Abandonada la obra del Jardín de Infantes

A 2 años de haberse licitado su construcción, la obra de un nuevo edificio de nivel inicial fue paralizada por la empresa, como sucede en varios puntos del país incluidos en el Plan Nacional de 3.000 Jardines, anunciado por el Presidente Macri en 2016.
El Chaltén02/09/2018Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
obra jardin
Momento en que levantan el container de la obra del jardin

Un nuevo edificio de educación inicial iba a brindar a El Chaltén una respuesta a la demanda de una comunidad cuya población viene creciendo en forma sostenida. En mayo de 2016 y desde La Pampa el presidente Mauricio Macri anunciaba la edificación de 3.000 jardines de infantes en todo el país.

“Queremos que todos los chicos de Argentina, hayan nacido donde hayan nacido, tengan las mismas herramientas para salir adelante”, comunicó el jefe de Estado. En Santa Cruz estaban incluidos tres edificios en la primera licitación, a levantarse en Gobernador Gregores, Río Gallegos, (Barrio Bicentenario) y El Chaltén.

La construcción del nuevo edificio del Jardín 46  estaba incluida en la licitación pública N° 20/2016, del Ministerio de Educación de Nación, junto con otros para las provincias de Chubut y Tierra del Fuego, por un monto total de $ 120.848.303. Las ofertas se conocieron el 31 de agosto de 2016.

A dos años de aquella licitación la obra está totalmente abandonada por la UTE conformada por Carabajal Ingeniería SRL y Bahía Blanca Viviendas SRL.

En marzo de 2017 se habían firmado los contratos de obra, que preveía un plazo de ejecución de 180 días. Sin embargo todo fue muy lento y problemático. En una oportunidad se volaron materiales de construcción. La UTE recibió varias actas de infracción y paralizaciones por parte de la Dirección de obras del municipio.

El pasado mes de agosto, vecinos registraron que la empresa levantó el obrador del emplazamiento ubicado en pleno centro, y desde entonces nunca más se activaron las tareas. El jardín de infantes de El Chaltén pasó a extender la larga lista de edificios similares del Plan 3.000 Jardines que quedaron abandonados, a dos años de su lanzamiento.  

Te puede interesar
730109318_1957220404997411_6682307128697603088_n

Impulsan un proyecto de moda sustentable que transformará residuos textiles en productos turísticos

Hector Lara
El Chaltén05/07/2026
La localidad de El Chaltén avanza en una innovadora propuesta que combina diseño de autor, economía circular y turismo sustentable. A través de la Secretaría de Turismo, el municipio desarrolla NOUS EXPERIENCE CHALTÉN, un proyecto colaborativo junto a Nous Étudions y Designers BA, con el objetivo de convertir residuos textiles y equipamiento outdoor en desuso en nuevos productos culturales y turísticos.
Asentamiento 23 de abril a

Municipio va a la Justicia Civil para intentar recuperar las tierras del "23 de Abril”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/07/2026
Tras quedar extinguida la causa penal por usurpación, la Municipalidad de El Chaltén inició una demanda para obtener el desalojo del asentamiento instalado desde abril de 2022 sobre un predio de propiedad municipal. El Ejecutivo sostiene que busca recuperar esas tierras para destinarlas a políticas públicas y garantizar igualdad en el acceso a los lotes fiscales.
Las Más Leídas
744273790_1358891383043819_695688849555292790_n

Descubren en la Patagonia un molusco gigante que vivió hace 185 millones de años

Hector Lara
General15/07/2026
Un equipo de investigadores del CONICET identificó una nueva especie de molusco gigante que habitó los mares de la Patagonia durante el período Jurásico, hace unos 185 millones de años. El hallazgo, realizado a partir de un fósil encontrado en la provincia de Neuquén, aporta nuevas evidencias sobre el clima subtropical que caracterizaba a la región en aquella época y amplía el conocimiento sobre la distribución de estos antiguos organismos marinos.
Imagen nota Fiscalia Piedra Buena

Los jueces ya fueron nombrados hace cuatro años; ahora buscan al fiscal, pero una Cámara Federal de Santa Cruz sigue sin funcionar

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz15/07/2026
La Procuración General de la Nación acaba de lanzar el concurso para cubrir el cargo de Fiscal General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comandante Luis Piedra Buena. La convocatoria reavivó la atención sobre un tribunal creado por ley hace más de once años, cuyos tres jueces fueron designados en 2022, pero que aún no comenzó a operar por la falta de infraestructura y organización administrativa. Cuando entre en funciones, tendrá competencia sobre las apelaciones de la Justicia Federal de Santa Cruz y Tierra del Fuego.
choque1

Choque en el acceso a El Calafate. Tres personas, entre ellas una niña, sufrieron lesiones

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/07/2026
El accidente ocurrió esta mañana en el ingreso oeste de El Calafate, pocos metros después de la "rotonda del Chabón". De acuerdo con la información recabada en el lugar, la presencia de escarcha habría provocado que uno de los vehículos perdiera el control e invadiera el carril contrario. Una ambulancia del SAMIC trasladó a las personas lesionadas para su atención.