Ahora Calafate Ahora Calafate

Se instaló el segundo sismógrafo cerca de El Calafate

Es un dispositivo temporal traído por el INPRES que fue instalado en el predio de Glaciarium. Se suma al colocado la semana pasada a unos 30 km al este de El Calafate. Un tercer equipo se instalará cerca de Río Turbio. Desde el INPRES explicaron que esperan conformar una red, sumando los equipos que adquiera la provincia y los que pueda aportar la UTE que construye las represas.

Actualidad - El Calafate 21/10/2021


sismografo glaciariumTras la puesta en funcionamiento del primer sismógrafo denominado “CALA”, ubicado a 30 kilómetros al SE de El Calafate, hoy jueves se concretó la instalación de “FATE”, el segundo equipamiento temporal aportado por el INPRES

Este dispositivo se montó en el predio de Glaciarium, ubicado en el extremo Oeste del ejido urbano de la localidad. De la tarea participaron técnicos del organismo nacional, quienes contaron con la colaboración de Bomberos Voluntarios.

Inpres Calafate 18 de octubreSismografo instalado provisoriamente detectó dos movimientos leves en Santa Cruz

Marcelo Moreno, jefe de Departamento Laboratorio Sismológico, contó que el Instituto Nacional de Previsión Sísmica tiene un reservorio de equipos portátiles que utiliza cuando hay eventos considerables merecedores de mayor estudio. “Cuando se da ese evento la idea es rodear el área donde ocurrió para para estudiarlo mejor”, explicó.

Ambos sismógrafos son temporales. Un tercer equipamiento será instalado cerca de río turbio y estará a cargo de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Moreno contó que aparte de esta ubicaciones temporales “hemos hecho unas inspecciones lugares cercanos y más lejanos para determinar posibles sitios para instalar los sismógrafos que adquiera la provincia”.

En tal sentido el directivo del INPRES detalló que “contamos con el compromiso de la gobernadora de que la provincia va a colaborar”, con la compra de estos dispositivos. Y agregó que “esperamos lograr alguna colaboración de parte de las represas” 

“Entonces con estos tres equipos más lo que pueda aportar la provincia y la Represa confiamos en que podamos tener una red que cubra una gran parte de la superficie de la provincia”, remarcó Moreno.

Te puede interesar

Sede Universitaria [AUDIO FMD]

Las últimas novedades sobre la futura Sede Universitaria de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 26/03/2022

Mientras avanza la obra del edificio en el que funcionará la sede, se esperan definiciones inminentes para convertir a El Calafate en la primera localidad donde se pueda cursar el CBC en forma virtual a través del programa UBA XXI. También está próximo a aprobarse el convenio con la Universidad Tecnológica Nacional. Habrá una reunión con el Ministro de Educación de Nación. Todas estas novedades en entrevista con la senadora Ana María Ianni, quien se refirió a carreras que podrían darse en El Calafate. ESCUCHA LA NOTA.

Lo más visto

estancia rio bote

PROPIEDAD DE BÁEZ. Rematan la Estancia Río Bote

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 26/05/2022

Con una base de casi $ 39 millones se rematará la propiedad de 8.200 hectáreas, ubicada a 40 km al Este de El Calafate. Es una de las estancias de Lázaro Báez y la subasta se dará en el marco de la causa que tramita quiebra de Austral Construcciones. Poco más de 3300 hectáreas están sujetas a expropiación por el proyecto de las represas sobre el río Santa Cruz

chalten-calafate-patagonia-austral-futsal-femenino-juveniles

Copa Challenger de futsal Femenino

Pablo Perret
Deportes 27/05/2022

Desde este viernes hasta el domingo se jugará este torneo en El Calafate. Doce equipos son los que juegan, cuatro locales, siete de la provincia y uno de Chubut. PROGRAMA DE LOS PARTIDOS.

Basquet Calafate Río Gallegos

El Calafate juega la Liga de Básquet Riogalleguense

Pablo Perret
Deportes 27/05/2022

Este miércoles feriado se jugó la primera fecha del regreso de esta liga en la ciudad capital de la provincia y un equipo maxi femenino y un equipo de primera masculino de la Villa Turística jugó y va a participar del mismo.

Newsletter