APUNTES CIUDADANOS: CARLOS GARAYCOCHEA

En este caso, Alejandro Rojo Vivot (1), nos hace conocer la historia de un gran humorista gráfico, docente, actor y escritor muy ligado al deporte y sus libros de gran aporte para consultarlos siempre o descubrirlos aquellos que no lo hayan hecho. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCLXXX.

Opinión 01/08/2021 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Carlos Garaycochea Los deportistas son una risa

CARLOS GARAYCOCHEA. LOS DEPORTISTAS SON UNA RISA. EDITORIAL DE LA FLOR. BUENOS AIRES

“En este punto prescindimos ya de la persona observada y nos conducimos como si quisiéramos lograr por nuestra cuenta el fin al que el movimiento tiende. Estas dos posibilidades de representación nos llevan a una comparación del movimiento observado con el nuestro propio. Ante un movimiento inadecuado y excesivo de la persona observada, nuestro incremento de gasto para la comprensión es cohibido en el acto, in statu nascendi, [2] esto es, declarado superfluo en el mismo momento de su movilización, queda libre para un distinto empleo o, eventualmente, para su descarga por medio de la risa. De esta clase sería, coadyuvando otras condiciones favorables, la génesis del placer producido por los movimientos cómicos: un gasto de inervación devenido inútil, como exceso, en la comparación del movimiento ajeno con el propio”. [3]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El siempre recordado Carlos Garaycochea (1928-2018), fue un destacado y multifacético humorista gráfico, docente, [4] actor y escritor; también presidió por seis años la Asociación de Dibujantes Argentinos (ADA), de la que luego fue Miembro Honorífico.

Sus trabajos los publicaron diarios y revistas de Buenos Aires como, por ejemplo, Billiken, Gente, Satiricón, La Nación, El Cronista Comercial y, particularmente, en El Gráfico (1919-2018) que comenzó a dedicarse exclusivamente al deporte en 1925. [5] Muchos de sus dibujos incluían un par de anteojos medio escondidos que le servían de firma.

Parte de sus humoradas fueron recopiladas en varios libros: Don Gregorio, Como parecer culto y, entre otros, Los deportistas son una risa (1 y 2). [6] [7] Es probable que la mayoría de los periodistas deportivos los conserven en sus bibliotecas personales los consulten periódicamente.

Asimismo, fue guionista en diversos programas radiales, en televisión intervino en Humor Redondo y, entre otros en La Tuerca y en teatro: Masters (2001). [8]

Con motivo de su fallecimiento, un cronista escribió: “Según Carlos en el humor los límites los marca la inteligencia, hay que evitar ofender, porque la ofensa y la violencia son los últimos recursos de un ser humano. Mejor es usar la ironía, que es una manera de decir lo mismo pero sin que el otro se pueda ofender. Ahí entra a jugar la inteligencia. En el humor gráfico en particular nos aclara que si uno hace un dibujo y le pone un texto y lee solo el texto y se ríe, ¿para qué hace el dibujo? Y si mira el dibujo solo y también se ríe, ¿para qué agregarle un texto, si con el dibujo alcanza? Entonces hay que lograr una mezcla de las dos cosas. Su método constructivo se basa en pensar primero la situación, el escenario, tiene que ser un escenario lindo, decorativo, preguntarse qué hacen los hombre en ese escenario, como una puesta en escena en una obra teatral, con respecto al texto si es posible en una línea dar la sorpresa, para que la secuencia sea ver el dibujo y leer el texto para que la gracias se dé en el final”. [9]


[1] Representante titular de la Municipalidad de Ushuaia ante el Consejo Consultivo para la Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica. (1996). 
[2] En estado de nacimiento.
[3] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1140. Madrid, España. 1973.
[4] Su escuela de dibujo (1982) alcanzó alto prestigio.
[5] En Chile se distribuye exitosamente una versión local.
[6] Garaycochea, Carlos. Los deportistas son una risa 1. Editorial La Flor. Buenos Aires, Argentina. Octubre de 1975.
[7] Garaycochea, Carlos. Los deportistas son una risa 2. Editorial La Flor. Buenos Aires, Argentina. 2005.
[8] Auditorio del Hotel Bauen, junto a Juan Verdaguer (-2001) y Miguel Mario Clavell (1922 2011).
[9] Anónimo. Día de luto para el arte: murió el dibujante Carlos Garaycochea. Diario Cuarto Poder. Tucumán, Provincia de Tucumán, Argentina. 10 de septiembre de 2018.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
Infobae 14 abril 2024

CARTAS ORGÁNICAS: CON LA VOZ PROPIA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 18/04/2024

Las Cartas Orgánicas son herramientas que pueden dar autonomía a las ciudades que las tienen o las quieren redactar. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

imagen 048

CARTAS ORGÁNICAS: BARRERAS URBANÍSTICAS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 11/04/2024

El proceso de la elaboración de las Cartas orgánicas tiene que ser con la participación de los ciudadanos que deseen hacerlo. Por ese el perpetuarse en cargos no es bueno para la alternancia en la democracia que debemos participar. Hay que trabajar en las "barreras" que tenemos en nuestras ciudades para hacerlas más inclusivas y sustentables. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

i

APUNTES CIUDADANOS: EL LAUCHA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 04/02/2024

El periodismo es hacer lo posible en donde suceden los hechos, no solo cortar, copiar y pegar, nos dice Alejandro Rojo Vivot y nos vuelve a traer a Roberto Jorge Payró que​ fue un escritor y periodista argentino, siendo un pionero de esta profesión y con ello grandes obras y lo importante que es leer obras literarias aunque estemos "muy" ocupados y "no hay tiempo" para eso. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXX.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.