Vuelven los temblores y aún se espera el sismógrafo

Anoche ocurrieron dos remezones que se sintieron en El Calafate, sin que pueda determinarse su localización o intensidad, ya que aún está pendiente la instalación del prometido sismógrafo. Se espera el dinero de Nación para edificar el lugar donde se instalará el equipamiento.

El Calafate 01/10/2013 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
vista_aerea_calafate

Anoche se registraron dos nuevos temblores que fueron percibidos por muchos vecinos de El Calafate. Uno de ellos ocurrió a las 23.59 hs del lunes y el segundo, más leve, fue a la 1:13 hs.

Como es costumbre las redes sociales se plagaron de referencias sobre la intensidad del sacudón, sensaciones y demás comentarios y este martes el tema nuevamente será motivo de charlas en la localidad. 

Pero concretamente se carece de datos precisos sobre el epicentro, intensidad o profundidad de los temblores, y esto es porque aún está pendiente la instalación de un sismógrafo, que había sido prometido por las autoridades nacionales.

Esto ocurrió hace más de un año, en septiembre de 2012, momento en que el Instituto Nacional de Previsión Símica (INPRES), envió técnicos a esta zona para buscar un lugar donde emplazar el equipamiento.

Se resolvió que un terreno que pertenece a la radio estatal LU 23  donde está la antena de transmisión era el sitio ideal y a partir de allí se generó la gestión para que Nación enviara los fondos destinados a construir un refugio (shelter) donde ubicar el sismógrafo.

Se firmaron los convenios entre el Municipio y Planificación Federal, pero hasta el momento la partida de más de 150 mil pesos no fue enviada, con lo cual la obra está pendiente de ejecución. Por supuesto el sismógrafo no va ser enviado hasta que esa construcción no se encuentre terminada.

Te puede interesar
fiscal

CASO GUTIERREZ. Fiscal dijo que Monzón tiene muchas contradicciones

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

La Dra. Verónica Zuvic se manifestó conforme con juicio y los datos que aportaron los testigos. Durante el debate realizó varias preguntas sobre Monzón, el único de los imputados que siempre habló, aunque desligándose de la autoría del crimen. La Fiscal destacó el trabajo que realizó la instrucción y los peritos que trabajaron en la investigación.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

2023-02-23

Se aprobó el Plan de Manejo de la Reserva Laguna Nimez

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 04/04/2024

Es la segunda reserva natural municipal de la Argentina, creada en 1986 y aún estaba pendiente plan de manejo. Los ediles convirtieron en ordenanza el trabajo interinstitucional que demandó años de confección. El plan establece los antecedentes del humedal calafateño y los preceptos para el uso, mantenimiento, conservación y disfrute. VIDEO. Protagonistas de su realización hablaron con Ahora Calafate tras la sanción de la ordenanza. Mirá el Texto definitivo del Plan de Manejo

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.