SALUD. Se creó en El Calafate una Unidad de Investigación a nivel patagónico

El Hospital SAMIC alberga la Unidad de Conocimiento Traslacional, que inicialmente tendrá cinco líneas de investigación sobre temas de salud prevalentes en la región patagónica. Uno de los profesionales que conforma el equipo es el Dr. Guillermo Corró, quien brindó detalles en FM DIMENSION.

El Calafate 30/07/2021
SAMIC1 [AUDIO FMD]
Guillermo Corro- Integrante de la Unidad de Conocimiento Traslacional - FM DIMENSION

En noviembre de 2020, una resolución del Ministerio de Salud de Nación creó que el “Plan Nacional de Investigación Traslacional en Salud” que tiene como propósito fomentar la creación de Unidades de Conocimiento Traslacional (UCT) Hospitalarias

Estas UCT son espacios para canalizar los proyectos y actividades científico-técnicas vinculadas a la Salud. La producción de conocimiento en salud en ámbitos hospitalarios es fundamental para incentivar y promover la formación de equipos interdisciplinarios que trabajen desarrollando investigación orientada a los problemas prevalentes de cada región y territorio.

En la red de Hospitales SAMIC se encuentra el de El Calafate y es por ello que se decidió la creación de UCT para la región patagónica, que se presentó la semana pasada, con la presencia de  Daniela Álvarez, directora de Difusión del Conocimiento del Ministerio de Salud de la Nación. 

La funcionaria  destacó como ejes fundamentales la detección de necesidades en la comunidad; el desarrollo y producción de conocimiento; la implementación de los resultados obtenidos en el ámbito hospitalario y el aporte de la ciencia para el diseño de programas y políticas sanitarias.

Álvarez destacó que «esta primera UCT Patagónica será un hito en la generación de conocimiento geo-referenciado y permitirá la construcción de un polo en salud pública».

Por su parte, el Dr. en Genética Molecular Humana, Carlos David Bruque, resaltó que «contar con una UCT significa, para la región un progreso en la investigación, sumar equipamiento y tecnología de última generación para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades».

corro

Otro de los integrantes de la flamante UCT, es el Dr. Guillermo Corró (foto), responsable del Laboratorio del SAMIC. En entrevista con FM Dimensión detalló que se generaron cinco líneas de investigación. Tres de ellas relacionadas a Laboratorio y Diagnóstico (oncología molecular, virología e inmunología molecular y genética molecular) y dos a cuestiones sanitarias (Epidemiología Social y Salud Pública y Enfermedades no transmisibles)

“Estas cinco líneas están interrelacionadas de manera de trabajar para poder mejorar la salud en su conjunto, y mejorar la calidad de vida de todos los que vivimos en la región Patagónica”

Corró señaló que la UCT creada en el Hospital de El Calafate “está en pañales” recién, y que el primer paso es formar redes con otros centros de salud de la Patagonia para definir las agendas de trabajo en casa línea de investigación. 

Te puede interesar
EPJA 11. Educación primaria para jovenes y adultos

EPJA N°11. Nunca es tarde para ir a la escuela

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 27/02/2024

La Primaria de Jóvenes y Adultos brinda la posibilidad desde los 16 años en adelante. Ofrece enseñanza en diferentes puntos de El Calafate, además de su sede central. Durante la Peatonal Cultural hablamos Patricia Casse, quien nos brindó mas información.

Vuelco Ruta 60 b

Turistas de Río Gallegos volcaron cerca de lago Roca

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/02/2024

El siniestro ocurrió en el mediodía de hoy, en la ruta 60. Dos hermanas viajaban en el auto, resultaron con golpes.  Bomberos acudieron al lugar ya que en un primer aviso se hablaba de personas atrapadas. Sin embargo, las mujeres pudieron salir por sus propios medios y fueron llevadas por otras personas al hospital SAMIC, que envió una ambulancia y completó el traslado de una de ellas.

collage drogas web

EN OPERATIVOS. Detectan 900 gramos cocaína y más de 1.200 pastillas

El Calafate 22/02/2024

Son los hallazgos más importantes durante el operativo de control y prevención en el acceso a El Calafate. Los canes entrenados detectaron cocaína en polvo, como presente en pastillas. Hay dos extranjeros involucrados por uno de los casos. En el de las pastillas se las encontró dentro de un cesto de un transporte público y nadie quedó involucrado

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.