TRAS LAS P.A.S.O. Lista de Cambia Santa Cruz será integrada por todas las fuerzas

Una vez superadas las primarias abiertas de septiembre todas las fuerzas políticas conforman en frente opositor tendrán candidatos en la lista que en las legislativas. buscará retener las dos bancas que pone en juego.
Santa Cruz18/07/2021
cambia Santa Cruz

Gabriela Mestelán - FM DImensión

Tras las primarias abiertas de septiembre, la lista de candidatos que competirá en las elecciones legislativas por “Cambia Santa Cruz”, será integrada por representantes de todos los sectores políticos que conforman ese frente.

Cambia Santa Cruz es el nuevo nombre que se le dio al frente opositor constituido por la UCR, PRO, Coalición Cívica-Ari, el Socialismo y UNIR, además de Encuentro Ciudadano. 

Consultada por la conformación de la lista luego de las PASO, la precandidata a diputada nacional de Encuentro Ciudadano Gabriel Mestelan, indicó que al crearse el frente electoral se acuerda un reglamento interno. “En nuestro frente electoral se estableció el sistema D’Hondt sin piso mínimo. La lista que va a estar en cuarto oscuro en noviembre va a integrarse de acuerdo al porcentaje de votos de cada lista de las PASO”.

Esta conformación garantizará que todos los partidos del frente opositor tendrán candidatos en la lista, y por lógica los primeros lugares serán de los que fueron más votados en las PASO. 

MestelanGabriela Mestelán. “Podemos ofrecer un compromiso fuerte en la tarea legislativa”

En entrevista con FM DIMENSION, Mestelán aclaró además que para la integración de la lista de las elecciones legislativas de noviembre se debe cumplir la ley de paridad, ya que todas las listas tienen que estar conformadas en forma alternada por igual cantidad de mujeres y de hombres. 

En noviembre, los santacruceños elegirán tres diputados nacionales. El Frente Cambia Santa Cruz tiene el objetivo de retener las dos bancas que pone en juego, ya que culminan sus mandatos Roxana Reyes (UCR) y Antonio Carambia (Movere).

Te puede interesar
reunion consejo del salario policia1

CONFLICTO POLICIAL. El Gobierno mejoró la oferta, pero aún no hay acuerdo.

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz08/07/2026
En una reunión que se extendió durante la tarde de este miércoles en Río Gallegos, el Ejecutivo presentó una nueva propuesta para el personal policial y penitenciario. Los representantes de la MUPP, del sector activo y de la Asociación Civil Policial la consideraron insuficiente. Las partes pasaron a un cuarto intermedio hasta el viernes.
del pla

Miguel Del Plá fue internado tras sufrir un ACV isquémico

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz08/07/2026
El dirigente de ADOSAC y referente del Partido Obrero permanece internado en terapia intensiva en el Hospital Regional Río Gallegos. Se descompensó mientras participaba de una reunión paritaria y, según trascendió, se encuentra consciente y bajo observación médica.
Las Más Leídas
salmon chinook

El salmón chinook será el eje de las primeras acciones entre el Gobierno y Fundación Anfibia

Guillermo Pérez Luque
General03/07/2026
Tras la firma del convenio marco entre la Secretaría de Pesca y Acuicultura de Santa Cruz y la ONG de El Chaltén, ambas instituciones comenzarán a definir proyectos específicos para estudiar, monitorear y controlar la expansión de esta especie invasora. También analizarán alternativas para su aprovechamiento sostenible y su impacto sobre los ecosistemas de la cuenca del río Santa Cruz.
 
santa-cruz-3

Más allá de la ganadería: las zonas de Santa Cruz que más beneficios aportan a la naturaleza y a las personas

Guillermo Pérez Luque
General04/07/2026
Investigadores del INTA, CONICET y universidades elaboraron el primer mapa provincial que integra biodiversidad y servicios ecosistémicos. El trabajo demuestra que humedales, matorrales y estepas brindan beneficios esenciales como la conservación de especies, la captura de carbono, la regulación del clima y el desarrollo del turismo, además de sostener las actividades productivas.
glaciar-exploradores-1024x1024

Estudian cómo el retroceso de los glaciares ya empieza a cambiar la experiencia turística

Guillermo Pérez Luque
Turismo 06/07/2026
Una investigación realizada en la Patagonia chilena concluye que el cambio climático no solo transforma los paisajes glaciares, sino también la forma en que los visitantes los perciben. El trabajo advierte que comprender esos procesos será clave para sostener el turismo en los grandes destinos glaciares de la región, entre ellos el Parque Nacional Los Glaciares.
pensinula magallanes

Se encienden las alertas por un proyecto turístico cerca del Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
General07/07/2026
El Consejo Agrario Provincial estaría próximo a autorizar un emprendimiento privado que incluiría más de 20 cabañas. Es impulsado por una empresa propietaria de tierras dentro del área protegida de Península de Magallanes. Una entidad empresaria de El Calafate ya pidió información oficial y crecen las dudas sobre el alcance del proyecto y su compatibilidad con la legislación vigente.