SAMIC: ¿Vuelve Cordano a la Dirección Ejecutiva?

El sorpresivo alejamiento del cargo desató un revuelo político en el SAMIC, cuyo directorio integran Nación, Provincia y Municipio. La designación de Javier Lerena generó reclamos y quedó frenada su asunción. Se analiza reponer en el cargo a Cordano. Mientras tanto el Dr. Diego Actis ocupa la dirección ejecutiva.

El Calafate 05/07/2021
cordano
Dr. Osvaldo Cordano

El Dr. Osvaldo Cordano renunció el pasado 30 de junio a la dirección ejecutiva del Hospital SAMIC de El Calafate. “Es una decisión netamente personal que debo tomar en este momento para dejar (el cargo) a una persona con una mentalidad más fresca, que tome las riendas del hospital”, dijo en FM DIMENSION al oficializar su dimisión.

Si fue sorpresiva la renuncia de Cordano, más sorprendente fue que en seguida trascendiera el nombre y apellido del reemplazante: el Dr. Javier Lerena. Entonces, la renuncia de Cordano ¿fue inesperada? ¿Fue renuncia?

Técnicamente sí. El Dr. Cordano presentó el escrito de su renuncia ante el Consejo Administrativo. Los cuatro miembros presentes (los tres de Nación y uno de provincia) la trataron en la reunión semanal y la aceptaron. 

El Dr. Rosell, (representante de Provinicia) no asistió por estar abocado a la campaña de vacunación, mientras que el representante del Municipio, Martín Freile, está en uso de su licencia. 

Diversas fuentes consultadas por Ahora Calafate indican que ya hace un tiempo algunos consejeros de Nación buscaban el reemplazo de Cordano. Y que un llamado desde el Ministerio de Salud nacional, le pidió que dé un paso al costado. 

Esto explicaría que apenas horas después de aceptarle la renuncia, ya sonara el nombre del reemplazante, que nadie del consejo directivo desmintió.

LOA020820-002F03

Es más, se esperaba que entre el viernes y el lunes el Dr. Lerena (foto) asumiera el cargo. El directivo del Hospital Regional de Río Gallegos es cercano a Verónica de Cristófaro, ahora funcionaria del Ministerio de Salud de Nación. Hay quienes afirman que su mano está detrás de este cambio. En su entorno lo niegan. 

Desde el Municipio se planteó el reclamo por la jugada. Fue el consejero Martín Freile quien dejó plasmado el enojo local. “Otro más que tiran por la ventana y así seguirán, CLUB DE AMIGOS…. Eso son…UN CLUB DE AMIGOS que están transitoriamente en una institución”, escribió en su cuenta de Facebook.

La queja subió a altos niveles de Nación, desde donde llegó la orden de parar máquinas y no avanzar con la nueva designación, hasta aclarar el panorama.

Mientras tanto en el SAMIC nadie habla oficialmente. Por lo bajo se afirma que Cordano está de licencia por una semana. Lo reemplaza provisoriamente el Dr. Diego Actis, mientras se deciden los pasos a seguir. 

Cordano podría ser repuesto en el cargo. Pero para ello debería haber un respaldo unánime del Consejo, y sobre todo el compromiso de atender lo que es realmente importante en un hospital, dejando rencores políticos de lado. Después de todo seguimos enfrentando una pandemia, mientras hay que garantizar la demanda integral de salud. Esa es la prioridad.  

Te puede interesar
fallecidos2

Prefectura Lago Argentino recordó a efectivos fallecidos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 02/07/2024

Durante el acto protocolar por el 214° Aniversario de la fuerza, entregaron diplomas a los familiares de Ramón Agustín Sosa y Ariel Bahamonde, miembros de la Prefectura Lago Argentino, fallecidos en el último año. También se reconoció la trayectoria de 25 años de cinco integrantes.

Simulacro Incendio1

EN UN HOTEL. Bomberos acudieron a una emergencia simulada

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 30/04/2024

La División Cuartel Octava de El Calafate llevó a cabo un simulacro de incendio y evacuación en el Hotel Kosten Aike. El evento, se desarrolló hoy, contó con la participación del personal de la división, y la colaboración del Comando de Patrullas.

Lo más visto
Imagen de WhatsApp 2024-07-16 a las 11.03.43_5041e333

Una muerte y un incidente ambiental en el PN Los Glaciares motivan proyectos de Ley

Guillermo Pérez Luque
General 16/07/2024

En el Senado Nacional comienzan a analizarse sendos proyectos presentados por los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Están motivados por la muerte de una turista extranjera en senderos de la zona norte del PN Los Glaciares y por la investigación judicial sobre una denuncia por derrame de hidrocarburos en el brazo Rico. Conocé los detalles

incendio_2

Gobierno denuncia otro atentado, esta vez cerca de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 20/07/2024

El incendio intencional de maquinaria de Vialidad sucedió anoche, en cercanías del cruce entre las rutas 11 y 40. La retroexcavadora esta realizando extracciones de arena, que se utiliza junto a la sal para diluir el hielo en la ruta. El siniestro ocurrió cuando el personal se había retirado. “No nos dejan trabajar”, dijo el Gobernador al enterarse del hecho.

Captura de pantalla 2024-07-21 124409

ALERTA POR VIENTO Y LLUVIA. Un “Río Atmosférico” de magnitud afecta la zona del PN Los Glaciares y llegará a El Calafate

Guillermo Pérez Luque
21/07/2024

El fenómeno ya comenzó y se haría mucho mas intenso en la noche de hoy y las primeras horas del lunes, provocando intensas precipitaciones y fuertes vientos. El SMN lanzó la alerta Naranja por vientos y lluvias para esta zona de Santa Cruz. En El Calafate se daría con menor intensidad. Un especialista que viene haciendo seguimiento del fenómeno y colabora con el IANIGLA, brinda precisiones a Ahora Calafate

Captura de pantalla 2024-07-21 205011

Se conoció cuál es la población de El Calafate, según el último Censo

Guillermo Pérez Luque
21/07/2024

Hasta ahora el INDEC había difundido los datos de población por departamento y ya las cifras habían sido cuestionadas por las autoridades locales y provinciales. El incremento poblacional fue del 37% respecto del Censo 2010. También los datos de El Chalten y Tres Lagos