Por la demora en la entrega de títulos, egresados profesionales no pueden ejercer

La pandemia demoró notablemente el trámite administrativo para la entrega de títulos. Por ello hay decenas de egresados que no pueden trabajar en Santa Cruz. El diputado Juan Manuel Miñones presentó un proyecto de ley para que los Colegios y Consejos Profesionales de la provincia otorguen “Matrículas Provisorias” hasta que se regularice la situación. Dio detalles en FM DIMENSION.
Santa Cruz08/11/2021
219451_diplo

Juan Manuel Miñones - FM DIMENSION

Se analiza en comisiones de la Legislatura provincial un proyecto de ley que propone que los Colegios y Consejos Profesionales existentes en Santa Cruz, otorguen excepcionalmente una “Matrícula Provisoria de Título de Grado” a los egresados de universidades, instituciones educativas y centros de formación técnica profesional, sean de naturaleza pública o privada, que aún no han podido culminar el trámite para la obtención del título correspondiente.

El proyecto fue presentado por el diputado por Municipio de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos, Juan Manuel Miñones. En entrevista con FM DIMENSION explicó que por las restricciones de la Pandemia se ve muy demorado el trámite administrativo del título, necesario para que los profesionales egresados puedan ejercer.

“Tenemos profesionales recibidos en condiciones de ejercer su profesión, pero hace un año que están pardos, esperando el título y no puede requerir la matrícula para ejercer en la provincia. En algunas profesiones hay hasta más de 100 egresados esperando la matricula”, detalló el legislador.

Po ello se está solicitando que se reconozca una Matricula Provisoria con una validez de 180 días, prorrogable por única vez por otro periodo similar.

En caso de aprobarse el proyecto, podrían tramitar esta Matricula quienes “cuenten con certificado de egreso original que consigne la aprobación de todas las asignaturas, y título obtenido con certificación fehaciente, legalizado por el Poder Judicial o autoridad competente de la jurisdicción que corresponda.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2026-03-28 192555

El Frente Sindical cruzó con dureza al gobernador Vidal

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz28/03/2026
Los gremios respondieron a las acusaciones del mandatario provincial y denunciaron falta de paritarias, ajuste salarial y decisiones políticas que, aseguran, perjudican a los trabajadores. “Deje de victimizarse y hágase cargo”, indicaron en un comunicado.
TSJ0

El TSJ no habilitó la apelación federal y dejó firme el fallo contra la ampliación del tribunal

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz28/03/2026
En una nueva resolución de alto impacto institucional, el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz no concedió los recursos extraordinarios federales presentados por la Fiscalía de Estado, la Cámara de Diputados y los cuatro nuevos vocales designados tras la ampliación del cuerpo. Ahora Calafate accedió al fallo que cierra en el ámbito provincial la vía para revisar la sentencia que había declarado inconstitucional la Ley 3949.
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-03-27 at 10.08.33

Detectan un jabalí en la Meseta del Lago Buenos Aires y alertan por su avance en la provincia

Hector Lara
27/03/2026
Técnicos de la Fundación Macá Tobiano registraron la presencia de un ejemplar de jabalí (Sus scrofa) en la Meseta del Lago Buenos Aires, encendiendo una señal de alerta por el avance de esta especie exótica invasora en territorio patagónico. La especie originaria del sur de Asia, el norte de África y Europa, se encuentra entre las diez especies más dañinas a nivel global. Su expansión en Argentina genera creciente preocupación debido a su capacidad de adaptación y al impacto que provoca tanto en los ecosistemas como en las actividades productivas
WhatsApp Image 2026-03-29 at 22.14.57

Reestrenando instrumento se celebró una nueva edición del “Piano Open” en el Día Internacional del Piano

Hector Lara
El Calafate29/03/2026
En el marco del Día Internacional del Piano, este domingo se llevó adelante en el Museo Regional Horacio Echeverría una nueva edición del “Piano Open”, una propuesta cultural libre y abierta que volvió a reunir a músicos profesionales, estudiantes y aficionados de la comunidad. En el encuentro también se presentó un piano restaurado y afinado que ya forma parte de la institución municipal.
Glaciar-Upsala

Científicos advierten sobre riesgos de modificar la Ley de Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General31/03/2026
Especialistas internacionales enviaron una carta a diputados nacionales  respaldando la normativa vigente y alertaron que una reforma podría reducir la protección de reservas estratégicas de agua en el país. También marcaron la necesidad de mantener criterios científicos uniformes a nivel nacional, con el IANIGLA como autoridad central.