Ahora Calafate Ahora Calafate

SALUD. Se creó en El Calafate una Unidad de Investigación a nivel patagónico

El Hospital SAMIC alberga la Unidad de Conocimiento Traslacional, que inicialmente tendrá cinco líneas de investigación sobre temas de salud prevalentes en la región patagónica. Uno de los profesionales que conforma el equipo es el Dr. Guillermo Corró, quien brindó detalles en FM DIMENSION.

Actualidad - El Calafate 30/07/2021
SAMIC1 [AUDIO FMD]
Guillermo Corro- Integrante de la Unidad de Conocimiento Traslacional - FM DIMENSION

En noviembre de 2020, una resolución del Ministerio de Salud de Nación creó que el “Plan Nacional de Investigación Traslacional en Salud” que tiene como propósito fomentar la creación de Unidades de Conocimiento Traslacional (UCT) Hospitalarias

Estas UCT son espacios para canalizar los proyectos y actividades científico-técnicas vinculadas a la Salud. La producción de conocimiento en salud en ámbitos hospitalarios es fundamental para incentivar y promover la formación de equipos interdisciplinarios que trabajen desarrollando investigación orientada a los problemas prevalentes de cada región y territorio.

En la red de Hospitales SAMIC se encuentra el de El Calafate y es por ello que se decidió la creación de UCT para la región patagónica, que se presentó la semana pasada, con la presencia de  Daniela Álvarez, directora de Difusión del Conocimiento del Ministerio de Salud de la Nación. 

La funcionaria  destacó como ejes fundamentales la detección de necesidades en la comunidad; el desarrollo y producción de conocimiento; la implementación de los resultados obtenidos en el ámbito hospitalario y el aporte de la ciencia para el diseño de programas y políticas sanitarias.

Álvarez destacó que «esta primera UCT Patagónica será un hito en la generación de conocimiento geo-referenciado y permitirá la construcción de un polo en salud pública».

Por su parte, el Dr. en Genética Molecular Humana, Carlos David Bruque, resaltó que «contar con una UCT significa, para la región un progreso en la investigación, sumar equipamiento y tecnología de última generación para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades».

corro

Otro de los integrantes de la flamante UCT, es el Dr. Guillermo Corró (foto), responsable del Laboratorio del SAMIC. En entrevista con FM Dimensión detalló que se generaron cinco líneas de investigación. Tres de ellas relacionadas a Laboratorio y Diagnóstico (oncología molecular, virología e inmunología molecular y genética molecular) y dos a cuestiones sanitarias (Epidemiología Social y Salud Pública y Enfermedades no transmisibles)

“Estas cinco líneas están interrelacionadas de manera de trabajar para poder mejorar la salud en su conjunto, y mejorar la calidad de vida de todos los que vivimos en la región Patagónica”

Corró señaló que la UCT creada en el Hospital de El Calafate “está en pañales” recién, y que el primer paso es formar redes con otros centros de salud de la Patagonia para definir las agendas de trabajo en casa línea de investigación. 

Te puede interesar

medalla

Promesa y medallas en el Día de la Bandera

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 19/06/2022

Se espera que más de 400 niños y niñas de 4to grado de las escuelas primarias de El Calafate asistan al acto de Promesa de la Bandera, que se realizará por primera vez en el Estadio Polideportivo Cubierto, a partir de las 12 hs. El Municipio les entregará medallas recordatorias

censistas EPP9 1 [AUDIO FMD]

Con niebla comenzó el Censo Presencial en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 18/05/2022

Bajo una intensa niebla que cubre El Calafate, más de 320 censistas comienzan a recorrer los barrios para cumplir con la tarea ir casa por casa en su segmento asignado. Se solicita a los vecinos facilitar la tarea resguardando a sus mascotas y permanecer en sus domicilios a la espera del censista.

Lo más visto

ladrones

EL CALAFATE. Así “marcan” las casas que van a robar

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 11/08/2022

El video muestra a dos menores que arrojan piedras a los techos de las casas y luego se esconden. La estrategia es simple. Buscan ver si los ocupantes de la vivienda salen a ver qué ocurre o encienden luces. En caso que no esto no suceda, la casa es candidata al robo. En las últimas semanas hubo varias denuncias por robos en el Barrio Cañadón, donde se registraron estas imágenes (son de anoche). También hubo hechos similares en otros barrios.

represas

AHORA. Nueva medida de fuerza en las Represas

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 11/08/2022

Unos 500 trabajadores de la construcción nucleados en el gremio UECARA realizan paro de actividades que afecta la actividad en las presas NK y JC. Un miembro del consejo directivo del gremio dijo en FM Dimensión que la medida se mantendrá hasta que se deposite la totalidad de los sueldos adeudados.

Newsletter