
Ocurrió esta mañana en la Av. Fagnano, tramo de ripio. El auto derrapó y se produjo el vuelco. Las personas que ocupaban el vehículo, son atendidas en el hospital.
El Hospital SAMIC alberga la Unidad de Conocimiento Traslacional, que inicialmente tendrá cinco líneas de investigación sobre temas de salud prevalentes en la región patagónica. Uno de los profesionales que conforma el equipo es el Dr. Guillermo Corró, quien brindó detalles en FM DIMENSION.
El Calafate30/07/2021En noviembre de 2020, una resolución del Ministerio de Salud de Nación creó que el “Plan Nacional de Investigación Traslacional en Salud” que tiene como propósito fomentar la creación de Unidades de Conocimiento Traslacional (UCT) Hospitalarias
Estas UCT son espacios para canalizar los proyectos y actividades científico-técnicas vinculadas a la Salud. La producción de conocimiento en salud en ámbitos hospitalarios es fundamental para incentivar y promover la formación de equipos interdisciplinarios que trabajen desarrollando investigación orientada a los problemas prevalentes de cada región y territorio.
En la red de Hospitales SAMIC se encuentra el de El Calafate y es por ello que se decidió la creación de UCT para la región patagónica, que se presentó la semana pasada, con la presencia de Daniela Álvarez, directora de Difusión del Conocimiento del Ministerio de Salud de la Nación.
La funcionaria destacó como ejes fundamentales la detección de necesidades en la comunidad; el desarrollo y producción de conocimiento; la implementación de los resultados obtenidos en el ámbito hospitalario y el aporte de la ciencia para el diseño de programas y políticas sanitarias.
Álvarez destacó que «esta primera UCT Patagónica será un hito en la generación de conocimiento geo-referenciado y permitirá la construcción de un polo en salud pública».
Por su parte, el Dr. en Genética Molecular Humana, Carlos David Bruque, resaltó que «contar con una UCT significa, para la región un progreso en la investigación, sumar equipamiento y tecnología de última generación para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades».
Otro de los integrantes de la flamante UCT, es el Dr. Guillermo Corró (foto), responsable del Laboratorio del SAMIC. En entrevista con FM Dimensión detalló que se generaron cinco líneas de investigación. Tres de ellas relacionadas a Laboratorio y Diagnóstico (oncología molecular, virología e inmunología molecular y genética molecular) y dos a cuestiones sanitarias (Epidemiología Social y Salud Pública y Enfermedades no transmisibles)
“Estas cinco líneas están interrelacionadas de manera de trabajar para poder mejorar la salud en su conjunto, y mejorar la calidad de vida de todos los que vivimos en la región Patagónica”
Corró señaló que la UCT creada en el Hospital de El Calafate “está en pañales” recién, y que el primer paso es formar redes con otros centros de salud de la Patagonia para definir las agendas de trabajo en casa línea de investigación.
Ocurrió esta mañana en la Av. Fagnano, tramo de ripio. El auto derrapó y se produjo el vuelco. Las personas que ocupaban el vehículo, son atendidas en el hospital.
Fue inaugurado el 14 de febrero de 2015 y anoche al finalizar el show de Luck Ra, se proyecto un video conmemorativo, que reseña que en esta década mas de 2.5 millones de personas asistieron a ver los shows de la Fiesta del Lago, en la que hubo más de 150 shows de artistas nacionales e internacionales y unos 500 de músicos locales y regionales.
La banda cordobesa y la cantante puntana protagonizaron su debut en El Calafate en la cuarta noche en el Anfiteatro del Bosque. Antes el Rock, el Folklore, y la cumbia con los artistas locales y regionales.
Un hombre que ya desde la temporada pasada estaba ocupando ilegalmente un espacio, decidió extender su usurpación. Por denuncias de otros vecinos acudió personal policial y condujo a él y a una mujer a la comisaría. Una vez allí la situación se tornó violenta por lo que desde el juzgado de El Calafate se ordenó la detención. Hoy serán llevados a indagatoria.
La actividad evoca la remontada del río realizada por Francisco Pascasio Moreno, quien en febrero de 1877 bautizó con el nombre de “Argentino” el lago en el que nace el curso de agua. Diez embarcaciones parten hoy de Piedra Buena y prevén su llegada el domingo 16.
Fue ayer a la tarde durante un control en Güer Aike. El hombre viajaba en colectivo de línea. Tiene antecedentes por delitos contra la propiedad, y una orden de captura de la justicia rionegrina
Ocurrió cerca del mediodía de hoy en la RP41 a unos 50 km de esa localidad. Fueron socorridos por bomberos y ambulancia de Tres Lagos.