SAMIC: ¿Vuelve Cordano a la Dirección Ejecutiva?

El sorpresivo alejamiento del cargo desató un revuelo político en el SAMIC, cuyo directorio integran Nación, Provincia y Municipio. La designación de Javier Lerena generó reclamos y quedó frenada su asunción. Se analiza reponer en el cargo a Cordano. Mientras tanto el Dr. Diego Actis ocupa la dirección ejecutiva.

El Calafate 05/07/2021
cordano
Dr. Osvaldo Cordano

El Dr. Osvaldo Cordano renunció el pasado 30 de junio a la dirección ejecutiva del Hospital SAMIC de El Calafate. “Es una decisión netamente personal que debo tomar en este momento para dejar (el cargo) a una persona con una mentalidad más fresca, que tome las riendas del hospital”, dijo en FM DIMENSION al oficializar su dimisión.

Si fue sorpresiva la renuncia de Cordano, más sorprendente fue que en seguida trascendiera el nombre y apellido del reemplazante: el Dr. Javier Lerena. Entonces, la renuncia de Cordano ¿fue inesperada? ¿Fue renuncia?

Técnicamente sí. El Dr. Cordano presentó el escrito de su renuncia ante el Consejo Administrativo. Los cuatro miembros presentes (los tres de Nación y uno de provincia) la trataron en la reunión semanal y la aceptaron. 

El Dr. Rosell, (representante de Provinicia) no asistió por estar abocado a la campaña de vacunación, mientras que el representante del Municipio, Martín Freile, está en uso de su licencia. 

Diversas fuentes consultadas por Ahora Calafate indican que ya hace un tiempo algunos consejeros de Nación buscaban el reemplazo de Cordano. Y que un llamado desde el Ministerio de Salud nacional, le pidió que dé un paso al costado. 

Esto explicaría que apenas horas después de aceptarle la renuncia, ya sonara el nombre del reemplazante, que nadie del consejo directivo desmintió.

LOA020820-002F03

Es más, se esperaba que entre el viernes y el lunes el Dr. Lerena (foto) asumiera el cargo. El directivo del Hospital Regional de Río Gallegos es cercano a Verónica de Cristófaro, ahora funcionaria del Ministerio de Salud de Nación. Hay quienes afirman que su mano está detrás de este cambio. En su entorno lo niegan. 

Desde el Municipio se planteó el reclamo por la jugada. Fue el consejero Martín Freile quien dejó plasmado el enojo local. “Otro más que tiran por la ventana y así seguirán, CLUB DE AMIGOS…. Eso son…UN CLUB DE AMIGOS que están transitoriamente en una institución”, escribió en su cuenta de Facebook.

La queja subió a altos niveles de Nación, desde donde llegó la orden de parar máquinas y no avanzar con la nueva designación, hasta aclarar el panorama.

Mientras tanto en el SAMIC nadie habla oficialmente. Por lo bajo se afirma que Cordano está de licencia por una semana. Lo reemplaza provisoriamente el Dr. Diego Actis, mientras se deciden los pasos a seguir. 

Cordano podría ser repuesto en el cargo. Pero para ello debería haber un respaldo unánime del Consejo, y sobre todo el compromiso de atender lo que es realmente importante en un hospital, dejando rencores políticos de lado. Después de todo seguimos enfrentando una pandemia, mientras hay que garantizar la demanda integral de salud. Esa es la prioridad.  

Te puede interesar
F9DAFC2E-DDCE-415C-8FD0-97D50E639B72

Comenzó el 26° encuentro del CO.M.PA.S. en El Calafate

Hector Lara
El Calafate 29/03/2024

El Corredor Milonguero Patagónico Sur comenzó en el día de ayer el primero de tres encuentros en la localidad. La noche del jueves los bailarines se dieron cita en el SUM Municipal vestidos bajo la consigna “me equivoqué de lugar”. También tocaron en vivo músicos locales. Esta noche y el sábado 30 continúan a pura milonga.

gallaretas

Casi 2000 aves de 50 especies en el humedal de El Calafate

Hector Lara
El Calafate 03/03/2024

Es el resultado del Censo Neotropical de Aves de verano, que realiza el COA junto con el equipo Laguna Nimez y voluntarios. La cifra es inferior a otros veranos. El record fue en 2019 con unas 7.500 aves. Mirá la lista completa con todas las especies y ejemplares vistos en cada zona del humedal en este censo.

robo moto

Detenido al intentar robarse una moto

El Calafate 27/01/2024

Fue esta madrugada en la puerta del boliche “Coyote”. Gente que estaba allí evitó el robo y lo golpeó. Luego la policía lo detuvo y lo llevó al hospital para atender sus heridas. Llevaba consigo un celular que había sido denunciado como robado, días atrás

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

Captura de pantalla 2024-04-19 130246

Negocian con Gendarmería para acceder a más terrenos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 19/04/2024

La presidenta del HCD de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, reveló en FM Dimensión que están avanzadas las gestiones con la fuerza nacional para acceder a un lote en el cual podrían entregarse 4 terrenos a familias que ya son adjudicatarias. También se sigue el relevamiento de todo el ejido para lograr mas terrenos. Paralelamente se espera que Provincia concrete un acuerdo con una estancia aledaña que permita ampliar el ejido urbano.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.