Ahora Calafate Ahora Calafate

CARTAS ORGÁNICAS: JUJUY

En esta oportunidad conocemos a la provincia de Jujuy siendo una de las primera en nuestro país de dar pasos de democracia participativa y con valiosos aspectos. Por Alejandro Rojo Vivot

Opinión 12/08/2021 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Que se rompa la cuerda Goya-Los desastres de la Guerra_(77)

ILUSTRACIÓN: FRANCISCO JOSÉ DE GOYA LUCIENTES. (1746-1828) "QUE SE ROMPA LA CUERDA"

“La benevolencia, el ejemplo de una casa gobernada patriarcalmente, el proyecto de vivir conforme a la naturaleza; la dignidad sin afectación; el atender a los amigos con solicitud; la tolerancia con los ignorantes y con los que opinan sin reflexionar; la armonía con todos, de manera que su trato era más agradable que cualquier adulación, y le tenían en aquel preciso momento el máximo respeto; la capacidad de descubrir con método inductivo y ordenado los principios necesarios para la vida; el no haber dado nunca la impresión de cólera ni de ninguna otra pasión, antes bien, el ser el menos afectado por las pasiones y a la vez el que ama más entrañablemente a los hombres; el elogio, sin estridencias; el saber polifacético, sin alardes”. [1]

 

Marco Aurelio Antonio Augusto (121-180)

 

La actual provincia de Jujuy comprende territorios ancestrales cuyos habitantes originarios fueron expoliados y diezmados con la, sin miramientos, conquistadora y aberrante cruz católica y la espada de la España invasora y colonialista.

UN POCO DE HISTORIA

En forma relativamente tardía, los habitantes determinaron en un Cabildo Abierto capitalino su autonomía de la Provincia de Salta (1834), convirtiéndose en un hecho político inédito en Argentina.

De esa manera llegó a integrar el primer grupo de estados previos a la Constitución Nacional de 1853, a la que solamente delegaron algunos poderes específicos y bien detallados, más allá de que en el Siglo XXI haya sesgos arbitrarios que desconocen dicha situación, que es orgullo de generaciones que se desarrollan positivamente, a pesar de la corrupción, sucesivas fallidas promesas electorales incumplidas, inauditas intervenciones federales, retaceos con respecto a la coparticipación, etcétera.

UNA SÍNTESIS

1835: la entonces Confederación Argentina, en proceso de consolidación incluyendo las violentas disputas internas, reconoce la nueva Jurisdicción.

1839: localmente establecieron el “Estatuto Provincial para el Régimen y Administración de la Provincia de Jujuy”, valioso antecedente constitucional y de ejercicio de la autonomía.

1851: fue sancionado el “Estatuto Provisorio para la dirección y administración de la Provincia de Jujuy”.

1855: se sancionó una Constitución de acuerdo con la Constitución Nacional de 1853; luego la reformaron en 1856, 1866 y en 1893.

1935: nueva Constitución. [2]

1949: constitución peronista que se mantuvo hasta 1956. En los posteriores gobiernos peronistas hasta, por lo menos, el presente no hubo ningún consenso ni intento por volver a su vigencia aunque sea parcialmente; lo mismo sucedió en otras provincias con procesos similares y en lo que respecta al país en su conjunto.

Es una cuestión clave que será de gran interés su análisis para comprender cabalmente la actualidad partidaria y de las efectivas coincidencias políticas de 1949.

1986: actual texto constitucional.

CIERTOS DETALLES CONSTITUCIONALES

Desde un principio, inclusive antes de invocar al Dios de los creyentes dejando por fuera al resto de la población, [3] establece como uno: de los cometidos principales:“(…) reafirmar el federalismo, asegurar la autonomía municipal, [4] (…) [5] habilita, en igualdad de condiciones, a la existencia de partidos políticos municipales y provinciales [6] recibiendo financiamiento público [7] y, por caso, a establecer sus respectivas cartas orgánicas. [8]

También puntualiza que: “El gobierno de los municipios con más de tres mil habitantes estará a cargo de una municipalidad y el de los restantes de una comisión municipal”. [9]

Además estipula que es necesario contar con, al menos, 20.000 habitantes para poder optar por una Carta Orgánica, logrando así la autonomía plena. [10] Es necesario recordar que el último Censo es el de 2010, ya que en Argentina no se realizó en correspondiente al 2020 y, hasta el presente, no hay fecha prevista para cumplir con la Ley y contar con datos actualizados.

1) sin cantidad suficiente de habitantes: Abra Pampa (8.705 habitantes), El Carmen (12.295 habitantes), La Quiaca (17.199), Fraile Pintado (15.182 habitantes) y Humahuaca (13.213 habitantes). (Cinco ciudades).

2) con posibilidades de contar con una Carta Orgánica según la cantidad de pobladores, pero que carece de la misma hasta 2021: Monterrico (20.188 habitantes). (Una ciudad).

3) con Carta Orgánica: Libertador General San Martín (47.011 habitantes), Palpalá, (52.631 habitantes) (Julio de 1988) Ciudad de Perico, (49.125 habitantes) (18 de agosto de 1988) San Pedro de Jujuy (60.410) y San Salvador de Jujuy (260.316 habitantes, 2010). (cinco ciudades, 83 %).

Lo que demuestra un relativo alto índice en cuanto a este indicador desarrollo institucional.

OTROS ASPECTOS

Por otro lado es importante hacer notar, en lo que aquí respecta, es una de las pocas constituciones que incluye taxativamente a las poblaciones rurales, sumándolas a las que viven en los respectivos espacios urbanos: [11] “Ninguna población quedará excluida de los beneficios del régimen municipal. La ley contemplará la situación de las poblaciones pequeñas o rurales vinculadas con la ciudad o localidad más próxima, debiendo prever la formación de entidades comunitarias para sus relaciones con la autoridad municipal”. [12]


 
[1] Marco Aurelio. Meditaciones. Apartado 9. Editorial Alejandría.
[2] 1943 fue disuelta la Gobernación de los Andes y Jujuy recibió varios territorios y el departamento Susques.
[3] La Carta Orgánica de Palpalá, en su Preámbulo: “invocando la protección de Dios y de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya”, en el Preámbulo de la Carta Orgánica de Perico: “protección de nuestro Patrono San José”.
[4] Artículo 178. “Todos los municipios tienen asegurada por esta Constitución y las leyes que en su consecuencia se dicten, la autonomía necesaria para resolver los asuntos de interés local a los fines del libre y mejor desarrollo de la comunidad. A esos efectos se les garantiza la organización del propio gobierno, la elección directa de sus autoridades y los medios suficientes para el cumplimiento eficaz de sus funciones”.
[5] Convención Constituyente. Constitución. Preámbulo. 
[6] Convención Constituyente. Constitución. Artículo 92°. Provincia de Jujuy, Argentina. 22 de octubre de 1986.
[7] Convención Constituyente. Constitución. Artículo 94°. Provincia de Jujuy, Argentina. 22 de octubre de 1986.
[8] Convención Constituyente. Constitución. Artículo 179°, incisos 3), 4) y Artículo 180°. Provincia de Jujuy, Argentina. 22 de octubre de 1986.
[9] Convención Constituyente. Constitución. Artículo 183°. Provincia de Jujuy, Argentina. 22 de octubre de 1986.
[10] Convención Constituyente. Constitución. Artículo 188°. Provincia de Jujuy, Argentina. 22 de octubre de 1986.
[11] Cabe hacer notar que originalmente ejido era el espacio de terreno por fuera de las ciudades, común a toda la población destinado al pastoreo de los animales propios; era una tierra indivisa. Luego se trasladó conceptualmente al territorio municipal formalmente establecido y con competencias exclusivas o, en algunos casos complementarios con otras jurisdicciones.
[12] Convención Constituyente. Constitución. Artículo 178°, inciso 2). Provincia de Jujuy, Argentina. 22 de octubre de 1986.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

LEE TAMBIEN

políticos riéndose

CARTAS ORGÁNICAS: VECINOS DEFENDIDOS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 08/09/2021

En la herramienta que cada semana el autor nos acerca, es importante y como un derecho humano, cumplir con lo escrito y llevarlo adelante en cada acción. Por Alejandro Rojo Vivot.

Poder Legislativo 250 miembros. Asamblea Nacional. Conseil des Anciens. Napoleón lo derogó

APUNTES CIUDADANOS: TIMBREO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 20/06/2021

En el uso de la política, para algunos cualquier cosa vale y en eso el humor político también aparece y, Alejandro Rojo Vivot (1), nos da varios ejemplos de estas cosas en nuestra vida cotidiana. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCLXXVI.

20201015 contaminación visual Ushuaia

CARTAS ORGÁNICA Y EL INVOLUCRAMIENTO VECINAL

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 18/08/2021

La Participación Ciudadana es clave en estos procesos colaborativos donde cada vecino se involucra en una acción voluntaria desde adentro y no solo como un espectador. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Las más leídas

bandea chile

Chile abrirá sus fronteras a extranjeros, con varios requisitos

Actualidad 15/09/2021

El Ministerio de Salud de Chile anunció este miércoles una serie de modificaciones al plan “Frontera Protegida”, que comenzarán a regir a partir del próximo 1 de octubre. El país abrirá sus fronteras a extranjeros que tengan vacunas validadas por su gobierno y cumplan otros requisitos.

Narvarte-Banco Santa Cruz [AUDIO FMD]

El Calafate. Juez ordena al Banco Santa Cruz suspender el cobro de un crédito pre-aprobado a una víctima de estafa

Actualidad 16/09/2021

Un estafador engañó a una jubilada, accedió a su cuenta bancaria y sacó un crédito pre-aprobado por 500 mil pesos. El Banco Santa Cruz le descuenta mensualmente una cuota cuantiosa. Además de presentar una denuncia penal, su abogado pidió una medida cautelar. El Juez Narvarte hizo lugar y ordenó a la entidad bancaria a suspender el cobro. La palabra del Juez explicando su decisión en FM DIMENSION

El Calafate Rugby y Hockey equipo femenino argentino 2021

Buen comienzo de El Calafate en el Campeonato Argentino de Hockey Pista

Pablo Perret
Deportes 16/09/2021

Este jueves arrancó este torneo en Río Gallegos y El Calafate Rugby y Hockey Club en damas ganó los dos partidos que jugó haciendo un debut histórico para ese club. El Calafate Hockey en varones también ganaron en el debut. El Club Social y Deportivo El Chalten también ganó en las dos ramas.

Newsletter