Argentina: "El turismo extranjero es el próximo paso"

“El turismo extranjero es el próximo paso”, dijo en Roma la ministra argentina de Salud, Carla Vizzotti. Chile y Argentina mantuvieron sus situaciones fronterizas incambiadas para los extranjeros.

Turismo 06/09/2021 Hosteltur
L_130941_carla-vizzotti-arg-roma01

La posibilidad de que Argentina abriera sus fronteras terrestres con Chile y Uruguay a partir de este lunes 6 no se concretó. Las autoridades uruguayas mantenían la certeza de que solo faltaba el instructivo sanitario –que iba a incluir cuarentena, por lo que no constituía un estímulo a los viajes de cercanías- hasta el miércoles de esta semana.

Públicamente, la directora de Migración de Argentina, Florencia Carignano había aludido a la fecha 6 de septiembre en una entrevista a principios de agosto. "Abrir una frontera terrestre implica lo mismo que un aeropuerto internacional. La provincia tiene que abrir un corredor seguro. Tiene que testear en la frontera y establecer un protocolo de aislamiento, igual que en Ezeiza", afirmó.

Esa fecha nunca fue oficialmente confirmada ni desmentida, pero lo que es seguro es que se mantiene el cierre en las mismas condiciones que hasta ahora, por lo menos por una semana más –hasta después de las elecciones PASO- y lo más probable es que hasta fin de mes.

Chile, que tiene numerosos pasos de frontera terrestre con Argentina, anunció esta semana que mantiene por un mes más el cierre total a extranjeros y las restricciones a los viajes de sus ciudadanos.

Vacunación: el paso previo

"El turismo extranjero es el próximo paso", aseguró la ministra de Salud de Argentina, y afirmó que la proporción local de vacunación es una condición previa para esa apertura de fronteras.

La ministra de Salud confía en que "entre septiembre y octubre" Argentina pueda cumplir la meta de llegar a al menos el 45% de población con la pauta completa.

Variante mu

El Gobierno de Argentina mira con atención el desarrollo de la variante mu del coronavirus, detectada por primera vez en Colombia y que también se extiende por Ecuador, y trata de acelerar la campaña de vacunación para poder volver a abrir las fronteras al turismo procedente de países como Paraguay.

"En la región existe una mirada atenta (hacia la variante mu) en relación a dónde aparece y la rapidez de su transmisibilidad", comentó a EFE la ministra argentina de Salud, Carla Vizzotti, que se encuentra en Roma. Participa este domingo y lunes en el G20 de Sanidad organizado bajo la presidencia de turno de Italia.

"Lo hemos hablado con muchos ministros, entre ellos la española (Carolina Darias, con quien Vizzotti se reunió el sábado en la capital italiana), y es una postura firme que Argentina también trae al G20: mientras todos los países no puedan acceder a vacunar a su población existirá el riesgo de que surjan nuevas variantes y se retroceda en lo logrado", añadió.

Por eso Vizzotti y el gabinete de Alberto Fernández apuestan por "acelerar la producción de vacunas y mejorar el acceso de todos los países".

Apertura gradual de fronteras

Vizzotti relató que en Argentina se están empezando a organizar eventos masivos, crece el turismo interno y se vuelve a pensar en los viajes de estudiantes, que "habían sido una actividad que había reportado numerosos casos" de contagio por coronavirus.

"El turismo extranjero es el próximo paso", reafirmó, y señaló que es necesario "ganar tiempo para completar los esquemas de vacunación" antes de permitir los flujos externos.

Confía en que "entre septiembre y octubre" Argentina pueda cumplir la meta de llegar a al menos el 45% de población con la pauta completa y "en función de las coberturas de vacunación y de la situación epidemiológica de los demás países" se podrá hablar "de la apertura gradual y cuidada de las fronteras".

Te puede interesar
chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.

70fc6bde81b8dd15a7ae15d51fcbeec1_XL

Se anuncia la apertura del Registro de Profesionales en Turismo

Turismo 21/05/2024

Con la entrada en vigencia del DNU 70/23 se derogó la Ley Nacional de Agencias de Viajes, y como efecto directo se pierde la única competencia profesional exclusiva tanto de técnicos como de licenciados en turismo en todo el territorio nacional. Por tal motivo, la cartera de Turismo ha impulsado una norma para sanear esta situación que afecta a los profesionales del sector.

IMG-20240531-WA0002

Perito Moreno impulsa el desarrollo local a través del turismo

Daniela Mancilla Provoste
Turismo 02/06/2024

El municipio de Perito Moreno encabeza una serie de acciones colaborativas con las que buscan transformar a la localidad y la región noroeste de Santa Cruz en un referente del turismo sostenible, promoviendo el desarrollo económico y social a través de la valorización de sus recursos naturales y culturales.

Lo más visto
651CD15A-223B-4C21-B1CD-A69FE29C80DD

Se inauguró la muestra “Espacio Liminal” con obras de dos artistas locales

Hector Lara
El Calafate 15/07/2024

El día sábado 13 de julio se celebró la inauguración de la muestra “Espacio Liminal” que contiene en este caso en particular obras de dos artistas que viven y producen en El Calafate. Mica Moyano y Héctor Lara son quienes cierran el ciclo de muestras a artistas de la región en la galería Laguanacazul, previo a la muestra colectiva con el patrimonio a mediados de agosto. La exhibición se compone de más de veinte obras dividida en dos áreas donde se pueden apreciar las técnicas propias de cada uno de los expositores, y puede ser visitada de jueves a martes de 16 a 20 horas.

file_191866_main1

Censo releva a 600 personas con enfermedades poco frecuentes en Santa Cruz

Hector Lara
Santa Cruz 15/07/2024

En un reciente censo los resultados arrojaron que son alrededor de 600 los pacientes que padecen algún tipo de enfermedad de las consideradas poco frecuentes. Con estas cifras y de frente a la readecuación del vademécum de medicamentos por parte de la CSS se presenta el reclamo de confirmar la cobertura de los mismos, indispensables para los afiliados con esta necesidad. Adolfo “Fito” Cid, referente de la Asociación de EFP de Santa Cruz, habló con FM Dimensión al respecto

Imagen de WhatsApp 2024-07-16 a las 11.03.43_5041e333

Una muerte y un incidente ambiental en el PN Los Glaciares motivan proyectos de Ley

Guillermo Pérez Luque
General 16/07/2024

En el Senado Nacional comienzan a analizarse sendos proyectos presentados por los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Están motivados por la muerte de una turista extranjera en senderos de la zona norte del PN Los Glaciares y por la investigación judicial sobre una denuncia por derrame de hidrocarburos en el brazo Rico. Conocé los detalles