Gobierno habla de un “plan de contención” para el Turismo y una “hoja de ruta” para reactivarlo

Santa Cruz09/06/2020Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
pellizza1
Valeria Pellizza, secretaria de Turismo de Santa Cruz

La Secretaría de Estado de Turismo convocó al Consejo Provincial de Turismo para afinar, junto a las localidades del interior y los actores privados, detalles relativos a la elaboración de un plan de contención para el sector, “destinado a evitar la pérdida de empleo y a inyectar dinamismo” a través de obras para el desarrollo turístico que contarán con importantes aportes económicos de la Nación.


Valeria Pellizza y Pablo Godoy,  secretaria y director provincial de Turismo, mantuvieron videoconferencias con las cámaras empresariales, autoridades de los corredores turísticos locales y actores del ámbito académico con el fin de diseñar una “hoja de ruta para la recuperación del turismo en Santa Cruz”.

La hoja de ruta arribó a 7 objetivos relativos a la necesidad de planificar y articular acciones, mantener los niveles de actividad turística que permita la supervivencia del entramado empresarial; lograr hacer de Santa Cruz un destino turístico seguro, re adecuar la oferta a la medida de los santacruceños, y un trabajo fuerte de promoción para mantener vivos los mercados nuevos e históricos.

Esta semana ambos funcionarios junto a la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba, participaron  de una reunión virtual del Consejo Provincial de Turismo

cordoba-Godoy
Ministra de la Producción, Silvina Córdoba; y director de Turismo, Pablo Godoy 

El punto saliente del encuentro fue la presentación  del plan de contención, que incluirá tres programas diseñados para alcanzar las necesidades de los empresarios turísticos con mayor riesgo de crisis, y una serie de medidas que se encuentran en estudio del Ministerio de Economía.

Sin dar detalles ni especificar se habrá medidas del Gobierno provincial que sumen a las que anunció el Ministerio de Turismo, Pelliza indicó que  “se trata de un conjunto de propuestas que significarán una inyección económica para generar trabajo entre las agencias de viajes, los alojamientos, guías de turismo y servicios gastronómicos de nuestros destinos” 

Gente en Glaciar 2Las medidas que propone el proyecto de Ley de Emergencia Económica Turística en Santa Cruz

“La hoja de ruta y el plan de contención – agregó la funcionaria provincial - son el fruto de una construcción colectiva entre todos los actores del sector.  Sabemos que la próxima temporada estival será muy difícil y que la premisa fundamental será el acuerdo y la articulación de acciones asertivas para perder la menor cantidad posible de empleo en Turismo”, agregó Pellizza.

Te puede interesar
pilas

Pilas y baterías: el proyecto que quiere repartir responsabilidades entre empresas, Estado y consumidores

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz14/09/2026
La iniciativa propone crear un régimen provincial permanente para la gestión de pilas y baterías usadas. Las empresas que introducen estos productos al mercado deberán organizar y financiar su gestión una vez descartados, el Estado tendrá que fiscalizar y garantizar un destino seguro y los usuarios deberán entregarlos en los puntos habilitados. El proyecto también prevé una red de recepción con cobertura en todas las localidades, trazabilidad de los residuos y sanciones para quienes incumplan.
20260914_LANZAMIENTO_PLAN_DE_VIVIENDAS__7_

Vidal lanzó Habitar Santa Cruz: $60.000 millones para viviendas modulares en toda la provincia

Ahora Calafate
Santa Cruz14/09/2026
El gobernador Claudio Vidal presentó este lunes el nuevo programa habitacional, que contempla una inversión provincial superior a los $60.000 millones. Las viviendas tendrán 40 y 51 metros cuadrados, con dos y tres dormitorios, y estarán destinadas, entre otros sectores, a familias que poseen terreno pero no pudieron construir. El Gobierno anunció una licitación pública y anticipó que buscará incorporar empresas locales para generar empleo. Todavía no se informó cuántas unidades corresponderán a cada localidad.
Licencia primeros auxilios

Para sacar la primera licencia de conducir habrá que capacitarse en primeros auxilios

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz14/09/2026
Santa Cruz modificó por unanimidad su ley de adhesión a la Ley Nacional de Tránsito e incorporó un módulo obligatorio de primeros auxilios y respuesta inicial ante emergencias viales para quienes tramiten por primera vez la licencia de conducir. La capacitación deberá enseñar cómo proteger el lugar de un siniestro, pedir correctamente asistencia y brindar una primera respuesta sin agravar la situación de las víctimas. Los municipios deberán adherir para aplicarla dentro de sus jurisdicciones.
Las Más Leídas
Mundial Carne

El Calafate fue parte de la “Semana de la Calidad” del Mundial de Carnes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate13/09/2026
Mako Fuegos y Vinos fue una de las 22 sedes elegidas en todo el país para realizar la etapa federal previa a la definición del Campeonato Mundial de Carnes 2026. Veinte jurados participaron este sábado de una cata a ciegas de cuatro cortes, identificados únicamente con códigos numéricos. Terneza, jugosidad y sabor fueron los tres atributos evaluados. Los puntajes obtenidos en El Calafate se incorporan al cómputo general del certamen, que tendrá su instancia final el 17 de septiembre en La Rural de Buenos Aires.
20260914_LANZAMIENTO_PLAN_DE_VIVIENDAS__7_

Vidal lanzó Habitar Santa Cruz: $60.000 millones para viviendas modulares en toda la provincia

Ahora Calafate
Santa Cruz14/09/2026
El gobernador Claudio Vidal presentó este lunes el nuevo programa habitacional, que contempla una inversión provincial superior a los $60.000 millones. Las viviendas tendrán 40 y 51 metros cuadrados, con dos y tres dormitorios, y estarán destinadas, entre otros sectores, a familias que poseen terreno pero no pudieron construir. El Gobierno anunció una licitación pública y anticipó que buscará incorporar empresas locales para generar empleo. Todavía no se informó cuántas unidades corresponderán a cada localidad.
Ultra Fitz Roy-Sl

Una noche entera corriendo. La Ultra Fitz Roy tendrá una prueba inédita

Guillermo Pérez Luque
Deportes14/09/2026
La tercera edición de esta competencia atlética se realizará del 15 al 17 de octubre y estrenará su desafío más extremo. Los corredores de los 100K largarán el viernes por la noche y tendrán por delante un recorrido que atravesará estancias, ríos y senderos del Parque Nacional Los Glaciares. La prueba continuará durante toda la madrugada y podría extenderse hasta la noche del sábado. También habrá otras cuatro distancias en una competencia declarada de interés provincial.
Forestacion GIRSU Chalten 2

Comenzó la forestación del GIRSU de El Chaltén con 2.500 álamos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate14/09/2026
Personal municipal y del Consejo Agrario Provincial inició la implantación de una cortina forestal de 1.000 metros en el perímetro del predio. El objetivo es reducir la dispersión de residuos provocada por los fuertes vientos de la zona. La intervención forma parte del convenio firmado en julio entre el Municipio y el CAP, y contempla además el desarrollo de un sistema de riego que se busca automatizar para favorecer el crecimiento de los ejemplares.
policia1

Encontraron sin vida a un joven

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/09/2026
Ocurrió en una vivienda del barrio Sanidad. Personal policial acudió al lugar tras un pedido de presencia y constató el fallecimiento del joven de 23 años.