Ahora Calafate Ahora Calafate

Muere un cóndor intoxicado con plomo

Es un macho adulto que había sido encontrado hace una semana en un campo de la margen norte del Lago Argentino. Fue atendido por veterinarios del CAP y enviado a la fundación Temaiken para intentar una recuperación. Pero no sobrevivió. Los veterinarios afirman que seguramente se intoxicó con plomo, que tragó al comer restos de un animal que fue cazado.

Naturaleza 09/08/2021
Condor macho 1
Tras su rescate el cóndor fue atendido en la delegación El Calafate del CAP

Un macho adulto de Cóndor Andino (Vultur gryphus) murió horas atrás a pesar del esfuerzo de veterinarios por salvarlo de la severa intoxicación con plomo. El deceso del ejemplar de más de 12 kilos ocurrió en instalaciones de la Fundación Temaiken (Escobar), a donde había sido trasladado.

El cóndor, al que llamaron “Yatel”, fue visto en mal estado por un hombre que transitaba por la ruta provincial 19, margen norte del Lago Argentino, a unos 120 km de El Calafate. El animal estaba prácticamente inmóvil. 

El hombre dio aviso a la delegación El Calafate del Consejo Agrario Provincial. La veterinaria junto con dos compañeros, rescataron al animal y lo trajeron a la localidad para atenderlo 

Tenía un ala golpeada y parálisis en sus patas, este último un síntoma compatible con intoxicación con plomo. “Esto ocurre porque ingieren perdigones o fragmentos de balas de plomo presentes en  animales muertos abatidos por cazadores. Los cóndores son carroñeros y así se intoxican”, explicó a AHORA CALAFATE Alicia Helling, veterinaria del CAP.

Condor macho

En El Calafate estuvo dos días bajo un tratamiento quelante, por el cual mediante el uso de fármacos se busca eliminar el plomo del organismo del animal. Mientras se gestionaba el traslado en avión gracias a un convenio con la Fundación Bioandina, algo que se logró el miércoles pasado.

Ya bajo la atención de la Fundación Temaiken,  confirmaron la intoxicación con plomo, pero la salud el cóndor estaba bastante comprometida, por una neuropatía. No pudo recuperarse y falleció ayer domingo.

El Cóndor Andino es una especie considerada muy vulnerable. Su población es escasa y su tasa de reproducción muy baja. En Santa Cruz fue declarado Monumento Natural Provincial (2006). 

LEE TAMBIEN

dron estación biológica unco - Franco Bucci

SANTA CRUZ. El trabajo en una estación biológica donde se monitorea y protege la fauna

Naturaleza 04/07/2021

Un equipo de ocho profesionales vive y trabaja en la estación “El Unco”, enclavada en el cañadón Caracoles, dentro del Parque Patagonia. Se encuentra monitoreando 115 animales de distintas especies, la mayoría en peligro de extinción. Estudiar y recuperar la fauna originaria de la estepa patagónica y concientizar a los habitantes de las localidades cercanas es parte de los objetivos del equipo de la estación biológica del cañadón

Las más leídas

turistas franceses

Nuevo cónsul de Francia llega a El Calafate para agradecer por la atención al contingente de turistas con Covid

Actualidad 20/09/2021

Patrick Renard asumió el mes pasado como nuevo cónsul del país galo en la Argentina. Decidió que El Calafate sea el primer lugar a visitar, en reconocimiento al trato que recibió el grupo de turistas que fueron los primeros casos de Covid en esta localidad. Visitará el SAMIC y habrá una reunión protocolar con quienes colaboraron. La cónsul honoraria de Francia en Santa Cruz, Fernanda González, dio la novedad en FM DIMENSION

protesta colectivos 1

Colectivos bloquean al acceso al Ministerio de Producción. Choferes reclaman por su fuente de trabajo

Santa Cruz 20/09/2021

Son empleados de las empresas de transporte que en junio realizaron un reclamo por el atraso en el pago de parte de la UTE Represas Patagonia. Afirman que desde entonces nunca más las contrataron, por lo tanto comenzaron a despedir trabajadores y fundirán. En entrevista con FM DIMENSION, el secretario general de la UCRA, Roberto Bucarey brindó más detalles y aseguró que se van a quedar frente al Ministerio todo el tiempo que sea necesario.

Faty Olivia

Piden al Banco Santa Cruz que informe sobre la ola de estafas virtuales

Santa Cruz 20/09/2021

El diputado Gabriel Oliva requiere precisiones “acerca de las medidas de seguridad previstas”, “el grado de responsabilidad y cobertura que asume la entidad bancaria” y pide que el director del Banco designado por la Provincia brinde un informe en la Legislatura. Adelantó que pedirá “tratar este problema en la sesión del jueves”.

Newsletter