CHILE. Alerta Roja por incendio en el Parque Patagonia

(VIDEO) Ya son más de 800 hectáreas de vegetación que se quemaron en el parque nacional ubicado en la región de Aysen. Preocupa la afectación a la fauna, especialmente huemules. En la zona del incendio hay un centro de reproducción de ñandú, otra especie en extinción en esa zona. Autoridades chilenas informan que el fuego hoy avanza hacia la frontera con Santa Cruz, aunque más lentamente, gracias a la lluvia y baja temperatura

Naturaleza 03/07/2021
incendio Parque Patagonia

Un incendio se desató en la noche de ayer viernes en el Parque Nacional Patagonia de Chile y avanza hacia el límite internacional, más precisamente a la frontera con Santa Cruz, en la zona de paso Roballos

La Intendencia de la Región de Aysén junto a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), declararon la Alerta Roja para la comuna de Cochrane, situada a 80 km del lugar donde se queman árboles y otro tipo de vegetación

Preocupa el daño ambiental, no solo a la vegetación, sino también a la fauna de la zona. Es que allí habitan huemules y también ñandúes, ambas especies en peligro de extinción.

De hecho el fuego comenzó en una zona donde hay un centro de reproducción de ñandú. Al comenzar el incendio fueron abiertos los corrales para que los animales huyeran del avance de las llamas, según informó el secretario regional (SEREMI) del Ministerio de Agricultura, Felipe Henríquez.

Las declaraciones del video que acompaña esta nota fueron luego de una reunión que culminó a las 14 hs de hoy sábado. En ella se informa de una afectación aproximada de 300 hectáreas de vegetación.

El representante de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Hugo Piñeda Barrientos, aclaró que esa cifra seguramente sería mayor a partir del avance del fuego y de cálculos mas precisos. Efectivamente pasadas las 17 hs un nuevo reporte de la ONEMI indica que se han quemado hasta el momento 870 hectáreas.

Este sábado el fuego avanza  hacia la frontera con Argentina (altura entre Lago Posadas y Los Antiguos), aunque mas lentamente debido a la tarea de las brigadas, la lluvia y el descenso de las temperaturas.

El Parque Nacional Patagonia de Chile cuenta con una superficie total de 304.527,75 hectáreas. Fue creado el año 2018 con terrenos donados por la Fundación Tompkins y por dos áreas silvestres protegidas de ese tiempo (Reserva Nacional Lago Jeinimeni y Reserva Nacional Lago Cochrane-Tamango), en el marco de la iniciativa de la Red de Parques de la Patagonia.

Te puede interesar
A46CD1D3-A60D-443F-9D3E-59A173664F72

PROYECTO VI UN ABEJORRO. Charlas sobre conservación de una especie patagónica amenazada

Hector Lara
Naturaleza 09/02/2024

El día miércoles en la sede de Aguisac, Casa Verde, se llevó a cabo una charla informativa y abierta a la comunidad sobre un proyecto comunitario para monitorear las poblaciones de abejorros nativos de Argentina y el avance de especies de abejorros exóticas. El proyecto “Vi Un Abejorro” con especialistas y profesionales en la materia viene creciendo desde hace unos años y presenta muchos datos sobre estas especies de insectos. Mañana sábado 10 a las 19 hs estarán presentes el Centro de Visitantes Ceferino Fonzo de la localidad vecina de El Chaltén. En FM Dimensión hablamos con dos representantes del proyecto en su paso por El Calafate.

92C50E6F-1EEA-4330-ACA0-88D126765914

“Humedales y Aves Playeras", charla abierta en Casa Verde por el Día Mundial de los Humedales

Hector Lara
Naturaleza 31/01/2024

En la previa del Día Mundial de los Humedales, el día jueves 1 de febrero se realizará una charla informativa a las 18hs en Casa Verde, la sede de AGUISAC, con distintos invitados. El Calafate posee un humedal que también forma parte del tejido urbano, por lo cual es importante conocer más aspectos e informarse para preservarlo, nos dijo Alejandro Capelli, de la Fundación Patrimonio Argentina en la entrevista desde FM Dimensión.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.