Ahora Calafate Ahora Calafate

Se instaló el segundo sismógrafo cerca de El Calafate

Es un dispositivo temporal traído por el INPRES que fue instalado en el predio de Glaciarium. Se suma al colocado la semana pasada a unos 30 km al este de El Calafate. Un tercer equipo se instalará cerca de Río Turbio. Desde el INPRES explicaron que esperan conformar una red, sumando los equipos que adquiera la provincia y los que pueda aportar la UTE que construye las represas.

Actualidad - El Calafate 21/10/2021


sismografo glaciariumTras la puesta en funcionamiento del primer sismógrafo denominado “CALA”, ubicado a 30 kilómetros al SE de El Calafate, hoy jueves se concretó la instalación de “FATE”, el segundo equipamiento temporal aportado por el INPRES

Este dispositivo se montó en el predio de Glaciarium, ubicado en el extremo Oeste del ejido urbano de la localidad. De la tarea participaron técnicos del organismo nacional, quienes contaron con la colaboración de Bomberos Voluntarios.

Inpres Calafate 18 de octubreSismografo instalado provisoriamente detectó dos movimientos leves en Santa Cruz

Marcelo Moreno, jefe de Departamento Laboratorio Sismológico, contó que el Instituto Nacional de Previsión Sísmica tiene un reservorio de equipos portátiles que utiliza cuando hay eventos considerables merecedores de mayor estudio. “Cuando se da ese evento la idea es rodear el área donde ocurrió para para estudiarlo mejor”, explicó.

Ambos sismógrafos son temporales. Un tercer equipamiento será instalado cerca de río turbio y estará a cargo de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Moreno contó que aparte de esta ubicaciones temporales “hemos hecho unas inspecciones lugares cercanos y más lejanos para determinar posibles sitios para instalar los sismógrafos que adquiera la provincia”.

En tal sentido el directivo del INPRES detalló que “contamos con el compromiso de la gobernadora de que la provincia va a colaborar”, con la compra de estos dispositivos. Y agregó que “esperamos lograr alguna colaboración de parte de las represas” 

“Entonces con estos tres equipos más lo que pueda aportar la provincia y la Represa confiamos en que podamos tener una red que cubra una gran parte de la superficie de la provincia”, remarcó Moreno.

LEE TAMBIEN

Belloni con Alicia Kirchenr e INPRES

El Gobierno provincial concretó mesa de trabajo con especialistas del INPRES

Pablo Perret
Actualidad - El Calafate 16/10/2021

La gobernadora Alicia Kirchner acompañada por integrantes del Gabinete Provincial se reunió con la Comisión del Instituto Nacional de Prevención Sísmica en la ciudad de El Calafate, a los efectos de evaluar la situación generada a partir de los movimientos telúricos producidos en los últimos días y llevar adelante el relevamiento de posibles sitios para instalar una estación sismológica.

Las más leídas

ahogado en Los Antiguos

Muere un santacruceño que quiso cruzar a Chile nadando

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 28/11/2021

El hombre de 55 años tenía familiares en Chile Chico, la ciudad que limita con Los Antiguos. Su cuerpo fue encontrado en la costa chilena del río Jeinimeni. El martes lo recordarán en la marcha que realizarán en ciudades del sur de Argentina y Chile, pidiendo que abran los pasos fronterizos

omicrom

Qué sabemos hasta ahora sobre Omicron, la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica

Pablo Perret
General - Ciencia 30/11/2021

Gracias a la vigilancia genómica, se detectaron en la provincia sudafricana de Gauteng casos de una nueva variante del virus. También se identificaron en Botswana y Hong Kong, probablemente propagados por viajeros. La Organización Mundial de la Salud calificó a B.1.1.529 como “variante de preocupación” y la denominó Omicron. La nueva variante trae ciertas mutaciones que son preocupantes. Los científicos están estudiando hasta qué punto estas mutaciones van a influir en su comportamiento.

Newsletter