INAUGURACION. Caleta Olivia ya se abastece con Energía Eólica

La Gobernadora Alicia Kirchner, junto a autoridades de la empresa YPF Luz, encabezó el acto mediante el cual quedó inaugurada la obra de la Línea de Alta Tensión, que conecta el Parque Eólico Cañadón León a la red nacional de interconexión y abastece de energía a la planta potabilizadora de agua para Caleta Olivia.

Santa Cruz09/07/2021
YPF-Luz-22-1024x576

La línea de Alta Tensión “Santa Cruz Norte - Caleta Olivia” implica 53 kilómetros de tendido eléctrico que unen Pico Truncado y Caleta Olivia, con 257 estructuras de hormigón. Incluyó también la ampliación de las Estaciones Transformadoras de Caleta Olivia y de Pico Truncado.

Además su puesta en funcionamiento permitirá evacuar la potencia del parque eólico “Cañadón León” de YPF Luz, incorporando sus 99 MW de potencia al sistema y, además, posibilitará, energizar la planta de agua potable de la localidad.

El Parque Eólico Cañadón León tiene como objetivo la generación de energía a través del viento, es decir una energía limpia y renovable. Está ubicado a 1.2 km distancia de la localidad de Cañadón Seco, 25 km de Caleta Olivia y 33 km de Pico Truncado. El objetivo final es totalizar una de 122 MW.

linea  132 mapa

Desde el 26 de junio pasado la localidad de Caleta Olivia es abastecida con energía generada por el Parque Eólico, a partir de la finalización de la línea de Alta Tensión de que ayer se inauguró oficialmente. Esta obra se ejecutó una inversión 2.330 millones de pesos. 

"Con esta inversión estamos dando un paso más en la conexión total de la provincia", dijo Pablo González, presidente de YPF. En tanto la gobernadora Alicia Kirchner consideró que "para muchos vecinos y vecinas de Caleta esta obra significa la posibilidad de que puedan llegar las redes, que tengamos suficiente energía para transferir a cada casa. Pero esto es también para los productores y pequeños empresarios que sabían los problemas que traía la falta de energía". 

Inauguracion Linea Alta tension Caleta Olivia

La primera mandatara santacruceña remarcó que dicha obra va a “significar una oportunidad, Santa Cruz es energía para crecer y se crece de esta manera, buscando las distintas alternativas, como lo venimos haciendo”.

Además de la inauguración, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo hizo entrega a la gobernadora Kirchner del proyecto de acuerdo para la construcción de una línea de media tensión a 33 kV para poder alimentar completamente la Planta de Osmosis inversa de Caleta Olivia, desalinizadora de agua marina.

Inauguracion Linea Alta tension Caleta Olivia 1

Te puede interesar
bomberos voluntarios

Santa Cruz busca adherir a la Ley que beneficia a Bomberos Voluntarios

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz17/12/2025

Un proyecto de ley en tratamiento legislativo propone que la provincia adhiera a la Ley Nacional 27.629, que fortalece el sistema de bomberos voluntarios en todo el país. La iniciativa busca garantizar derechos, mejorar la operatividad de los cuarteles y sumar beneficios clave para las asociaciones santacruceñas. Los Bomberos Voluntarios de El Calafate ya se expidieron apoyando la iniciativa que se trata en las comisiones de la Legislatura de Santa Cruz.

Las Más Leídas
Screenshot 2025-12-15 at 20-36-37 Liberaron guanacos en Chaco la especie volvió al Impenetrable después de un siglo Diario Chaco

Después de más de un siglo, el guanaco vuelve a El Impenetrable en una translocación histórica

Hector Lara
General15/12/2025

Después de más de cien años de ausencia, el guanaco vuelve a habitar el Chaco Seco argentino. Un grupo de ejemplares nacidos en la provincia de Santa Cruz fue liberado recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco de una translocación récord impulsada por Rewilding Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales. La iniciativa marca un hito para la conservación de la fauna silvestre en el país: los animales fueron trasladados desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el norte del país, recorriendo más de 3.200 kilómetros. Se trata de la translocación terrestre con fines de conservación más extensa registrada a nivel mundial.

WhatsApp Image 2025-12-16 at 12.29.48

Sheila encontró su hogar: una historia de compromiso y adopción que cruzó fronteras

Hector Lara
El Calafate16/12/2025

En El Calafate, como en otras localidades, el abandono de perros continúa siendo una problemática cotidiana, y una historia reciente logró destacarse. Se trata de Sheila, una perrita callejera muy conocida en la localidad, cuyo destino cambió gracias al compromiso y el trabajo solidario de varias personas, cuando una pareja de turistas que la habían conocido en una visita el año pasado volvieron especialmente para buscarla e incorporarla a su familia y viajes.

controadores

Controladores aéreos retoman medidas de fuerza y habrá vuelos afectados en todo el país

Guillermo Pérez Luque
General16/12/2025

Los controladores aéreos anunciaron la continuidad de medidas legítimas de acción sindical a partir de este miércoles 17 de diciembre, ante la falta de respuestas por parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). El plan de lucha, impulsado por el gremio ATEPSA, impactará en vuelos nacionales e internacionales en todos los aeropuertos del país, con afectación directa en distintos días y franjas horarias.