Ahora Calafate Ahora Calafate

Proponen crear una tecnicatura en manejo de Áreas Protegidas

La iniciativa, impulsada por el diputado Jorge Arabel, le solicita al Consejo Provincial de Educación considere la puesta en marcha de una Tecnicatura en Manejo de Áreas Protegidas con el fin de formar recursos humanos capacitados para gestionar y administrar áreas protegidas creadas en Santa Cruz.

Santa Cruz 19/07/2021
Aguas_Arriba_reserva_provincial_lago_del_desierto_1

Entre otros fundamentos, el legislador calafateño señala que “resulta esencial para todas las sociedades proteger áreas con el propósito de preservar atributos ambientales o paisajísticos de interés presente o futuro, por sus peculiaridades o representatividad, no tan solo por su potencial aprovechamiento o necesidad de conservación de ambientes en degradación o retroceso, sino también como una muestra representativa de los valores culturales de las comunidades.

El proyecto se suma a otras iniciativas presentadas por Arabel, entre las que se destaca la creación de un ente autárquico que administre las áreas protegidas de la provincia, y varias leyes de creación de parques y reservas que conforman el Sistema de Áreas Protegidas de nuestra provincia, que en la actualidad cuenta con más de cuarenta sitios bajo distintas jurisdicciones, tipologías de protección y status de conservación.

En su mayoría, salvo los de jurisdicción nacional, no cuentan con planes de manejo, con personal capacitado para su administración. Por lo que, al decir del legislador, la decisión política de preservación es “un acto voluntarista que no tiene en la realidad un correlato ejecutivo".

ARABEL

La iniciativa, que podría sumarse a la oferta educativa del InSET, será trabajada en las comisiones legislativas. De acuerdo a lo propuesto por Arabel, se convocará a distintos actores involucrados para que efectúen aportes y se pueda avanzar en su aprobación.

“Pensamos una tecnicatura en Manejo de Áreas Protegidas cuyos egresados adquieran los conocimientos necesarios que fundamenten un manejo efectivo de un área protegida”, afirma la fundamentación del proyecto.

LEE TAMBIEN

28 Noviembre

Santa Cruz. Dos localidades cambiaron su situación epidemiológica

Santa Cruz 28/07/2021

Todos los días el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia actualiza el parte epidemiológico que incluye el estado epidemiológico en que se encuentran las localidades frente a la pandemia de Covid. Una de ellas dejó atrás la transmisión comunitaria después de 4 meses y otra regresó a ese estatus por segunda vez.

Las más leídas

L_233930_lodge-el-chalten

La chilena Explora desembarca en Argentina con un lodge en El Chalten

Hosteltur
El Chaltén 22/10/2021

Tras más de diez años operando expediciones y lodges en la Patagonia chilena y también circuitos del lado argentino, anunció su desembarco con una propiedad en la Villa Cordillerana para conformar una propuesta binacional completa. Se trata de un complejo de 20 habitaciones con vista al glaciar Marconi, que apunta a un segmento de muy alta gama, desde US$ 540 la noche bajo el concepto de “lujo de lo esencial”. Abrirá días antes de fin de año.

Calamar chicos

Cuando el "Juego del calamar" dejó de ser un juego

Mundo News
Actualidad 23/10/2021

Hay preocupación en nuestro país y otros países por la recreación de los desafíos en las escuelas por niños que terminan lastimados. Los especialistas advierten sobre los peligros que está generando la serie de Netflix. El fenómeno de la saga es tal que se extendió a otros planos: desde protestas que usan su vestimenta hasta el "boom" para festejar Halloween.

Newsletter