Ahora Calafate Ahora Calafate

Santa Cruz aplica un nuevo Índice Epidemiológico

El Ministerio de Salud y Ambiente modificó el índice ajustado por población, con nuevos criterios de evaluación para establecer un semáforo epidemiológico para cada localidad. Perito Moreno está en alarma epidemiológica. El resto de la provincia en Riesgo Bajo. El nuevo decreto tendrá vigencia hasta el 12 de octubre.

Santa Cruz 13/08/2021
turistas

Mediante Decreto N° 989/21, el Gobierno de la Provincial estableció un Nuevo Índice Ajustado por Población (N-IAP) que toma en consideración los porcentajes de ocupación en unidades de terapia intensiva con su respectiva zona de influencia sanitaria, teniendo en cuenta la variante inter semanal de la cantidad de casos internados en UTI y el porcentual de casos activos en cada localidad.

Con esta información se establecerá un semáforo epidemiológico que clasificará según los parámetros de Riesgo bajo, Riesgo medio y Riesgo alto/alarma epidemiológica y sanitaria.

Conforme la determinación del nivel de riesgo –semáforo epidemiológico- corresponde establecer la modalidad de funcionamiento de las actividades comerciales, de servicios e industriales en las localidades de la provincia, que variarán o no en cada localidad, según se modifique el índice que la autoridad sanitaria determinara semanalmente.

También regula la modalidad en que podrán implementarse los eventos públicos -en espacios abiertos o cerrados-, actividades sociales, recreativas, deportivas, circulación de personas, entre otras; disponiéndose la continuidad de la suspensión de las actividades en discotecas, salones de bailes o actividades similares.

Nuevo Índice Epidemiológico

El Nuevo Índice Epidemiológico Ajustado a Población (N-IEAP) para cada localidad se clasificará según los siguientes parámetros: 1) Riesgo bajo: cuando el porcentaje de ocupación de UTI sea menor a 50% y la variación de internados UTI sea  mayor a 20% o el porcentaje de casos activos por localidad sea menor a 1%;  2) Riesgo medio: con un porcentaje de ocupación de UTI entre 51 a 79% y la variación de internados UTI sea mayor a 20 % o el porcentaje de casos activos por localidad sea entre el 1% a 2% ; 3) Riesgo alto/alarma epidemiológica y sanitaria: con un porcentaje de ocupación de UTI mayor a 80%  y  variación de internados UTI mayor a 20% o casos activos por localidad mayor a 2%.

A los fines de efectuar la clasificación del N-IEAP se considerarán los parámetros de porcentaje de ocupación de UTI de cada localidad y sus respectivas áreas de influencia de corresponder.

Para lograr la efectividad de la fórmula a aplicar se deberá intensificar en cada localidad la detección del virus a través de test antígeno o PCR a la población, conforme la siguiente escala: localidad de riesgo bajo: cero coma cinco por ciento (0,5%) de la población; localidades con riesgo medio: uno por ciento (1%) de la población; localidades de riesgo en alarma epidemiológica y sanitaria: dos por ciento (2%) de la población; con una periodicidad semanal en todos los supuestos, resultando éstos el piso mínimo fijado según la situación de riesgo.

El funcionamiento de las actividades económicas, comerciales, industriales y de servicios, así como la realización de eventos públicos, deportivos sociales, culturales y religiosos, entre otros, se efectuarán según los protocolos aprobados por la autoridad sanitaria y conforme los porcentajes de aforo establecidos y de acuerdo a los niveles de riesgo Bajo, Medio y Alarma Epidemiológica Sanitaria, (semáforo epidemiológico).

tabla semaforo

Semáforo

En tanto, el semáforo establecido mediante el presente decreto indica que se encuentra en Nivel de Riesgo Alto /Alarma epidemiológica la localidad de Perito Moreno (Lago Posadas).

En nivel de riesgo bajo las siguientes localidades: Puerto Deseado (Tellier); Los Antiguos; Caleta Olivia (Fitz Roy Y Jaramillo); Gobernador Gregores; Puerto Santa Cruz; Piedrabuena; Puerto San Julián; Las Heras; 28 De Noviembre; Rio Gallegos; Pico Truncado (Koluel Kayke); Rio Turbio; El Calafate (Tres Lagos); El Chaltén

LEE TAMBIEN

Las más leídas

protesta colectivos 1

Colectivos bloquean al acceso al Ministerio de Producción. Choferes reclaman por su fuente de trabajo

Santa Cruz 20/09/2021

Son empleados de las empresas de transporte que en junio realizaron un reclamo por el atraso en el pago de parte de la UTE Represas Patagonia. Afirman que desde entonces nunca más las contrataron, por lo tanto comenzaron a despedir trabajadores y fundirán. En entrevista con FM DIMENSION, el secretario general de la UCRA, Roberto Bucarey brindó más detalles y aseguró que se van a quedar frente al Ministerio todo el tiempo que sea necesario.

Faty Olivia

Piden al Banco Santa Cruz que informe sobre la ola de estafas virtuales

Santa Cruz 20/09/2021

El diputado Gabriel Oliva requiere precisiones “acerca de las medidas de seguridad previstas”, “el grado de responsabilidad y cobertura que asume la entidad bancaria” y pide que el director del Banco designado por la Provincia brinde un informe en la Legislatura. Adelantó que pedirá “tratar este problema en la sesión del jueves”.

Categoria 800cc Podio septiembre 2021

Juan Manuel Fernández, Frasser, Semprini y Godfrid ganaron en la 3era fecha.

Pablo Perret
Deportes 20/09/2021

Este fin de semana se vivió una fiesta del automovilismo de El Calafate con récord de autos en la categoría 800cc. En esa categoría el “cholo” ganó su tercera carrera seguida y se afianza en la punta del campeonato. En la Fiat 1600cc el ganador fue Frasser, en la 1600cc Unificada Luis Semprini y en la Renault 12 Tabares. TODAS LAS SERIES y CLASIFICACIONES.

Newsletter