Ahora Calafate Ahora Calafate

Farías: “Hay que tener en cuenta que siempre que haya un sismo está la probabilidad de que pueda haber réplicas”

En diálogo con LU14, el subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, área dependiente del Ministerio de Seguridad de Santa Cruz, habló de la réplica ocurrida durante la mañana en El Calafate.

El Calafate 15/10/2021 Pablo Perret Pablo Perret
Farias Policia

El Subsecretario manifestó que “era lo esperable, por eso en el comunicado oficial de hace unos días se hablaba de la palabra réplica; hay que tener en cuenta que siempre que hay un sismo está la probabilidad (si bien no se puede predecir) de que pueda haber réplicas; y con un sismo como el que tuvimos el miércoles 13 de octubre lo esperable es que haya al menos una réplica en los días posteriores con un grado de menor intensidad”.

En cuanto a los efectos sobre la corteza terrestre, detalló que fueron menores a los anteriores, “la gente lo percibió de esa manera, pero no obstante se pusieron en práctica los operativos de evacuación de la comunidad educativa, sin inconvenientes por lo que nos van reportado”.

Llevado a la escala de Mercalli, el sismo de antes de ayer fue de V grados, y la réplica de hoy de III, “o sea, oscilaron elementos colgantes como puede ser una lámpara, o se produjo la vibración de un vaso o algún otro objeto en una alacena, pero no llegó al punto de generar daños estructurales menores como generó el anterior (sismo), en este caso no llegó a eso”.

Según lo informado por los profesionales del INPRES, réplicas puede haber pero de menor grado al sismo mayor que fue el del pasado miércoles. Luego pueden producirse réplicas de la misma

intensidad, menores o inclusive más chicas de la que tuvo lugar hoy (3.6 de intensidad).

“Es fundamental aprender a convivir con estas amenazas. Si uno habla con los antiguos pobladores siempre nos dijeron lo mismo, que en otras épocas se sentían mucho más seguido, y estaban acostumbrados. Esa convivencia con las amenazas y con los riegos es lo que tenemos que desarrollar nosotros como seres humanos, no hay un lugar del mundo que no esté rodeado de una amenaza natural. Nos vamos desplazando en cualquier parte del territorio, y para algunos va a ser sismo y volcanes, para otros va a ser sequía o inundaciones”, señaló.

Asimismo, expresó que lo importante es reconocerlas, “venimos trabajando ya hace tiempo con distintas amenazas”, y poder convivir con las mismas es necesario “porque obviamente lo que es amenaza o riesgo va de la mano del desarrollo de las comunidades”.

Las recomendaciones

El Subsecretario de Protección Civil subrayó que cuando se produce una situación de sismo, hay que "aguantar o soportar en el lugar que uno está".

-Si los segundos que dure el movimiento nos permite ponernos al resguardo, bajo el marco de una puerta o de una mesa, hay que hacerlo, pero como son sismos de pocos segundos muchas veces no dan tiempo a tomar estas medidas.

-A posteriori se hace la evacuación preventiva del lugar en el que uno se encuentra. Si se observa que no hay ninguna réplica inmediata, se procederá a realizar el control de los servicios básicos, como los son el de gas y de energía eléctrica.

-Ante cualquier duda se deben cerrar las llaves de paso, comunicarse con las instituciones que sean necesarias (de emergencia y proveedores de los suministros). Si no, se deberá continuar con la vida de manera normal.

-En el caso de escuelas, desde Protección Civil se trabaja para informar y dar a conocer los protocolos de evacuación de los establecimientos educativos. “Poníamos como amenaza lo que era un incendio generalizado que conlleva a la evacuación inmediata, pero cuando estuvimos trabajando con el tema de los sismos se aplicaba esto: nos quedamos en el lugar porque si se está moviendo el suelo no nos tenemos que trasladar, luego salimos a un punto externo seguro”, explicó Farías.

-El punto externo seguro es todo aquel que se encuentre alejado del tendido eléctrico y de árboles (u otras estructuras) que puedan llegar a caer y conviertan al sitio en lugar de riesgo.

Llegan profesionales del INPRES a Santa Cruz

Por otro lado, adelantó que ya tenía prevista para mañana una actividad con profesionales que llegan del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), para continuar “trabajando en las consecuencia de esta situación, y para aprender a vivir con las amenazas que nos rodean. A primera hora de mañana están llegando cuatro especialistas del INPRES, y ya tenemos armada toda la parte operativa”.

Además, “ellos van a colocar aparatología para la medición, y ya nos habían ofrecido la capacitación para las instituciones de seguridad y educativas de El Calafate, para reforzar los temas que venimos hablando”.

El personal del INPRES cuenta con “la experiencia de vivir en una zona altamente sísmica, como es San Juan o Mendoza, esto no es solamente el consejo que pueden dar sino las vivencias de aquellos que están todos los días con el tema; a nosotros nos ayuda muchísimo, y nos enriquece más la capacitación”.

Diego Farías informó que la réplica de hoy “también se sintió en Río Turbio y 28 de Noviembre, como en el sismo anterior, con mucho menos intensidad, pero se sintió igual”.

Por último, reiteró que “convivir con la amenazas de un sismo, aumentando nuestra capacidad de autoprotección es fundamental”.

Fuente: LU 14 Radio Provincia de Santa Cruz.

LEE TAMBIEN

Aguirre

EFECTO SISMO. Volverán los simulacros de evacuación en escuelas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 15/10/2021

Desde el Gobierno aseguraron que desde la semana próxima se realizarán charlas preventivas y capacitaciones sobre cómo actuar en caso de sismos. Algo que hace años se practicaba y que luego se dejó de hacer. Además se realizó un relevamiento estructural de las instituciones educativas en El Calafate

Las más leídas

20210202_152009 [AUDIO FMD]

SAMIC recibe un nuevo refuerzo presupuestario

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/11/2021

Lo establece un DNU del Ejecutivo Nacional que incrementa partidas en varias áreas del gobierno. Es el segundo adicional que recibe el centro de salud de El Calafate en el presente año, y supera los $160 millones.

Newsletter