Ahora Calafate Ahora Calafate

CHILE. Alerta Roja por incendio en el Parque Patagonia

(VIDEO) Ya son más de 800 hectáreas de vegetación que se quemaron en el parque nacional ubicado en la región de Aysen. Preocupa la afectación a la fauna, especialmente huemules. En la zona del incendio hay un centro de reproducción de ñandú, otra especie en extinción en esa zona. Autoridades chilenas informan que el fuego hoy avanza hacia la frontera con Santa Cruz, aunque más lentamente, gracias a la lluvia y baja temperatura

Naturaleza 03/07/2021
incendio Parque Patagonia

Un incendio se desató en la noche de ayer viernes en el Parque Nacional Patagonia de Chile y avanza hacia el límite internacional, más precisamente a la frontera con Santa Cruz, en la zona de paso Roballos

La Intendencia de la Región de Aysén junto a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), declararon la Alerta Roja para la comuna de Cochrane, situada a 80 km del lugar donde se queman árboles y otro tipo de vegetación

Preocupa el daño ambiental, no solo a la vegetación, sino también a la fauna de la zona. Es que allí habitan huemules y también ñandúes, ambas especies en peligro de extinción.

De hecho el fuego comenzó en una zona donde hay un centro de reproducción de ñandú. Al comenzar el incendio fueron abiertos los corrales para que los animales huyeran del avance de las llamas, según informó el secretario regional (SEREMI) del Ministerio de Agricultura, Felipe Henríquez.

Las declaraciones del video que acompaña esta nota fueron luego de una reunión que culminó a las 14 hs de hoy sábado. En ella se informa de una afectación aproximada de 300 hectáreas de vegetación.

El representante de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Hugo Piñeda Barrientos, aclaró que esa cifra seguramente sería mayor a partir del avance del fuego y de cálculos mas precisos. Efectivamente pasadas las 17 hs un nuevo reporte de la ONEMI indica que se han quemado hasta el momento 870 hectáreas.

Este sábado el fuego avanza  hacia la frontera con Argentina (altura entre Lago Posadas y Los Antiguos), aunque mas lentamente debido a la tarea de las brigadas, la lluvia y el descenso de las temperaturas.

El Parque Nacional Patagonia de Chile cuenta con una superficie total de 304.527,75 hectáreas. Fue creado el año 2018 con terrenos donados por la Fundación Tompkins y por dos áreas silvestres protegidas de ese tiempo (Reserva Nacional Lago Jeinimeni y Reserva Nacional Lago Cochrane-Tamango), en el marco de la iniciativa de la Red de Parques de la Patagonia.

LEE TAMBIEN

Las más leídas

piezas arqueológicas 1

DIJO QUE NO SABÍA QUE ERA ILEGAL. Vendía piezas de arqueología que encontraba en yacimientos petroleros

Santa Cruz 26/07/2021

La Justicia federal de Catamarca inició una investigación al detectar que un hombre vendía puntas de flechas, boleadoras y otras piezas de arqueología. El sujeto explicó que se las mandaba su hermano, que trabaja en yacimientos de petróleo y vive en Pico Truncado. Una vez localizado por la Policía éste dijo que desconocía que eso estaba prohibido, entregó todas las piezas y se comprometió a avisar si encontraba más en el campo.

Lammens glaciar

Lammens. “Tenemos el compromiso de que llegue gente de todo el mundo a El Calafate”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 29/07/2021

En la entrevista exclusiva con FM Dimensión el Ministro de Turismo de Nación habló de El Calafate en el contexto de la intención de abrir fronteras a visitantes extranjeros en el último trimestre de este año. Lammens desestimó que se realiza una experiencia piloto a nivel regional y dijo que cuando llegue el momento de permitir el ingreso de extranjeros será para todo el país.

Newsletter