Instalarán más de 1.300 km de Fibra Óptica en Santa Cruz

El jefe de Gabinete de Nación, Santiago Cafiero; y la gobernadora Alicia Kirchner, firmaron un convenio de ampliación de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO). Son 1.357 km de tendido repartidos en tres sectores. Uno abastecerá a #ElChalten desde la Ruta Nacional N°40. Otro será desde Río Turbio hasta La Esperanza y el más extenso es a lo largo de la Ruta Nacional N°3. La inversión supera los $5.000 millones y la obra demandará dos años. “Cambiará la vida de nuestros pueblos”, dijo la gobernadora

Santa Cruz 13/08/2021

CAFIERO_KIRCHNER_GOB_SANTA_CRUZ_JGM_3230

Este acuerdo se da en el marco del Plan Conectar, impulsado desde la Secretaría de Innovación Pública, y tiene como objetivo implementar políticas públicas federales para potenciar el acceso a internet de calidad y reducir la brecha digital.

Con una inversión total prevista en $5.125 millones por parte del Gobierno nacional hasta 2023, de los cuales más de $491 millones corresponden al período 2021, se construirán 1.357 kilómetros de redes de fibra óptica en todo el territorio santacruceño en el marco del Plan Conectar.

Se trata de tres obras que no se habían podido concretar con anterioridad: desde El Chaltén hasta la Ruta Nacional N°40; desde Río Turbio hasta La Esperanza; desde el límite Norte de la provincia a lo largo de la Ruta Nacional N°3. hasta la ciudad de Río Gallegos.

La obra a lo largo de la Ruta 3 resultará estratégica para la región ya que conforma parte del cierre de anillos de la REFEFO troncal y servirá para sumar capacidad a la red en esa zona.

La conectividad a través de Fibra Óptica es uno de los pedidos más insistentes de la comunidad y autoridades de El Chalten. De hecho en octubre del año pasado, durante una videoconferencia entre legisladores nacionales santacruceños e intendentes, el jefe comunal de El Chaltén Néstor Ticó, solicitó que se incluya el tendido en el Presupuesto 2021. 

Tico-webEl Chalten. Intendente pidió incluir el tendido de fibra óptica en el Presupuesto Nacional

Originalmente en el programa de “Argentina Conectada”, El Chaltén debía estar alcanzada por una red provincial, pero luego se cambiaron los planes y se suplantó la fibra por un radio enlace que realizó la Cooperativa Telefónica de El Calafate (COTECAL) con financiamiento de ARSAT. 

Esta conectividad no resultó del todo efectiva para la comunidad de la localidad cordillerana. Por lo que esta obra incluida en el convenio firmado hoy es la mas esperada.

Hasta el momento, la cobertura de la REFEFO en la provincia patagónica se despliega a través de la traza a lo largo de la Ruta 40. En la actualidad, la provincia de Santa Cruz posee 1.648 kilómetros de fibra óptica iluminados que conectan a once localidades en el territorio patagónico a través de la Red Federal de Fibra Óptica.

DECLARACIONES

“Muchos hablábamos de la brecha digital pero no sabíamos lo grande que era, y la única manera de disminuir esa brecha es invirtiendo” señaló el jefe de Gabinete, al tiempo que destacó: ''Nuestra Red Federal de Fibra Óptica es la más grande de Latinoamérica y eso nos enorgullece como argentinos”.

Cafiero sostuvo asimismo que “nuestra tarea es llevar más y mejor conectividad a los santacruceños y santacruceñas, y eso se hace con un estado presente, que avanza con su mirada federal, no sólo en la palabra, sino con hechos concretos”

Por su parte, la gobernadora dijo que “lo que se firmó hoy es muy importante porque va a permitir que nuestra provincia esté interconectada y eso va a ayudar al desarrollo no sólo del sector productivo, sino a todo lo que refiere al aprendizaje, a la comunicación”.

Y remarcó: “Una vez que esta política se lleve a cabo va a cambiar la vida de nuestro pueblo. La ampliación de la red de fibra óptica, permite que un vecino que vive en un barrio alejado de El Chaltén tenga la misma calidad de conexión que el que vive en la Ciudad de Buenos Aires”. 

Del encuentro también formaron parte el subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Martín Olmos; el presidente de ARSAT, Pablo Tognetti y el jefe de Gabinete de la provincia de Santa Cruz, Leonardo Álvarez.

Te puede interesar
Denuncia Leguizamon a presidente de Tribunal de Cuentas

Presentaron denuncia contra el Presidente y dos Vocales del Tribunal de Cuentas

Santa Cruz 22/02/2024

Tal como lo anticipó días atrás, el vicegobernador Fabián Leguizamón presentó una denuncia penal en contra del Presidente del Tribunal de Cuentas, Dr. Carlos Javier Ramos, y las vocales Dra. Matilde Menéndez y Dra. Romina Gaitan por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público. También dijo que impulsará Juicio Político

represas reclamo

DESPIDOS EN REPRESAS. UOCRA pide la Conciliación Obligatoria y analiza un paro nacional

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 14/03/2024

Ya llegaron más de 1.000 telegramas de despidos a los trabajadores de las represas. Hay manifestaciones en localidades y en los accesos a NK y JC. El gremio de la construcción hizo una presentación ante la Secretaría de Trabajo de Nación, solicitando que se habilite una instancia de negociación. En caso de no prosperar, el lunes marcharán en Río Gallegos y en Buenos Aires. La conducción nacional de la UOCRA analiza un paro nacional. El Gobierno Provincial afirma que dictará la conciliación obligatoria, si Nación no lo hace.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas.

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.