Proponen crear una tecnicatura en manejo de Áreas Protegidas

La iniciativa, impulsada por el diputado Jorge Arabel, le solicita al Consejo Provincial de Educación considere la puesta en marcha de una Tecnicatura en Manejo de Áreas Protegidas con el fin de formar recursos humanos capacitados para gestionar y administrar áreas protegidas creadas en Santa Cruz.

Santa Cruz 19/07/2021
Aguas_Arriba_reserva_provincial_lago_del_desierto_1

Entre otros fundamentos, el legislador calafateño señala que “resulta esencial para todas las sociedades proteger áreas con el propósito de preservar atributos ambientales o paisajísticos de interés presente o futuro, por sus peculiaridades o representatividad, no tan solo por su potencial aprovechamiento o necesidad de conservación de ambientes en degradación o retroceso, sino también como una muestra representativa de los valores culturales de las comunidades.

El proyecto se suma a otras iniciativas presentadas por Arabel, entre las que se destaca la creación de un ente autárquico que administre las áreas protegidas de la provincia, y varias leyes de creación de parques y reservas que conforman el Sistema de Áreas Protegidas de nuestra provincia, que en la actualidad cuenta con más de cuarenta sitios bajo distintas jurisdicciones, tipologías de protección y status de conservación.

En su mayoría, salvo los de jurisdicción nacional, no cuentan con planes de manejo, con personal capacitado para su administración. Por lo que, al decir del legislador, la decisión política de preservación es “un acto voluntarista que no tiene en la realidad un correlato ejecutivo".

ARABEL

La iniciativa, que podría sumarse a la oferta educativa del InSET, será trabajada en las comisiones legislativas. De acuerdo a lo propuesto por Arabel, se convocará a distintos actores involucrados para que efectúen aportes y se pueda avanzar en su aprobación.

“Pensamos una tecnicatura en Manejo de Áreas Protegidas cuyos egresados adquieran los conocimientos necesarios que fundamenten un manejo efectivo de un área protegida”, afirma la fundamentación del proyecto.

Te puede interesar
Varela1

Detectan carnets hospitalarios a extranjeros que vencen en 2050

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 18/04/2024

Lo reveló el Ministro de Salud Ariel Varela a Ahora Calafate. Indicó que entre es una de las irregularidades detectadas en auditorias que se están haciendo en la cartera de salud. Dio detalles de la decisión de cobrar a los extranjeros las atenciones sanitarias en hospitales públicos.

INTA Para Nota Encuesta IMPACTAR (4)

Para los productores del sur de Santa Cruz la gestión sostenible de los recursos y el manejo de guanacos son temas prioritarios

Santa Cruz 03/03/2024

El INTA Santa Cruz publicó los resultados de una encuesta a productores de la zona sur del río Santa Cruz, realizada con el objetivo de indagar sobre las complejidades y temas que preocupan al sector. El trabajo demuestra que hay una percepción generalizada en torno al manejo y comprensión del estado de los pastizales, la mitigación del efecto del guanaco, el abordaje del impacto de los depredadores, como así también el agua a nivel predio y la situación nutricional.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.