Ahora Calafate Ahora Calafate

COVID en Santa Cruz. Puntos salientes del informe del Ministro De Salud

El 66 % de la población vacunable ya recibió la primera dosis en Santa Cruz - Novedades sobre Vacunas a menores de 18 años - Llegan más de 35.000 dosis para seguir vacunando - Se renueva el semáforo epidemiológico - Baja el nivel de contagios pero, piden mantener los cuidados ante el riesgo de nuevas cepas

Actualidad - Santa Cruz 23/07/2021

El ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, expuso acerca de la situación actual de la provincia en este contexto de pandemia; el desarrollo del proceso vacunatorio; novedades dela vacuna Moderna para menores de 18 años y las características de la curva epidemiológica de Santa Cruz.

El Ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, expuso acerca de la situación epidemiológica de la provincia. Respecto a la campaña de vacunación, García indicó que en la actualidad se están contabilizando 214.200 dosis colocadas a los santacruceños y santacruceñas. 

“Esto implica que aproximadamente el 66 por ciento de la población vacunable ya tiene una primera dosis y han iniciado este proceso de inmunización”. Además precisó que  más de 48.000 personas se encuentran con el esquema completo de vacunación, es decir con las dos dosis.

Vacuna Sinopharm

En otra parte del reporte de esta jornada, el ministro García destacó que en el marco de la reunión del Consejo Federal de Salud, se validó la base de la experimentación y los datos recabados de experiencias internacionales, que la vacuna Sinopharm pueda ser aplicada a las tres semanas del período interdosis. “Por este motivo, un número importante de personas se podrán vacunar de un modo anticipado con esta vacuna, no así con la vacuna Astrazeneca, cuya aplicación de la segunda dosis siguen siendo las 8 semanas”, explicó.

Vacuna moderna, para menores de 18 años

En cuanto a la vacuna Moderna, señaló que la Agencia de Medicamentos Europea, avaló la utilización de la misma para vacunar a personas que se encuentran entre 12 y 17 años de edad. 

“Es una buena perspectiva en lo que respecta a posibilidades que tenemos nosotros de tener prontamente la certificación para poder vacunar a esa franja etaria”, remarcó. En ese sentido, agregó que los pasos a seguir son que la Food and Drug Administration (FDA) de EEUU valide también este grupo etario y de esa manera ANMAT de Argentina autorizaría para vacunar a niños, niñas y adolescentes entre 12 y 17 años, en un periodo no muy alejado de tiempo.

“Esto nos da la posibilidad de iniciar esta vacunación pero fundamentalmente a personas que tienen menos de 18 años y que presentan algún tipo de comorbilidad que los ponen en un riesgo diferencial o distintivo”, expuso García.

Llegada de nuevas dosis

Sobre la llegada de nuevas dosis a la provincia, expresó que en la jornada de ayer, hoy y mañana, van a estar llegando aproximadamente 35.000 dosis que desde este sábado comenzaran a ser repartidas todas las localidades. “Si bien tenemos un alto porcentaje de segundas dosis, también están llegando primeras dosis que van a ser destinadas al grupo etario de 18 a 24 años de edad”, subrayó.

“De igual modo, la vacunación de personal esencial, docentes y personas que trabajan en actividades productivas continua abierta”, amplió.

Semáforo epidemiológico

Al respecto, García señaló que hoy se analizaron los nuevos parámetros y en relación a las localidades que permanecen en riesgo moderado (color amarillo) precisó que se trata de Los Antiguos, Perito Moreno, Piedra Buena, Río Gallegos, Gobernador Gregores, Puerto Santa Cruz y Las Heras.

Las localidades que presentan riesgo bajo (color verde) son Caleta Olivia, Pico Truncado, Puerto San Julián, Puerto Deseado, Río Turbio, 28 de Noviembre, El Calafate y El Chaltén.

Nuevo Decreto

“En la jornada de hoy se firma el nuevo decreto que es la continuidad a la adhesión al Decreto Nacional que mantiene el DISPO en toda la población de Argentina y la provincia seguirá en ese mismo esquema”, expuso. Asimismo se dará continuidad al sostenimiento del Semáforo Epidemiológico que viene dando resultados de acuerdo a las realidades de cada una de las localidades.

Curva epidemiológica

En cuanto a las características de la curva epidemiológica, destacó que provincia tiene una estabilidad y una tendencia al descenso de la cantidad de casos y de descompresión del sistema sanitario. “Pero no tenemos que perder el alerta dado que la existencia de nuevas cepas en el mundo, está provocando nuevamente un estrés en cuanto a la asistencia a las personas. Por lo cual, las medidas, cuidados y protocolos, siguen teniendo una validez muy importante”, aseguró.

Finalmente, manifestó que las regiones que están teniendo un aumento de casos y que la cepa Delta está provocando problemas sanitarios importantes, se da en personas que no fueron vacunadas. Por tal motivo, las recomendaciones siguen siendo no solo las medidas sanitarias y los protocolos, sino también la vacunación.

Te puede interesar

LADE

LADE vuelve a tener un vuelo a El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 11/07/2022

Desde hoy un vuelo cubre la ruta entre Río Gallegos, El Calafate y Puerto Santa Cruz. Opera dos veces por semana (lunes y viernes), con un avión Twin Otter con capacidad de 12 pasajeros. En el primer servicio arribó el Director General de LADE, comodoro Hugo Dirié. Fue recibido por el Intendente Javier Belloni. También estuvieron presentes la Ministra de la Producción, Silvina Córdoba y el Subsecretario de Transporte, Rolando D’Avena

Lo más visto

ladrones

EL CALAFATE. Así “marcan” las casas que van a robar

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 11/08/2022

El video muestra a dos menores que arrojan piedras a los techos de las casas y luego se esconden. La estrategia es simple. Buscan ver si los ocupantes de la vivienda salen a ver qué ocurre o encienden luces. En caso que no esto no suceda, la casa es candidata al robo. En las últimas semanas hubo varias denuncias por robos en el Barrio Cañadón, donde se registraron estas imágenes (son de anoche). También hubo hechos similares en otros barrios.

represas

AHORA. Nueva medida de fuerza en las Represas

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 11/08/2022

Unos 500 trabajadores de la construcción nucleados en el gremio UECARA realizan paro de actividades que afecta la actividad en las presas NK y JC. Un miembro del consejo directivo del gremio dijo en FM Dimensión que la medida se mantendrá hasta que se deposite la totalidad de los sueldos adeudados.

Newsletter