ATE denunciará al Intendente de El Chalten por el pase a planta de funcionarios políticos

El gremio anunció que se presentará ante el Tribunal de Cuentas de Santa Cruz para denunciar a Néstor Ticó por decidir el pase a planta permanente de funcionarios políticos de su gabinete. Entre ellos está su mujer. Hasta ahora no hubo explicación oficial. En el decreto, el jefe comunal justificó la medida diciendo que “han demostrado responsabilidad y óptimo compromiso en las funciones asignadas”.

El Chaltén 27/07/2021
ATE Rico
Foto Archivo: Olga Reinoso (secretaria General ATE Santa Cruz) y Corina González (secretaria ATE El Calafaee)

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Santa Cruz anunció que presentará ante el Tribunal de Cuentas provincial una denuncia contra el Intendente de El Chaltén, Néstor Ticó, por haber decretado el pase de funcionarios políticos de su gabinete a la planta permanente del municipio. 

El decreto es del pasado 10 de junio y fue publicado en el Boletín Oficial de la Municipalidad de El Chalten y alcanza a seis funcionarios entre secretarios y directores, y entre ellos está la mujer del propio intendente. (Boletín-Oficial-Edición-Nº27.pdf)

El gremio estatal calificó las medida como “arbitraria e inconsulta” y advirtieron sobre “la violación de la ley N°25.188” que constituye “lo actuado un acto a todas luces ilegal y visitado de nulidad”.

“Nuestra organización presentará formal denuncia ante el Tribunal de Cuentas para que se revean las medidas adoptadas por el Intendente Néstor Tico”, afirmó ATE a través de un comunicado con declaraciones de Corina González, secretaria general de la filial El Calafate.

ATE mantiene un enfrentamiento con el Ejecutivo de El Chaltén, que no ha convocado al gremio a la última paritaria salarial. Además viene reclamando la reincorporación de un empleado bajo contrato que se desempeñaba en el Concejo Deliberante.

Ahora Calafate intentó obtener declaraciones del jefe comunal sobre el tema. Desde el municipio indicaron que habría una respuesta formal una vez que se concrete la anunciada denuncia del gremio. En cambio negaron que la mujer de Tico sea proveedora del Estado, como afirma ATE en su comunicado. 

Hasta el momento la única explicación oficial sobre la decisión del pase a planta de funcionarios políticos está plasmada en el texto del decreto. El intendente señala que en el transcurso de su gestión, los funcionarios “han demostrado responsabilidad y óptimo compromiso en las funciones asignadas, y acreditado las condiciones para acceder a la Planta Permanente de la Administración Pública Municipal”.

Y que “el presente acto administrativo no implica incremento del Personal y de la masa salarial de la Administración Municipal”.

Te puede interesar
fondo Municipal deportes

Buscan extender el apoyo municipal a deportistas amateurs

El Chaltén 20/03/2024

En 2019 se instituyó el Fondo Municipal para la Promoción del Deporte destinado a deportistas elite de la localidad cordillerana. Ahora el Municipio y concejales trabajan para ampliar la asistencia a deportistas amateurs y que se pueda destinar a la compra de equipamiento e insumos para la actividad.

IMG-20240226-WA0029

Secuestran más de 170 plantas de marihuana, que se vendía en forma ilegal

El Chaltén 26/02/2024

Hoy se realizaron tres allanamientos en la localidad cordillerana. Es por una causa iniciada hace casi un año. Dos hombres están involucrados la por la presunta venta ilegal de marihuana que cultivaban amparándose en permisos obtenidos por el Instituto Nacional de Semillas. Además de las plantas se secuestraron dólares y euros, ya que venderían a los turistas que visitan El Chaltén.

Votacion Terrenos

El Chaltén. Concejales habilitan la entrega de nuevos lotes

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 07/02/2024

Son 14 parcelas ubicadas en la ribera del río de las Vueltas, que hasta 2022 integraban una reserva natural urbana. Se entregarán esta misma semana por sorteo entre familias que aún no recibieron terrenos, y que habían sido adjudicatarias en un sector que está bajo judicialización.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.