El Chaltén. El tratamiento de los residuos reciclables

La Directora de Políticas Ambientales, Florencia Fortini, nos comenta acerca de la separación, el acopio y el destino final que se le da a los diferentes residuos en la villa cordillerana enclavada en pleno Parque Nacional.

El Chaltén 10/11/2021
Florencia Fortini 1
Florencia Fortini - Directora de Políticas Ambientales de El Chalten
Florencia Fortini - FM DIMENSION

El pasado 4 de noviembre El Chaltén realizó su primer envío de aceite comestible acopiado, con destino a la Planta de reciclaje  ubicada en El Calafate, para la producción de Biodiesel.

Florencia Fortini, directora de Políticas Ambientales de El Chaltén en charla con FM Dimensión celebra este fin por el cual se mantuvieron en reserva los más de seis mil litros de aceite de origen vegetal en esa comunidad para la producción de biodiesel y glicerina en El Calafate. “Es fantástico tener éste convenio dentro de la provincia” subraya.

MECH-entrega-aceite-carri-fte2-1024x615Planta de biodiesel recibe el aceite usado de El Chalten

“Cuando uno sabe que los materiales tienen un destino asegurado es un incentivo para separar, guardar y poner en recipientes”. Y es que la iniciativa no es nueva, la clasificación separada se viene practicando desde hace un tiempo en el municipio.

Otros materiales como el cartón, plástico y aluminio son enviados a otros puntos fuera de la provincia, a papeleras o plantas de tratamiento en Buenos Aires. La cadena de comercialización se reduciría de concretarse un convenio con Rio Gallegos.

Hector Lara Dibujo Reciclaje Chalten

Ilustración Héctor Lara

El vidrio en particular se acopia para luego ser triturado in situ y es reutilizado en construcciones locales como por ejemplo plateas.

Fortini explicó que también se acopian las pilas y baterías desechadas, con otros cuidados, a la espera de ser enviadas a una planta en otro punto del país.

Lo mismo ocurre con aceite de motor, que también se acopia en el CARRI aunque todavía no tiene un destino final para su tratamiento.

Mientras se avanza en la colocación de estos y otros materiales reciclables, El Chaltén sigue tramitando ante el Ministerio de Ambiente de Nación el financiamiento necesario para la construcción de un centro ambiental, asi como también la remediación del actual vertedero. “Estoy esperanzada que pronto vamos a tener novedades mas tangibles”, dijo Fortini.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-04-19 130246

Negocian con Gendarmería para acceder a más terrenos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 19/04/2024

La presidenta del HCD de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, reveló en FM Dimensión que están avanzadas las gestiones con la fuerza nacional para acceder a un lote en el cual podrían entregarse 4 terrenos a familias que ya son adjudicatarias. También se sigue el relevamiento de todo el ejido para lograr mas terrenos. Paralelamente se espera que Provincia concrete un acuerdo con una estancia aledaña que permita ampliar el ejido urbano.

Turistas tension PNLG5~1

PN LOS GLACIARES. Tensión con turistas por el cierre de senderos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 31/03/2024

El área protegida informó del cierre de dos tramos de sendas en la zona norte debido a la falta de brigadistas para acudir en auxilio en caso de emergencias. Si bien la mayoría de los visitantes acató la medida, un grupo decidió pasar de todas formas hacia la zona de Laguna de Los Tres, uno de los tramos de mayor dificultad. Forcejeos con guardaparques y personal de Gendarmería que estaba en el lugar explicando la situación. El video refleja lo que aconteció.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.