Alumnos están aislados preventivamente, pero desde la escuela les dijeron que tenían que ir a clases

Una docente está aislada por ser contacto estrecho de una persona que días después de regresar de Buenos Aires dio positivo a Covid. Se inició una investigación epidemiológica y preventivamente se aisló a los alumnos de dos cursos de la EPP 73 donde la maestra dio clases. El lunes no asistieron pero desde la escuela les informaron que el hoy se restablecería las clases, sin esperar la indicación de la autoridad sanitaria. Tras el enojo de padres y la confusión, se revirtió la decisión.

El Calafate 24/08/2021
epp73

La confusión se generó este lunes. Padres y madres de alumnos de dos cursos de 7°grado de la EPP 73 se comunicaron con AHORA CALAFATE para contar lo que estaba pasando. A partir de estos datos y averiguaciones  pudimos conocer detalles.

El tema se remonta al fin de la semana pasada cuando una docente de estos grados es notificada que un familiar suyo (conviviente) dio positivo a Covid-19. Esta persona había llegado a El Calafate en avión el pasado 12 de agosto, procedente de Buenos Aires. Tenía un resultado negativo de test de antígenos. Pero días después comenzó a manifestar síntomas, por lo cual se lo hisopó. 

El examen dio positivo el pasado 19 de agosto, por lo que se inició una investigación epidemiológica para determinar qué tipo de variante posee, mientras se le ordenó aislamiento como también a la docente. Se le practicó un test rápido que dio negativo, pero para descartar cualquier eventualidad se le tomó otra muestra para hacer el examen de PCR, que demora algunos días.

En los días previos la maestra había dado clases en dos cursos de 7° grado. Por lo tanto,   como indica el protocolo las autoridades sanitarias determinaron que todos los alumnos, cerca de 50 en total, debían aislarse en sus domicilios hasta tanto esté el resultado del hisopado de la docente.

La notificación fue hecha entre el sábado y el domingo a cada una de las familias. También desde el hospital informaron a los directivos de la escuela 73 de la situación y el procedimiento epidemiológico.  

El lunes efectivamente los estudiantes de los dos cursos no asistieron a clases, cumpliendo con la orden de las autoridades sanitarias. Pero la sorpresa y confusión comenzó en horas de la tarde, cuando la Dirección de la Escuela comenzó a notificar a los padres que hoy martes,  los alumnos debían regresar a clases presenciales

“Habiendo transcurrido un tiempo prudencial entre las clases dictadas por la docente... nos encontramos en condiciones de efectivizar el Protocolo ‘Manejo y Control de casos sospechosos o confirmados de Covid-19 en establecimientos  Educativos’… Por lo tanto a partir de mañana martes 24 de Agosto los alumnos retomarán el cronograma habitual de Clases Presenciales”, afirma la nota que recibieron los padres y que hicieron llegar a AHORA CALAFATE.

El asunto es que todavía no está el resultado del PCR de la docente, que continúa aislada preventivamente. La dirección de la EPP 73 informó a los padres que “la institución dispondrá de un Asistente Pedagógico para las Clases presenciales quedando la Docente (aislada) a cargo de Clases Virtuales”.

Inmediatamente llegaron consultas y reclamos al Hospital SAMIC por el doble mensaje recibido. Mientras por un lado las autoridades sanitarias monitoreaban que se cumpla el aislamiento, desde la escuela les notificaban que debían volver a clases.

Se desconoce qué fue lo que motivó que los directivos de la escuela informaran tal cosa. Se menciona que fue por orden de Supervisión, pero es algo que no tenemos confirmado.

Lo cierto es que recién a última hora de la tarde del lunes llegó la notificación de la escuela informando que se debía continuar con el asilamiento preventivo hasta tanto esté el resultado del PCR de la docente. Si es negativo podrá restablecerse la clase presencial. Si llegara a ser positivo los alumnos deben cumplir con el periodo de 10 días de aislamiento, desde el día del último contacto con la maestra.

Te puede interesar
IMG-20240402-WA0019

Vigilia y Ultramaratón por Malvinas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 02/04/2024

Se realizó poco antes de la medianoche una convocatoria a la que asistieron muchos vecinos y representantes de instituciones. Además 13 atletas participan de una ultramaratón de 100 kilómetros por postas, que prevé su llegada cerca del mediodía cuando comience el acto oficial por el 2 de Abril

Captura de pantalla 2024-02-13 081248

FNDL 2024. Emanero y Ulises Bueno abren el Festival Musical del Lago

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/02/2024

El rapero porteño y el cuartetero cordobés son los artistas centrales de la primera de las cinco noches de show en el Anfiteatro del Bosque. Ambos grabaron juntos un éxito y ya se presentaron en shows. Podría ocurrir hoy también. La banda Sinfónica, Venus y Viejos Percebes, son los números locales que abren la jornada

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

personal Formenti

Empleados del "Formenti" en alerta por su seguridad laboral

Guillermo Pérez Luque
25/04/2024

En los últimos días hubo dos empleados sufrieron graves accidentes laborales por deficiencias varias. En pocos días una enfermera sufrió quemaduras por una descarga eléctrica y a un chofer le explotó la batería de una ambulancia, y habría perdido la visión de un ojo. Realizaron una asamblea y exigen respuestas y soluciones inmediatas.