Ahora Calafate Ahora Calafate

El banco “debe verificar fehacientemente la identidad de la persona” que tramita un crédito pre-aprobado

Es la orden que el 1° de julio dio el Banco Central a todas las entidades bancarias del país. El circular indica que luego de todo el proceso de verificación el banco debe esperar 48 horas hábiles para acreditar el monto del crédito.

Actualidad 17/09/2021
banco central

En Ahora Calafate venimos informando de casos donde los estafadores acceden a las cuentas bancarias de sus víctimas y gestionan créditos pre-aprobados que ofrecen los bancos. Éstos habilitan rápidamente el dinero que es tomado por el delincuente para transferirlo en forma inmediata a diferentes cuentas. 

La víctima se encuentra con una deuda que debe afrontar y cuyo dinero se llevó el estafador. El banco acciona con descuentos mensuales en las cuentas de su cliente/víctima para asegurarse el pago mensual del crédito.

¿El banco tiene responsabilidad sobre esto?  Definitivamente sí. Al menos en forma muy clara desde el 1° de julio pasado, fecha en que el Banco Central de la República Argentina emitió la circular 7319, en la que establece una adecuación de los “requisitos mínimos de gestión, implementación y control de los riesgos relacionados con tecnología informática, sistemas de información y recursos asociados para las entidades financieras”.   

EL BCRA instruye a todas las entidades bancarias que operan en el país que “para la autorización de un crédito preaprobado la entidad debe verificar fehacientemente la identidad de la persona usuaria de servicios financieros involucrada”.

Narvarte-Banco Santa Cruz [AUDIO FMD]El Calafate. Juez ordena al Banco Santa Cruz suspender el cobro de un crédito pre-aprobado a una víctima de estafa

“Asimismo – agrega la circular -  se deberá constatar previamente a través del resultado del proceso de monitoreo y control, como mínimo, que los puntos de contacto indicados por el usuario de servicios financieros no hayan sido modificados recientemente”. 

Como informamos en varios casos se detectó que el banco acredita en forma inmediata el monto preaprobado, en la cuenta del cliente.  Esto facilita la estafa.  

La circular del Banco Central es clara al respecto: “una vez verificada la identidad de la persona usuaria, la entidad deberá comunicarle –a través de todos los puntos de contacto disponibles– que el crédito se encuentra aprobado y que, de no mediar objeciones, el monto será acreditado en su cuenta a partir de las 48 horas hábiles siguientes”. 

“El citado plazo de acreditación podrá ser reducido en el caso de recibirse la conformidad del usuario de servicios financieros de manera fehaciente”, aclara. 

También el BCRA ordena a las entidades bancarias que dispongan “con carácter obligatorio la aplicación del requisito técnico-operativo sobre todas las operaciones de créditos preaprobados realizadas a través de todos los canales electrónicos disponibles –ATMs, TAS, banca de internet (BI) y banca móvil (BM)”.

Circular BCRA

LEE TAMBIEN

Faty Olivia

Piden al Banco Santa Cruz que informe sobre la ola de estafas virtuales

Santa Cruz 20/09/2021

El diputado Gabriel Oliva requiere precisiones “acerca de las medidas de seguridad previstas”, “el grado de responsabilidad y cobertura que asume la entidad bancaria” y pide que el director del Banco designado por la Provincia brinde un informe en la Legislatura. Adelantó que pedirá “tratar este problema en la sesión del jueves”.

Narvarte-Banco Santa Cruz [AUDIO FMD]

El Calafate. Juez ordena al Banco Santa Cruz suspender el cobro de un crédito pre-aprobado a una víctima de estafa

Actualidad 16/09/2021

Un estafador engañó a una jubilada, accedió a su cuenta bancaria y sacó un crédito pre-aprobado por 500 mil pesos. El Banco Santa Cruz le descuenta mensualmente una cuota cuantiosa. Además de presentar una denuncia penal, su abogado pidió una medida cautelar. El Juez Narvarte hizo lugar y ordenó a la entidad bancaria a suspender el cobro. La palabra del Juez explicando su decisión en FM DIMENSION

Carrizo

Cómo es la sofisticada estafa del SIM SWAPPING

ENTREVISTAS en FM DIMENSION 17/09/2021

Los delincuentes informáticos clonan la tarjeta SIM del celular de la víctima. Se hacen pasar por ella para acceder a claves de cuentas bancarias y vaciarlas de dinero. Se han detectado varios casos de estafa de este tipo en El Calafate y otras localidades de Santa Cruz. En entrevista con FM DIMENSION el jefe de la División de Apoyo Tecnológico, Guillermo Carrizo, brindó precisiones, al tiempo que opinó que los bancos deben aplicar mayores medidas de seguridad.

Las más leídas

controles acceso calafate

Controles en el acceso a El Calafate

Prensa PSC
El Calafate 14/10/2021

En la jornada de ayer personal de la División Apoyo Tecnológico, Interpol, ambos de la localidad de Río Gallegos con la colaboración del personal de la División Narcocriminalidad de El Calafate, realizaron controles preventivos en el acceso de la Villa Turística

Francisco Martin

Un avión de El Chaltén y un piloto calafateño serán claves para apurar la reapertura del aeropuerto de Río Gallegos

Actualidad 15/10/2021

Por rotura de las dos autobombas el aeropuerto de la capital provincial permanece cerrado “hasta nuevo aviso”. Se especulaba que la reapertura sería recién el 19 de octubre. Pero ahora un avión bimotor Cessna del aeroclub de El Chalten será el protagonista para adelantar la solución. El piloto es calafateño y deberá realizar un viaje de más de 12 horas para llevar el repuesto necesario.

Newsletter