Abandonada la obra del Jardín de Infantes

A 2 años de haberse licitado su construcción, la obra de un nuevo edificio de nivel inicial fue paralizada por la empresa, como sucede en varios puntos del país incluidos en el Plan Nacional de 3.000 Jardines, anunciado por el Presidente Macri en 2016.
El Chaltén02/09/2018Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
obra jardin
Momento en que levantan el container de la obra del jardin

Un nuevo edificio de educación inicial iba a brindar a El Chaltén una respuesta a la demanda de una comunidad cuya población viene creciendo en forma sostenida. En mayo de 2016 y desde La Pampa el presidente Mauricio Macri anunciaba la edificación de 3.000 jardines de infantes en todo el país.

“Queremos que todos los chicos de Argentina, hayan nacido donde hayan nacido, tengan las mismas herramientas para salir adelante”, comunicó el jefe de Estado. En Santa Cruz estaban incluidos tres edificios en la primera licitación, a levantarse en Gobernador Gregores, Río Gallegos, (Barrio Bicentenario) y El Chaltén.

La construcción del nuevo edificio del Jardín 46  estaba incluida en la licitación pública N° 20/2016, del Ministerio de Educación de Nación, junto con otros para las provincias de Chubut y Tierra del Fuego, por un monto total de $ 120.848.303. Las ofertas se conocieron el 31 de agosto de 2016.

A dos años de aquella licitación la obra está totalmente abandonada por la UTE conformada por Carabajal Ingeniería SRL y Bahía Blanca Viviendas SRL.

En marzo de 2017 se habían firmado los contratos de obra, que preveía un plazo de ejecución de 180 días. Sin embargo todo fue muy lento y problemático. En una oportunidad se volaron materiales de construcción. La UTE recibió varias actas de infracción y paralizaciones por parte de la Dirección de obras del municipio.

El pasado mes de agosto, vecinos registraron que la empresa levantó el obrador del emplazamiento ubicado en pleno centro, y desde entonces nunca más se activaron las tareas. El jardín de infantes de El Chaltén pasó a extender la larga lista de edificios similares del Plan 3.000 Jardines que quedaron abandonados, a dos años de su lanzamiento.  

Te puede interesar
EPJA 20

Nunca es tarde para estudiar: Reconocen a estudiantes y docentes de la EPJA N° 20

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén11/09/2026
El Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal la tarea y el compromiso de estudiantes, docentes, auxiliares, personal de maestranza y equipo directivo de la Escuela Primaria para Jóvenes y Adultos N° 20. La iniciativa fue impulsada por la concejal Elizabeth Romanelli y dio lugar a una sesión cargada de testimonios sobre lo que significa estudiar en la adultez.
Captura de pantalla 2026-09-09 212015

Buscan asegurar que las tierras de La Florida sean destinadas exclusivamente a viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén09/09/2026
El diputado Carlos Alegría presentó modificaciones al proyecto del Gobierno provincial para desafectar casi 70 hectáreas cerca de El Chaltén. Propone que el destino habitacional quede expresamente establecido en el texto del proyecto, con prioridad para residentes permanentes y controles contra la especulación. Y si los estudios descartan la posibilidad de urbanización, deberán adoptarse medidas para restituir el estatus de protección del área, que actualmente es una reserva.
fitz-roy

Operativo por escalador herido en el Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén09/09/2026
Se desplegó este martes en la zona de la Brecha de los Italianos, luego de que dos escaladores locales informaran un accidente durante el descenso. El escalador sufrió una fractura de muñeca, golpes en la cabeza y dolor cervical. En un primer momento pudo continuar por sus propios medios, pero más tarde pidió asistencia. Voluntarios de la Comisión de Auxilio de El Chaltén y un brigadista del Parque Nacional Los Glaciares participaron del operativo, que finalizó cerca de las 19.30 con su traslado al Puesto Sanitario.
Las Más Leídas
CLubes congreso

Argentinos del Sur llevó al Congreso el reclamo por la situación que se esta viviendo: “Se nos está haciendo muy difícil contener a todos"

Pablo Perret
Deportes12/09/2026
El presidente del club de El Calafate, César Britez, participó de una reunión de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación, donde representantes de clubes de distintas provincias expusieron la difícil situación económica y de infraestructura que atraviesan las instituciones barriales. El dirigente calafateño pidió apoyo nacional y planteó la necesidad de contar con tierras para construir un gimnasio y una cancha propia.
Mundial Carne

El Calafate fue parte de la “Semana de la Calidad” del Mundial de Carnes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate13/09/2026
Mako Fuegos y Vinos fue una de las 22 sedes elegidas en todo el país para realizar la etapa federal previa a la definición del Campeonato Mundial de Carnes 2026. Veinte jurados participaron este sábado de una cata a ciegas de cuatro cortes, identificados únicamente con códigos numéricos. Terneza, jugosidad y sabor fueron los tres atributos evaluados. Los puntajes obtenidos en El Calafate se incorporan al cómputo general del certamen, que tendrá su instancia final el 17 de septiembre en La Rural de Buenos Aires.
WhatsApp Image 2026-09-13 at 7.55.18 PM

Deportivo Esperanza lo dio vuelta, ganó en Río Gallegos y sigue como uno de los punteros de la zona

Pablo Perret
Deportes13/09/2026
El equipo de El Calafate venció 2 a 1 a Bancruz en el estadio de Boxing Club, por la tercera fecha del Regional Amateur. Empezó perdiendo, lo empató antes del descanso y en el complemento el juvenil Alem “Colo” Torres marcó el gol del triunfo. Con esta victoria, Deportivo Esperanza es líder de la Zona 3 de la Región Patagonia junto con Escorpión que goleó 6 a 0. En la Zona 4 Atlético San Julian le ganó 2 a 0 a Boxing Club. TABLA DE POSICIONES.
cartel Chalten

El cartel que nació de un taller y terminó convertido en un símbolo

Guillermo Pérez Luque
ARCHIVO AC13/09/2026
El 9 de septiembre de 2008, unos quince vecinos terminaron de construir e instalar el gran portal que todavía recibe a quienes llegan a El Chaltén. La obra surgió como resultado de un curso de cartelería dictado por el guardaparque Alejandro Caparrós. Con madera, piedra y trabajo comunitario quedó plasmada buena parte de la identidad de la localidad.