Ahora Calafate Ahora Calafate

SAMIC: ¿Vuelve Cordano a la Dirección Ejecutiva?

El sorpresivo alejamiento del cargo desató un revuelo político en el SAMIC, cuyo directorio integran Nación, Provincia y Municipio. La designación de Javier Lerena generó reclamos y quedó frenada su asunción. Se analiza reponer en el cargo a Cordano. Mientras tanto el Dr. Diego Actis ocupa la dirección ejecutiva.

El Calafate 05/07/2021
cordano
Dr. Osvaldo Cordano

El Dr. Osvaldo Cordano renunció el pasado 30 de junio a la dirección ejecutiva del Hospital SAMIC de El Calafate. “Es una decisión netamente personal que debo tomar en este momento para dejar (el cargo) a una persona con una mentalidad más fresca, que tome las riendas del hospital”, dijo en FM DIMENSION al oficializar su dimisión.

Si fue sorpresiva la renuncia de Cordano, más sorprendente fue que en seguida trascendiera el nombre y apellido del reemplazante: el Dr. Javier Lerena. Entonces, la renuncia de Cordano ¿fue inesperada? ¿Fue renuncia?

Técnicamente sí. El Dr. Cordano presentó el escrito de su renuncia ante el Consejo Administrativo. Los cuatro miembros presentes (los tres de Nación y uno de provincia) la trataron en la reunión semanal y la aceptaron. 

El Dr. Rosell, (representante de Provinicia) no asistió por estar abocado a la campaña de vacunación, mientras que el representante del Municipio, Martín Freile, está en uso de su licencia. 

Diversas fuentes consultadas por Ahora Calafate indican que ya hace un tiempo algunos consejeros de Nación buscaban el reemplazo de Cordano. Y que un llamado desde el Ministerio de Salud nacional, le pidió que dé un paso al costado. 

Esto explicaría que apenas horas después de aceptarle la renuncia, ya sonara el nombre del reemplazante, que nadie del consejo directivo desmintió.

LOA020820-002F03

Es más, se esperaba que entre el viernes y el lunes el Dr. Lerena (foto) asumiera el cargo. El directivo del Hospital Regional de Río Gallegos es cercano a Verónica de Cristófaro, ahora funcionaria del Ministerio de Salud de Nación. Hay quienes afirman que su mano está detrás de este cambio. En su entorno lo niegan. 

Desde el Municipio se planteó el reclamo por la jugada. Fue el consejero Martín Freile quien dejó plasmado el enojo local. “Otro más que tiran por la ventana y así seguirán, CLUB DE AMIGOS…. Eso son…UN CLUB DE AMIGOS que están transitoriamente en una institución”, escribió en su cuenta de Facebook.

La queja subió a altos niveles de Nación, desde donde llegó la orden de parar máquinas y no avanzar con la nueva designación, hasta aclarar el panorama.

Mientras tanto en el SAMIC nadie habla oficialmente. Por lo bajo se afirma que Cordano está de licencia por una semana. Lo reemplaza provisoriamente el Dr. Diego Actis, mientras se deciden los pasos a seguir. 

Cordano podría ser repuesto en el cargo. Pero para ello debería haber un respaldo unánime del Consejo, y sobre todo el compromiso de atender lo que es realmente importante en un hospital, dejando rencores políticos de lado. Después de todo seguimos enfrentando una pandemia, mientras hay que garantizar la demanda integral de salud. Esa es la prioridad.  

LEE TAMBIEN

LOA020820-002F03

SAMIC. El nuevo Director Ejecutivo llega desde Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 30/06/2021

El Dr. Javier Lerena es actualmente Director Médico Asociado del Hospital Regional de la capital provincial. Será quien reemplace a Osvaldo Cordano, quien renunció esta mañana. Los cuatro directores que integran su equipo deben poner su continuidad a consideración del nuevo Director Ejecutivo.

Osvaldo Cordano

ANTICIPO. RENUNCIÓ EL DIRECTOR EJECUTIVO DEL SAMIC

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 30/06/2021

El Dr. Osvaldo Cordano notificó a los jefes de servicio y miembros del Consejo Administrativo la decisión de alejarse del cargo que ocupa desde marzo de 2020. El propio Cordano lo confirmó en FM DIMENSON y explicó que se trató de una decisión personal.

Las más leídas

Newsletter