BELLONI. “Si queremos turismo todo el año tenemos que tener una pista de esquí”

Durante su discurso de asunción por un cuarto periodo, el intendente pidió a los concejales que den un debate sobre este tema, y que se extienda a la sociedad, haciendo referencia a un eventual referéndum, tal como adelantó en octubre en entrevista con FM DIMENSION.
El Calafate09/12/2019Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

DSCN7340

El Intendente de El Calafate, Javier Belloni, marcó una clara postura a favor de avanzar en un  proyecto de pista de esquí, al considerarla una herramienta para captar el turismo de invierno.

El jefe comunal eligió el acto de asunción para su cuarto periodo al frente del Ejecutivo Municipal para expresar oficialmente lo que ya había anticipado en entrevista con FM DIMENSION.

“En esta etapa nueva del Concejo Deliberante se vienen nuevos desafíos tenemos que dar nuevas discusiones”, le dijo Belloni a los ediles que acababan de jurar en el escenario de la Escuela Primaria N°9.

El intendente hizo hincapié en poner sobre el debate el tema de la pista de esquí. “Durante mucho tiempo hablamos de la pista de esquí. Creo que aparte que lo discutamos en el Concejo Deliberante, es hora de que el pueblo y la sociedad de El Calafate tome una decisión firme de lo que realmente queremos”.

“Sobre todo entendiendo que si queremos tener turismo todo el año si hay algo que tenemos que tener es una pista de esquí” remarcó Belloni, dejando en claro su postura favorable en ese sentido.

Ya dos días después de ganar las elecciones del 27 de octubre, el intendente concedió una entrevista en el programa Radio Activa donde se expresó sobre el tema. “Se viene la discusión sobre la pista de esquí sí o no en Península Magallanes. Me parece que en la etapa que viene el Concejo Deliberante tiene que dar este tipo de discusiones. Inclusive si es necesario hacer un referéndum para tomar decisiones importantes”, había manifestado.

Si bien en su discurso no mencionó la palabra referéndum, queda sobre entendido cuando mencionó a los concejales que “estas cuestiones no sólo la tienen que debatir ustedes, sino poder ponerlas a consideración de toda la sociedad”.

Otros de los temas que el Intendente puso en la agenda de debates del Concejo Deliberante fueron la problemática canina (tenencia responsable de perros), la apertura de pasos fronterizos que garanticen una vinculación mas directa con Chile, y la Tarifaria Municipal. Sin embargo a estos temas solo los enunció, decidiendo profundizar sobre la Pista de Esquí.

Te puede interesar
Skate park~1

Dos heridos tras una violenta agresión en el predio del gimnasio Palito Cherbukov

Guillermo Pérez Luque
El Calafate29/08/2026
Ocurrió durante la madrugada de hoy sábado. Dos hombres de 32 y 37 años, ambos en situación de calle, sufrieron lesiones, uno de ellos presentaba heridas cortantes en una pierna y en el tórax. Uno de ellos contó a la Policía que una tercera persona inició una discusión, sacó un cuchillo y lo cortó y a su compañero lo agredió a palazos. Luego huyó. Está siendo buscado por la policía. Los heridos están fuera de peligro.  
WhatsApp Image 2026-08-29 at 15.09.04

El Secundario 9 realizó la edición 2026 de la Feria de Ciencias, Arte y Tecnología

Hector Lara
El Calafate29/08/2026
Más de 40 proyectos fueron presentados durante la jornada desarrollada en el Gimnasio del Colegio Secundario N° 9, con la participación de estudiantes de distintas instituciones educativas de El Calafate. El Gimnasio del Colegio Secundario N° 9 fue escenario este viernes 28 de junio de la tercera edición de la Feria de Ciencias, una propuesta que reunió a estudiantes y docentes de diferentes instituciones educativas de El Calafate en torno a proyectos de investigación y aprendizaje.
Las Más Leídas
Defensoria Pueblo

Santa Cruz creó por ley la Defensoría del Pueblo: cómo funcionará y qué podrá reclamar un ciudadano

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz30/08/2026
La Cámara de Diputados sancionó por mayoría la creación de la Defensoría del Pueblo de Santa Cruz. El proyecto fue aprobado por mayoría. En caso que el Ejecutivo respalde su creación el nuevo organismo dependerá institucionalmente de la Legislatura, pero tendrá autonomía funcional para investigar actuaciones de la administración provincial. Su titular deberá ser abogado, superar una evaluación pública y reunir dos tercios de los votos de la Cámara.
Aeropuerto

AEROPUERTO. Septiembre suma Bariloche y JetSMART, pero con menos vuelos que en 2025

Guillermo Pérez Luque
Turismo 30/08/2026
Aerolíneas Argentinas retomará desde el 4 de septiembre la ruta directa con Bariloche, con tres frecuencias semanales, y como ya se anunció JetSMART anticipará al 15 de septiembre el comienzo de sus operaciones. Junto con los vuelos de LADE, la programación llegará a 204 operaciones comerciales. Pero el movimiento previsto seguirá por debajo de septiembre de 2025, cuando hubo 224 vuelos.
Ballena Sei

La ballena Sei ya es Monumento Natural Provincial en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz30/08/2026
La Legislatura sancionó por unanimidad la ley que otorga máxima protección provincial a la Ballena Sei, una especie que después de décadas de ausencia volvió a concentrarse en aguas del Golfo San Jorge. La norma prohíbe su caza, captura y comercialización, obliga a elaborar planes de manejo y contempla expresamente el ordenamiento del turismo de avistaje. Con esta incorporación, Santa Cruz pasa a tener nueve especies animales declaradas Monumento Natural.
P1020505

Hace 21 años. El día que los servicios comenzaron a estar a la altura del Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
ARCHIVO AC30/08/2026
El 26 de agosto de 2005 fue la licitación para construir y explotar el nuevo complejo turístico frente al glaciar. Hasta entonces, un pequeño restaurante, una confitería y sanitarios insuficientes intentaban responder a una cantidad de visitantes que crecía año tras año. Aquel día hace 21 años comenzó una transformación que cambiaría para siempre la atención en uno de los sitios más visitados de la Patagonia.