Ahora Calafate Ahora Calafate

Muere un cóndor intoxicado con plomo

Es un macho adulto que había sido encontrado hace una semana en un campo de la margen norte del Lago Argentino. Fue atendido por veterinarios del CAP y enviado a la fundación Temaiken para intentar una recuperación. Pero no sobrevivió. Los veterinarios afirman que seguramente se intoxicó con plomo, que tragó al comer restos de un animal que fue cazado.

General - Naturaleza 09/08/2021
Condor macho 1
Tras su rescate el cóndor fue atendido en la delegación El Calafate del CAP

Un macho adulto de Cóndor Andino (Vultur gryphus) murió horas atrás a pesar del esfuerzo de veterinarios por salvarlo de la severa intoxicación con plomo. El deceso del ejemplar de más de 12 kilos ocurrió en instalaciones de la Fundación Temaiken (Escobar), a donde había sido trasladado.

El cóndor, al que llamaron “Yatel”, fue visto en mal estado por un hombre que transitaba por la ruta provincial 19, margen norte del Lago Argentino, a unos 120 km de El Calafate. El animal estaba prácticamente inmóvil. 

El hombre dio aviso a la delegación El Calafate del Consejo Agrario Provincial. La veterinaria junto con dos compañeros, rescataron al animal y lo trajeron a la localidad para atenderlo 

Tenía un ala golpeada y parálisis en sus patas, este último un síntoma compatible con intoxicación con plomo. “Esto ocurre porque ingieren perdigones o fragmentos de balas de plomo presentes en  animales muertos abatidos por cazadores. Los cóndores son carroñeros y así se intoxican”, explicó a AHORA CALAFATE Alicia Helling, veterinaria del CAP.

Condor macho

En El Calafate estuvo dos días bajo un tratamiento quelante, por el cual mediante el uso de fármacos se busca eliminar el plomo del organismo del animal. Mientras se gestionaba el traslado en avión gracias a un convenio con la Fundación Bioandina, algo que se logró el miércoles pasado.

Ya bajo la atención de la Fundación Temaiken,  confirmaron la intoxicación con plomo, pero la salud el cóndor estaba bastante comprometida, por una neuropatía. No pudo recuperarse y falleció ayer domingo.

El Cóndor Andino es una especie considerada muy vulnerable. Su población es escasa y su tasa de reproducción muy baja. En Santa Cruz fue declarado Monumento Natural Provincial (2006). 

Te puede interesar

WhatsApp Image 2022-07-22 at 9.57.38 AM (2)

LOS GLACIARES DEL ZEBALLOS. Uno de los tesoros secretos de Santa Cruz

Guido Vittone
General - Naturaleza 24/07/2022

Sobre la Meseta Lago Buenos Aires, a unos 50 km al sur de Los Antiguos, se alza un prominente grupo de cerros que alcanza los 2700 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un verdadero macizo, independiente de la cordillera, un complejo volcánico resultante de una continuada actividad magmática a lo largo de millones de años.

Lo más visto

ladrones

EL CALAFATE. Así “marcan” las casas que van a robar

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 11/08/2022

El video muestra a dos menores que arrojan piedras a los techos de las casas y luego se esconden. La estrategia es simple. Buscan ver si los ocupantes de la vivienda salen a ver qué ocurre o encienden luces. En caso que no esto no suceda, la casa es candidata al robo. En las últimas semanas hubo varias denuncias por robos en el Barrio Cañadón, donde se registraron estas imágenes (son de anoche). También hubo hechos similares en otros barrios.

represas

AHORA. Nueva medida de fuerza en las Represas

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 11/08/2022

Unos 500 trabajadores de la construcción nucleados en el gremio UECARA realizan paro de actividades que afecta la actividad en las presas NK y JC. Un miembro del consejo directivo del gremio dijo en FM Dimensión que la medida se mantendrá hasta que se deposite la totalidad de los sueldos adeudados.

Newsletter