Un nuevo busto en homenaje a Manuel Belgrano

Será colocado este viernes en el parque que lleva el nombre del prócer, en conmemoración de los 209 años de la Batalla de Tucumán. Fue adquirido por la Asociación Belgraniana de El Calafate.

Sociedad 23/09/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Busto Belgrano

Un busto de Manuel Belgrano será inaugurado hoy viernes en el parque homónimo, uno de los principales espacios verdes de El Calafate. 

La escultura realizada en piedra fue encomendada por la Asociación Belgraniana local. El 20 de junio de 2020, durante el acto por el Bicentenario del paso a la inmortalidad del héroe nacional, Hernán Robles, presidente de dicha asociación había adelantado a  AHORA CALAFATE, que se iba a iniciar la gestión para adquirir un busto en su honor.

Dia de la Bandera 25 [FMD Fotos]Homenaje a Belgrano en El Calafate

A diferencia de sus antecesores, que eran de yeso y fueron destruidos por vándalos, este nuevo busto es de piedra. Representa al héroe con vestimenta civil.

La ocasión para la presentación oficial del nuevo busto será la conmemoración del 209° Aniversario de la Batalla de Tucumán, que significó la primera gran victoria del Ejército del Norte, que hasta ese momento estaba retrocediendo y cediendo territorio al enemigo realista.

La batalla de Tucumán (1812) fue el punto de inflexión en el que comenzó a cambiar el destino de esa contienda y posibilitó llegar a liberarse de España y declarar la Independencia cuatro años después, también en esa ciudad.

El acto protocolar será a las 11 hs con la presencia de autoridades y vecinos.  

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.