Se instaló el segundo sismógrafo cerca de El Calafate

Es un dispositivo temporal traído por el INPRES que fue instalado en el predio de Glaciarium. Se suma al colocado la semana pasada a unos 30 km al este de El Calafate. Un tercer equipo se instalará cerca de Río Turbio. Desde el INPRES explicaron que esperan conformar una red, sumando los equipos que adquiera la provincia y los que pueda aportar la UTE que construye las represas.

El Calafate 21/10/2021


sismografo glaciariumTras la puesta en funcionamiento del primer sismógrafo denominado “CALA”, ubicado a 30 kilómetros al SE de El Calafate, hoy jueves se concretó la instalación de “FATE”, el segundo equipamiento temporal aportado por el INPRES

Este dispositivo se montó en el predio de Glaciarium, ubicado en el extremo Oeste del ejido urbano de la localidad. De la tarea participaron técnicos del organismo nacional, quienes contaron con la colaboración de Bomberos Voluntarios.

Inpres Calafate 18 de octubreSismografo instalado provisoriamente detectó dos movimientos leves en Santa Cruz

Marcelo Moreno, jefe de Departamento Laboratorio Sismológico, contó que el Instituto Nacional de Previsión Sísmica tiene un reservorio de equipos portátiles que utiliza cuando hay eventos considerables merecedores de mayor estudio. “Cuando se da ese evento la idea es rodear el área donde ocurrió para para estudiarlo mejor”, explicó.

Ambos sismógrafos son temporales. Un tercer equipamiento será instalado cerca de río turbio y estará a cargo de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Moreno contó que aparte de esta ubicaciones temporales “hemos hecho unas inspecciones lugares cercanos y más lejanos para determinar posibles sitios para instalar los sismógrafos que adquiera la provincia”.

En tal sentido el directivo del INPRES detalló que “contamos con el compromiso de la gobernadora de que la provincia va a colaborar”, con la compra de estos dispositivos. Y agregó que “esperamos lograr alguna colaboración de parte de las represas” 

“Entonces con estos tres equipos más lo que pueda aportar la provincia y la Represa confiamos en que podamos tener una red que cubra una gran parte de la superficie de la provincia”, remarcó Moreno.

Te puede interesar
Belloni

Municipio invierte en obras y vehículos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 10/05/2024

Lanzó una serie de licitaciones destinadas a la compra de camiones para distintas utilidades y un ómnibus para el traslado de delegaciones. También construirá un nuevo taller en el área de Mantenimiento y Servicios. El Intendente Javier Belloni dio los detalles a Ahora Calafate, y contó cómo están las obras que financia el Municipio. “Estamos capitalizándonos a través de estas inversiones”, afirmó.

Captura de pantalla 2024-06-16 204300

NUEVA MARCHA. Pedirán por la excarcelación de Juan Pablo Margonari

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 16/06/2024

En mayo el docente fue condenado a 6 años de cárcel por el delito de abuso sexual a un menor. Familiares, amigos, compañeros y alumnos siguen sosteniendo su inocencia y cuestionando a la Justicia. Sus abogados pidieron su excarcelación ya que la sentencia no está en firme y está en curso la apelación. El martes se manifestarán frente a la Fiscalía local. Facundo Margonari, su hermano, habló en FM Dimensión. “La causa desborda inocencia”, dijo.

Marcha 17-dic-17

Quedó en suspenso el juicio a un docente acusado de abuso sexual

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/05/2024

Los abogados de Juan Pablo Margonari, profesor de inglés denunciado por un supuesto caso de abuso a un alumno, recusaron al Tribunal del juicio oral que iba a comenzar ayer. A fines de 2017 el caso despertó polémica en El Calafate por cuestionamientos al accionar judicial, y tuvo marchas en favor del hombre denunciado, que aún hoy sigue recibiendo apoyo de padres de otros alumnos, colegas docentes y vecinos. Los fundamentos de la recusación que debe ser tratada por el Tribunal Superior de Justicia.

Vacunacion

SAMIC realiza vacunación a servidores públicos

El Calafate 14/07/2024

El equipo de vacunación realizó un recorrido por diferentes instituciones con el objetivo de iniciar, completar y/o recuperar esquemas del Calendario Nacional de Vacunación en adultos de grupos estratégicos y personal esencial de Instituciones de Seguridad, Educativas y de Justicia.

Lo más visto
Imagen de WhatsApp 2024-07-16 a las 11.03.43_5041e333

Una muerte y un incidente ambiental en el PN Los Glaciares motivan proyectos de Ley

Guillermo Pérez Luque
General 16/07/2024

En el Senado Nacional comienzan a analizarse sendos proyectos presentados por los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Están motivados por la muerte de una turista extranjera en senderos de la zona norte del PN Los Glaciares y por la investigación judicial sobre una denuncia por derrame de hidrocarburos en el brazo Rico. Conocé los detalles

incendio_2

Gobierno denuncia otro atentado, esta vez cerca de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 20/07/2024

El incendio intencional de maquinaria de Vialidad sucedió anoche, en cercanías del cruce entre las rutas 11 y 40. La retroexcavadora esta realizando extracciones de arena, que se utiliza junto a la sal para diluir el hielo en la ruta. El siniestro ocurrió cuando el personal se había retirado. “No nos dejan trabajar”, dijo el Gobernador al enterarse del hecho.

Captura de pantalla 2024-07-21 124409

ALERTA POR VIENTO Y LLUVIA. Un “Río Atmosférico” de magnitud afecta la zona del PN Los Glaciares y llegará a El Calafate

Guillermo Pérez Luque
21/07/2024

El fenómeno ya comenzó y se haría mucho mas intenso en la noche de hoy y las primeras horas del lunes, provocando intensas precipitaciones y fuertes vientos. El SMN lanzó la alerta Naranja por vientos y lluvias para esta zona de Santa Cruz. En El Calafate se daría con menor intensidad. Un especialista que viene haciendo seguimiento del fenómeno y colabora con el IANIGLA, brinda precisiones a Ahora Calafate

Captura de pantalla 2024-07-21 205011

Se conoció cuál es la población de El Calafate, según el último Censo

Guillermo Pérez Luque
21/07/2024

Hasta ahora el INDEC había difundido los datos de población por departamento y ya las cifras habían sido cuestionadas por las autoridades locales y provinciales. El incremento poblacional fue del 37% respecto del Censo 2010. También los datos de El Chalten y Tres Lagos