TRAS LAS P.A.S.O. Lista de Cambia Santa Cruz será integrada por todas las fuerzas

Una vez superadas las primarias abiertas de septiembre todas las fuerzas políticas conforman en frente opositor tendrán candidatos en la lista que en las legislativas. buscará retener las dos bancas que pone en juego.
Santa Cruz18/07/2021
cambia Santa Cruz

Gabriela Mestelán - FM DImensión

Tras las primarias abiertas de septiembre, la lista de candidatos que competirá en las elecciones legislativas por “Cambia Santa Cruz”, será integrada por representantes de todos los sectores políticos que conforman ese frente.

Cambia Santa Cruz es el nuevo nombre que se le dio al frente opositor constituido por la UCR, PRO, Coalición Cívica-Ari, el Socialismo y UNIR, además de Encuentro Ciudadano. 

Consultada por la conformación de la lista luego de las PASO, la precandidata a diputada nacional de Encuentro Ciudadano Gabriel Mestelan, indicó que al crearse el frente electoral se acuerda un reglamento interno. “En nuestro frente electoral se estableció el sistema D’Hondt sin piso mínimo. La lista que va a estar en cuarto oscuro en noviembre va a integrarse de acuerdo al porcentaje de votos de cada lista de las PASO”.

Esta conformación garantizará que todos los partidos del frente opositor tendrán candidatos en la lista, y por lógica los primeros lugares serán de los que fueron más votados en las PASO. 

MestelanGabriela Mestelán. “Podemos ofrecer un compromiso fuerte en la tarea legislativa”

En entrevista con FM DIMENSION, Mestelán aclaró además que para la integración de la lista de las elecciones legislativas de noviembre se debe cumplir la ley de paridad, ya que todas las listas tienen que estar conformadas en forma alternada por igual cantidad de mujeres y de hombres. 

En noviembre, los santacruceños elegirán tres diputados nacionales. El Frente Cambia Santa Cruz tiene el objetivo de retener las dos bancas que pone en juego, ya que culminan sus mandatos Roxana Reyes (UCR) y Antonio Carambia (Movere).

Te puede interesar
vapeador

Vapeadores: el proyecto que busca regular lo que ya circula en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz10/09/2026
Un proyecto que toma estado parlamentario este jueves propone prohibir expresamente la venta, entrega o suministro de vapeadores y productos con nicotina a menores de 18 años, reforzar la fiscalización sobre su procedencia y crear un programa provincial permanente de prevención. La iniciativa de Fabiola Loreiro también contempla multas, decomisos y clausuras para quienes incumplan, y plantea que la respuesta estatal no se limite a prohibir sino que incluya educación, detección temprana y acompañamiento.
cañamo

Piden avanzar con una política provincial sobre cannabis medicinal y cáñamo

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz09/09/2026
Organizaciones que trabajan con pacientes y cultivadores respaldaron ante diputados la creación de un Consejo Consultivo Provincial que reúna a organismos públicos, universidades, científicos, profesionales de la salud, productores y asociaciones civiles. Advirtieron sobre la falta de articulación y capacitación, plantearon sumar a las fuerzas de seguridad y remarcaron el potencial del cáñamo como alternativa productiva. El proyecto prevé que ese espacio elabore en su primer año un diagnóstico y proponga un marco normativo adaptado a las particularidades de Santa Cruz.
planta Lago Roca

La Planta Estable de Lago Roca abrió su temporada

Alejandra Miño
Santa Cruz09/09/2026
Es el espacio recreativo que depende de la secretaría de Deportes de Santa Cruz. Alumnos de quinto año del Colegio Secundario San José Obrero de Caleta Olivia inauguraron la temporada de delegaciones de instituciones de Santa Cruz que visitarán ese espacio enclavado en la zona Sur del PN Los Glaciares
Las Más Leídas
Juan pablo Albornoz

El centro de licencias nacionales se prepara para comenzar a funcionar el lunes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate08/09/2026
Técnicos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial realizan las últimas pruebas junto con el personal municipal. El secretario de Gobierno, Juan Pablo Albornoz, explicó que las licencias locales vigentes seguirán siendo válidas hasta su vencimiento y que no será necesario reemplazarlas. Las nuevas emisiones, renovaciones por caducidad o trámites por extravío pasarán al sistema nacional. Las categorías profesionales interjurisdiccionales tendrán una implementación posterior.
fitz-roy

Operativo por escalador herido en el Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén09/09/2026
Se desplegó este martes en la zona de la Brecha de los Italianos, luego de que dos escaladores locales informaran un accidente durante el descenso. El escalador sufrió una fractura de muñeca, golpes en la cabeza y dolor cervical. En un primer momento pudo continuar por sus propios medios, pero más tarde pidió asistencia. Voluntarios de la Comisión de Auxilio de El Chaltén y un brigadista del Parque Nacional Los Glaciares participaron del operativo, que finalizó cerca de las 19.30 con su traslado al Puesto Sanitario.
Glaciar Luna Llena

Ya están las fechas para visitar el Glaciar Perito Moreno bajo la Luna Llena

Guillermo Pérez Luque
09/09/2026
La experiencia tendrá diez noches previstas durante la temporada 2026-2027: serán dos en octubre, noviembre y diciembre, y otras dos en marzo y abril. Los ingresos se realizarán únicamente mediante prestadores habilitados, con grupos reducidos y permanencia en las pasarelas hasta las 3 de la madrugada. La realización de cada salida dependerá de las condiciones operativas, climáticas y de seguridad.
planta Lago Roca

La Planta Estable de Lago Roca abrió su temporada

Alejandra Miño
Santa Cruz09/09/2026
Es el espacio recreativo que depende de la secretaría de Deportes de Santa Cruz. Alumnos de quinto año del Colegio Secundario San José Obrero de Caleta Olivia inauguraron la temporada de delegaciones de instituciones de Santa Cruz que visitarán ese espacio enclavado en la zona Sur del PN Los Glaciares
Captura de pantalla 2026-09-09 212015

Buscan asegurar que las tierras de La Florida sean destinadas exclusivamente a viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén09/09/2026
El diputado Carlos Alegría presentó modificaciones al proyecto del Gobierno provincial para desafectar casi 70 hectáreas cerca de El Chaltén. Propone que el destino habitacional quede expresamente establecido en el texto del proyecto, con prioridad para residentes permanentes y controles contra la especulación. Y si los estudios descartan la posibilidad de urbanización, deberán adoptarse medidas para restituir el estatus de protección del área, que actualmente es una reserva.