Ahora Calafate Ahora Calafate

Proponen crear una tecnicatura en manejo de Áreas Protegidas

La iniciativa, impulsada por el diputado Jorge Arabel, le solicita al Consejo Provincial de Educación considere la puesta en marcha de una Tecnicatura en Manejo de Áreas Protegidas con el fin de formar recursos humanos capacitados para gestionar y administrar áreas protegidas creadas en Santa Cruz.

Santa Cruz 19/07/2021
Aguas_Arriba_reserva_provincial_lago_del_desierto_1

Entre otros fundamentos, el legislador calafateño señala que “resulta esencial para todas las sociedades proteger áreas con el propósito de preservar atributos ambientales o paisajísticos de interés presente o futuro, por sus peculiaridades o representatividad, no tan solo por su potencial aprovechamiento o necesidad de conservación de ambientes en degradación o retroceso, sino también como una muestra representativa de los valores culturales de las comunidades.

El proyecto se suma a otras iniciativas presentadas por Arabel, entre las que se destaca la creación de un ente autárquico que administre las áreas protegidas de la provincia, y varias leyes de creación de parques y reservas que conforman el Sistema de Áreas Protegidas de nuestra provincia, que en la actualidad cuenta con más de cuarenta sitios bajo distintas jurisdicciones, tipologías de protección y status de conservación.

En su mayoría, salvo los de jurisdicción nacional, no cuentan con planes de manejo, con personal capacitado para su administración. Por lo que, al decir del legislador, la decisión política de preservación es “un acto voluntarista que no tiene en la realidad un correlato ejecutivo".

ARABEL

La iniciativa, que podría sumarse a la oferta educativa del InSET, será trabajada en las comisiones legislativas. De acuerdo a lo propuesto por Arabel, se convocará a distintos actores involucrados para que efectúen aportes y se pueda avanzar en su aprobación.

“Pensamos una tecnicatura en Manejo de Áreas Protegidas cuyos egresados adquieran los conocimientos necesarios que fundamenten un manejo efectivo de un área protegida”, afirma la fundamentación del proyecto.

LEE TAMBIEN

Isla_Solitaria_Calafate_2

Una Ley para la Isla Solitaria

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 10/06/2021

Desde 2005 la isla frente a El Calafate fue declarada como “área de uso científico” por parte del Consejo Agrario. Ahora se busca formalizar su protección con una ley que la declare Reserva Natural. En la misma situación se encuentran otros lugares en la provincia.

cocaina en pintura

Traían cocaína a Santa Cruz, oculta en baldes de pintura

Santa Cruz 25/05/2021

Agentes de la División Unidad Operativa Federal Caleta Olivia y de Puerto Madryn detectaron una organización narcocriminal dedicada a la elaboración, transporte, acopio y distribución de estupefacientes a diferentes localidades santacruceñas. Un docente químico la elaboraba

Las más leídas

piezas arqueológicas 1

DIJO QUE NO SABÍA QUE ERA ILEGAL. Vendía piezas de arqueología que encontraba en yacimientos petroleros

Santa Cruz 26/07/2021

La Justicia federal de Catamarca inició una investigación al detectar que un hombre vendía puntas de flechas, boleadoras y otras piezas de arqueología. El sujeto explicó que se las mandaba su hermano, que trabaja en yacimientos de petróleo y vive en Pico Truncado. Una vez localizado por la Policía éste dijo que desconocía que eso estaba prohibido, entregó todas las piezas y se comprometió a avisar si encontraba más en el campo.

Lammens glaciar

Lammens. “Tenemos el compromiso de que llegue gente de todo el mundo a El Calafate”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 29/07/2021

En la entrevista exclusiva con FM Dimensión el Ministro de Turismo de Nación habló de El Calafate en el contexto de la intención de abrir fronteras a visitantes extranjeros en el último trimestre de este año. Lammens desestimó que se realiza una experiencia piloto a nivel regional y dijo que cuando llegue el momento de permitir el ingreso de extranjeros será para todo el país.

Newsletter