarco con una propiedad en la Villa Cordillerana para conformar una propuesta binacional completa. Se trata de un complejo de 20 habitaciones con vista al glaciar Marconi, que apunta a un segmento de muy alta gama, desde US$ 540 la noche bajo el concepto de “lujo de lo esencial”. Abrirá días antes de fin de año.

Calamar chicos

Cuando el "Juego del calamar" dejó de ser un juego

Mundo News
Actualidad 23/10/2021

Hay preocupación en nuestro país y otros países por la recreación de los desafíos en las escuelas por niños que terminan lastimados. Los especialistas advierten sobre los peligros que está generando la serie de Netflix. El fenómeno de la saga es tal que se extendió a otros planos: desde protestas que usan su vestimenta hasta el "boom" para festejar Halloween.

Newsletter