EFECTO SISMO. Cortaron el tránsito en la ruta 11, a pesar de haberse anunciado lo contrario

La decisión fue tomada por la Agencia Provincial de Seguridad Vial, a pesar que desde Vialidad habían asegurado que el arreglo de la banquina agrietada se podía realizar sin necesidad de interrumpir el tránsito. Para ir al Glaciar Moreno se debe transitar una distanciar mayor y por dos rutas de ripio.

Actualidad 15/10/2021
ruta 11a

El comunicado del corte de la ruta provincial N°11, entre El Calafate y el empalme con la ruta provincial 8 que va hacia Punta Bandera, llegó en la noche de ayer y sorprendió a todos.

La medida se debe al agrietamiento de un buen tramo de la banquina (no pavimentada) junto a la cinta asfáltica de la ruta, en la zona el Puente sobre el Río Centinela

Horas antes el presidente de Vialidad Provincial, Mauricio Gomez Bull, había recorrido la zona junto con ingenieros viales quienes afirmaron que los arreglos en el terraplén se pueden hacer sin la necesidad de cortar el tránsito por esa ruta, que es la que va al Glaciar Perito Moreno.

vialidad ruta 11SISMO EN EL CALAFATE. Cuáles son los daños en la ruta 11

“Queremos dar tranquilidad a todos los operadores turísticos, que están asomando la cabeza  un poco luego de la pandemia. Es importante que nosotros podamos darle seguridad y tranquilidad de que no se va a cortar la ruta y que van a poder seguir operando (viajando) al Glaciar como corresponde”, anunció Gómez Bull en entrevista con FM DIMENSION, ayer jueves. 

MAURICIO GOMEZ BULL en FM DIMENSION

AHORA CALAFATE supo que los ingenieros del organismo vial remarcaron que se puede transitar en la zona mientras se trabaja con maquinaria y personal en la compactación del terraplén. 

En el lugar se apostarían banderilleros y con conos y tachos se señalizaría la reducción de calzada cuando sea necesario. 

A pesar de la opinión de los ingenieros viales, la decisión de la titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, María Sanz, fue restringir totalmente el tránsito en la ruta. Las diferencias generaron malestar interno entre las áreas de gobierno.

Personal policial de El Calafate se trasladó anoche hasta la zona para cumplir la orden y también se apostó en el inicio de la ruta hacia el Oeste.

Anoche había malestar entre los operadores turísticos, porque deben modificar el horario de búsqueda de los turistas y recorrer un trayecto mayor por rutas de ripio. La Ruta 15 y la Ruta 60, que el sábado pasado fue utilizada por casi un centenar de autos de competencia en el rally de los Glaciares.

Hasta el momento no hay fecha prevista para la reapertura de la Ruta 11.

 

Te puede interesar
1710456339036

Duro golpe al oficialismo en el Senado por el rechazo al mega DNU de Javier Milei

Parlamentario
Actualidad 14/03/2024

La votación resultó rechazada con 42 votos, solo votaron afirmativo 25 y 4 se abstuvieron. Fue durante la sesión de este jueves que habilitó la vicepresidenta de la Nación en medio de la interna que mantiene con Milei. A pedido del jefe del bloque, los libertarios pidieron una moción de orden para postergar el tratamiento, pero también naufragó. Los senadores patagónicos entre los que rechazaron el DNU.

Ley-omnibus

¿Qué es una “ley ómnibus” que se tratará este miércoles en la Cámara de Diputados?

Chequeado
Actualidad 30/01/2024

El gobierno de Javier Milei envió al Congreso el Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, una gran reforma en distintas materias de la administración pública. El concepto “ley ómnibus” se utiliza para describir proyectos legislativos que en su interior contienen muchas reformas, pero que se tratan y se votan al mismo tiempo. En general, los gobiernos entrantes utilizan este formato al comienzo de una nueva gestión. Repasamos los antecedentes.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.