EN DIPUTADOS. La nueva ley Ovina está lista para su aprobación

El proyecto de ley Ovina que modifica la actual Ley Ovina (N° 25.422), obtuvo dictamen de mayoría con el apoyo de todos los bloques parlamentarios y ya está lista para ser tratada en el recinto de Diputados y que se convierta en ley con celeridad, ya que la vigencia de la norma actual venció el pasado 5 de abril. LOS PUNTOS CENTRALES.

Actualidad 06/07/2021
ovejas [AUDIO FMD]

(Telam / Parlamentario.com) Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitió ayer lunes dictamen favorable a un proyecto del oficialismo que crea un régimen de promoción para la ganadería ovina y de llamas en el país, con fondos por hasta $850 millones anuales.

La iniciativa fue respaldada por bloques opositores, entre ellos Juntos por el Cambio, que lo hizo con disidencias parciales. Dado el alto grado de consenso, el texto enviado en marzo por el Senado tuvo tarde un breve tratamiento en el plenario de las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Presupuesto y Hacienda.

El texto instituye un Régimen para la Promoción, Desarrollo y Consolidación de la Ganadería Ovina y de Llamas, destinado al desarrollo sostenido de la producción, la transformación y la comercialización de la ganadería y sus productos derivados, a través de la actualización permanente, modernización e innovación de los sistemas productivos.

Se prevé fomentar el desarrollo sostenible de sus potencialidades, el incremento del agregado de valor y la integración horizontal y vertical de todos eslabones de la cadena, el desarrollo regional y el carácter federal del presente régimen, la radicación de la población en el medio rural y la ocupación del territorio.

Puntos centrales de la nueva ley Ovina

En el proyecto se establece que por el plazo de 10 años el Poder Ejecutivo deberá incluir en el Presupuesto Nacional un monto anual a integrar en el Fondo Fiduciario para la Recuperación de la Actividad Ovina (FRAO) de 850 millones de pesos. Hasta el pasado 5 de abril, esa cifra era de 20 millones de pesos. Los productores estaban reclamando 1.500 millones de pesos.

La iniciativa establece el “Régimen para la Promoción, Desarrollo y Consolidación de la Ganadería Ovina y de Llamas”, el cual estará destinado “al desarrollo sostenido de la producción, la transformación y la comercialización de la ganadería y sus productos derivados, a través de la actualización permanente, modernización e innovación de los sistemas productivos, fomentando el desarrollo sostenible de sus potencialidades, el incremento del agregado de valor y la integración horizontal y vertical de todos eslabones de la cadena, el desarrollo regional y el carácter federal del presente régimen, la radicación de la población en el medio rural y la ocupación del territorio”.

Serán beneficiarios del régimen las personas humanas, jurídicas, sociedades de hecho y sucesiones indivisas que realicen estas actividades; al tiempo que se especifica la clasificación entre productores y productoras; prestadores de servicios; transformadores y comercializadores.

Para poder acogerse al régimen, los solicitantes deberán “presentar un plan de trabajo y/o un proyecto de inversión, según corresponda, ante la Unidad Ejecutora Provincial del Régimen”. “Se promoverá la igualdad de oportunidades para el desarrollo y participación de las mujeres en la cadena ovina y de llamas”, contempla la iniciativa.

El artículo 6 reza que la autoridad de aplicación, que será el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, “dará un tratamiento diferencial en los beneficios económicos y en los requisitos a cumplimentar a las pequeñas productoras y productores y al sector de la agricultura familiar campesina e indígena” que “desarrollan la actividad en reducidas superficies o cuentan con pequeñas majadas”.

ganaderia_nieve2 [AUDIO FMD]

Además, se dispone la creación de una Comisión Asesora Técnica del Régimen para la Promoción, Desarrollo y Consolidación de la Ganadería Ovina y de Llamas (CAT), la cual estará presidida por el ministro del área e integrada por representantes de distintos sectores, teniendo en cuenta la participación femenina en la misma.

El artículo 12 del proyecto expresa que la autoridad de aplicación, en conjunto con la CAT, “establecerá el criterio para la distribución de los fondos del FRAO, considerando prioritariamente la cantidad de cabezas de ganado ovino registradas oficialmente”.

Ese artículo agrega que “anualmente se podrán destinar hasta 5% de los fondos del FRAO para compensar los gastos administrativos, en recursos humanos y en equipamiento, tanto en el ámbito nacional como provincial, que demande la implementación, seguimiento, control y evaluación del régimen”.

En tanto, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, también en previa consulta con la CAT, “podrá destinar anualmente hasta el 20% de los fondos del FRAO para otras acciones de apoyo general a la promoción, consolidación y fomento de la ganadería ovina y de llamas que se consideren estratégicas y que sean de carácter nacional y regional”.

“Del total asignado, se deberá determinar un porcentaje no menor al 50% de dichos fondos para financiar, en forma obligatoria, el Programa para el Mejoramiento de la Calidad de la Lana (PROLANA) y el Programa de Nacional de Fomento del Consumo de Carne Ovina”, establece el texto, entre otros puntos.

diputados_14

Opiniones

En el inicio del debate de ayer, el presidente de la comisión de Agricultura, José Ruiz Aragón, señaló: "Este proyecto que viene del Senado de alguna manera sintetiza la gran mayoría de las discusiones que se han dado en torno a este tema. Estamos en tiempo de descuento, ya que la anterior ley venció hace más de 60 días".

Por su parte, el macrista Pablo Torello, remarcó: "Esta es una ley que ha tenido una larga trayectoria, ha ayudado mucho al desarrollo de la actividad ovina. Indudablemente debemos sacar dictamen hoy para que se pueda seguir desarrollando la actividad ".

Por el radicalismo, el entrerriano Atilio Benedetti, explicó que "con esta ley se fomenta una actividad importante para todo el país, pero al mismo tiempo nuestro espacio tiene algunas disidencias, como que faltan mecanismos de actualización del fondo por la situación inflacionaria de nuestro país, si no en poco tiempo queda completamente licuado".

El radical Jorge Rizzotti también se refirió a algunas "disidencias menores", como "la situación en que se encuentran pequeños productores por ejemplo de la Puna, en el caso de la lana de llama y oveja, y fundamentalmente con la fibra de la vicuña".

Por el bloque Progresista, el santafesino Luis Contigiani, adelantó que iba a compaña la ley porque cree que "esta ley porque es un valor superior a las diferencias, que voy a llevar al recinto, para que tengamos ley ovina nacional".

En tanto que el rionegrino Luis Di Giacomo, de la fuerza que gobierna esa provincia, destacó: "A fines de abril de 2021 llegamos a este proyecto unificado que consensuó las distintas ideas. Esta ley es una política de Estado que ha superado los cambios de gobiernos, vaivenes y crisis, y merece ser votada si es posible por unanimidad".

De acuerdo con la iniciativa, el Poder Ejecutivo deberá asignar anualmente, mediante el Presupuesto Nacional, una suma de $850 millones para la promoción de estas actividades, por el plazo de 10 años, cifra que hasta el pasado 5 de abril era de $20 millones.

 

Te puede interesar
images (10)

Ley ómnibus: cómo votó cada bloque en la Cámara de Diputados

Chequeado
Actualidad 03/02/2024

El proyecto del Ejecutivo recibió media sanción en la Cámara de Diputados. Se aprobó en general con 144 votos a favor y 109 en contra, y será debatido en particular a partir del próximo martes, luego de que la Cámara vuelva de un cuarto intermedio. Los bloques “dialoguistas” jugaron un rol clave y aportaron sus votos, pero no lo hicieron de manera unificada. En sus discursos, dieron señales de que darán objeciones en el debate en particular. Entre las sorpresas, hubo un quiebre del bloque Por Santa Cruz en la votación y 3 ausencias.

CEFHxVl1-720

Cierre de Télam: preguntas y respuestas sobre las agencias de noticias

Chequeado
Actualidad 05/03/2024

Durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Javier Milei anunció el cierre de la agencia pública de noticias Télam. Una agencia de noticias es una empresa que provee información internacional, regional y local a medios de comunicación de todo el mundo. Puede ser pública, privada o mixta. De los 35 Estados soberanos en América Latina y el Caribe, al menos 10 de ellos cuentan con agencias estatales de noticias. Los especialistas consultados, además de la organización Reporteros Sin Fronteras, destacan la existencia de una agencia estatal para garantizar la pluralidad informativa y cultural. Además, reconocen que Télam es un proyecto que tiene falencias pero proponen alternativas a su cierre.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.