Ahora Calafate Ahora Calafate

Alumnos están aislados preventivamente, pero desde la escuela les dijeron que tenían que ir a clases

Una docente está aislada por ser contacto estrecho de una persona que días después de regresar de Buenos Aires dio positivo a Covid. Se inició una investigación epidemiológica y preventivamente se aisló a los alumnos de dos cursos de la EPP 73 donde la maestra dio clases. El lunes no asistieron pero desde la escuela les informaron que el hoy se restablecería las clases, sin esperar la indicación de la autoridad sanitaria. Tras el enojo de padres y la confusión, se revirtió la decisión.

El Calafate 24/08/2021
epp73

La confusión se generó este lunes. Padres y madres de alumnos de dos cursos de 7°grado de la EPP 73 se comunicaron con AHORA CALAFATE para contar lo que estaba pasando. A partir de estos datos y averiguaciones  pudimos conocer detalles.

El tema se remonta al fin de la semana pasada cuando una docente de estos grados es notificada que un familiar suyo (conviviente) dio positivo a Covid-19. Esta persona había llegado a El Calafate en avión el pasado 12 de agosto, procedente de Buenos Aires. Tenía un resultado negativo de test de antígenos. Pero días después comenzó a manifestar síntomas, por lo cual se lo hisopó. 

El examen dio positivo el pasado 19 de agosto, por lo que se inició una investigación epidemiológica para determinar qué tipo de variante posee, mientras se le ordenó aislamiento como también a la docente. Se le practicó un test rápido que dio negativo, pero para descartar cualquier eventualidad se le tomó otra muestra para hacer el examen de PCR, que demora algunos días.

En los días previos la maestra había dado clases en dos cursos de 7° grado. Por lo tanto,   como indica el protocolo las autoridades sanitarias determinaron que todos los alumnos, cerca de 50 en total, debían aislarse en sus domicilios hasta tanto esté el resultado del hisopado de la docente.

La notificación fue hecha entre el sábado y el domingo a cada una de las familias. También desde el hospital informaron a los directivos de la escuela 73 de la situación y el procedimiento epidemiológico.  

El lunes efectivamente los estudiantes de los dos cursos no asistieron a clases, cumpliendo con la orden de las autoridades sanitarias. Pero la sorpresa y confusión comenzó en horas de la tarde, cuando la Dirección de la Escuela comenzó a notificar a los padres que hoy martes,  los alumnos debían regresar a clases presenciales

“Habiendo transcurrido un tiempo prudencial entre las clases dictadas por la docente... nos encontramos en condiciones de efectivizar el Protocolo ‘Manejo y Control de casos sospechosos o confirmados de Covid-19 en establecimientos  Educativos’… Por lo tanto a partir de mañana martes 24 de Agosto los alumnos retomarán el cronograma habitual de Clases Presenciales”, afirma la nota que recibieron los padres y que hicieron llegar a AHORA CALAFATE.

El asunto es que todavía no está el resultado del PCR de la docente, que continúa aislada preventivamente. La dirección de la EPP 73 informó a los padres que “la institución dispondrá de un Asistente Pedagógico para las Clases presenciales quedando la Docente (aislada) a cargo de Clases Virtuales”.

Inmediatamente llegaron consultas y reclamos al Hospital SAMIC por el doble mensaje recibido. Mientras por un lado las autoridades sanitarias monitoreaban que se cumpla el aislamiento, desde la escuela les notificaban que debían volver a clases.

Se desconoce qué fue lo que motivó que los directivos de la escuela informaran tal cosa. Se menciona que fue por orden de Supervisión, pero es algo que no tenemos confirmado.

Lo cierto es que recién a última hora de la tarde del lunes llegó la notificación de la escuela informando que se debía continuar con el asilamiento preventivo hasta tanto esté el resultado del PCR de la docente. Si es negativo podrá restablecerse la clase presencial. Si llegara a ser positivo los alumnos deben cumplir con el periodo de 10 días de aislamiento, desde el día del último contacto con la maestra.

LEE TAMBIEN

Las más leídas

bandea chile

Chile abrirá sus fronteras a extranjeros, con varios requisitos

Actualidad 15/09/2021

El Ministerio de Salud de Chile anunció este miércoles una serie de modificaciones al plan “Frontera Protegida”, que comenzarán a regir a partir del próximo 1 de octubre. El país abrirá sus fronteras a extranjeros que tengan vacunas validadas por su gobierno y cumplan otros requisitos.

Narvarte-Banco Santa Cruz [AUDIO FMD]

El Calafate. Juez ordena al Banco Santa Cruz suspender el cobro de un crédito pre-aprobado a una víctima de estafa

Actualidad 16/09/2021

Un estafador engañó a una jubilada, accedió a su cuenta bancaria y sacó un crédito pre-aprobado por 500 mil pesos. El Banco Santa Cruz le descuenta mensualmente una cuota cuantiosa. Además de presentar una denuncia penal, su abogado pidió una medida cautelar. El Juez Narvarte hizo lugar y ordenó a la entidad bancaria a suspender el cobro. La palabra del Juez explicando su decisión en FM DIMENSION

El Calafate Rugby y Hockey equipo femenino argentino 2021

Buen comienzo de El Calafate en el Campeonato Argentino de Hockey Pista

Pablo Perret
Deportes 16/09/2021

Este jueves arrancó este torneo en Río Gallegos y El Calafate Rugby y Hockey Club en damas ganó los dos partidos que jugó haciendo un debut histórico para ese club. El Calafate Hockey en varones también ganaron en el debut. El Club Social y Deportivo El Chalten también ganó en las dos ramas.

Newsletter