Ahora Calafate Ahora Calafate

El Chaltén. El tratamiento de los residuos reciclables

La Directora de Políticas Ambientales, Florencia Fortini, nos comenta acerca de la separación, el acopio y el destino final que se le da a los diferentes residuos en la villa cordillerana enclavada en pleno Parque Nacional.

Actualidad - El Chaltén 10/11/2021
Florencia Fortini 1
Florencia Fortini - Directora de Políticas Ambientales de El Chalten
Florencia Fortini - FM DIMENSION

El pasado 4 de noviembre El Chaltén realizó su primer envío de aceite comestible acopiado, con destino a la Planta de reciclaje  ubicada en El Calafate, para la producción de Biodiesel.

Florencia Fortini, directora de Políticas Ambientales de El Chaltén en charla con FM Dimensión celebra este fin por el cual se mantuvieron en reserva los más de seis mil litros de aceite de origen vegetal en esa comunidad para la producción de biodiesel y glicerina en El Calafate. “Es fantástico tener éste convenio dentro de la provincia” subraya.

MECH-entrega-aceite-carri-fte2-1024x615Planta de biodiesel recibe el aceite usado de El Chalten

“Cuando uno sabe que los materiales tienen un destino asegurado es un incentivo para separar, guardar y poner en recipientes”. Y es que la iniciativa no es nueva, la clasificación separada se viene practicando desde hace un tiempo en el municipio.

Otros materiales como el cartón, plástico y aluminio son enviados a otros puntos fuera de la provincia, a papeleras o plantas de tratamiento en Buenos Aires. La cadena de comercialización se reduciría de concretarse un convenio con Rio Gallegos.

Hector Lara Dibujo Reciclaje Chalten

Ilustración Héctor Lara

El vidrio en particular se acopia para luego ser triturado in situ y es reutilizado en construcciones locales como por ejemplo plateas.

Fortini explicó que también se acopian las pilas y baterías desechadas, con otros cuidados, a la espera de ser enviadas a una planta en otro punto del país.

Lo mismo ocurre con aceite de motor, que también se acopia en el CARRI aunque todavía no tiene un destino final para su tratamiento.

Mientras se avanza en la colocación de estos y otros materiales reciclables, El Chaltén sigue tramitando ante el Ministerio de Ambiente de Nación el financiamiento necesario para la construcción de un centro ambiental, asi como también la remediación del actual vertedero. “Estoy esperanzada que pronto vamos a tener novedades mas tangibles”, dijo Fortini.

Te puede interesar

acampe Chalten 01

EL CHALTEN. Concejales del oficialismo promueven dar de baja las solicitudes de tierra a familias que ocupan predio

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 26/05/2022

Los tres ediles del Frente de Todos aprobaron una resolución que pide al Ejecutivo Municipal que “informe a la comunidad” la vigencia de una ordenanza que penaliza con la baja del expediente de solicitud de tierras a quienes entre otros causales, usurpe suelo urbano que no le fue adjudicado. La oposición representada por los concejales de Encuentro Vecinal no acompañó la iniciativa, “ya que desde la fundamentación de la misma se habla directamente de “usurpación”, cuando ni siquiera la justicia se ha expresado al respecto”.

MECH-24M-autoridades2

EL CHALTÉN. Se conmemoró el Día de la Memoria

Actualidad - El Chaltén 24/03/2022

El Intendente Néstor Ticó presidió hoy el acto oficial por la conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, donde se recordó a las víctimas de la última dictadura cívico militar que usurpó el gobierno del Estado Nacional Argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

Lo más visto

estancia rio bote

PROPIEDAD DE BÁEZ. Rematan la Estancia Río Bote

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 26/05/2022

Con una base de casi $ 39 millones se rematará la propiedad de 8.200 hectáreas, ubicada a 40 km al Este de El Calafate. Es una de las estancias de Lázaro Báez y la subasta se dará en el marco de la causa que tramita quiebra de Austral Construcciones. Poco más de 3300 hectáreas están sujetas a expropiación por el proyecto de las represas sobre el río Santa Cruz

Basquet Calafate Río Gallegos

El Calafate juega la Liga de Básquet Riogalleguense

Pablo Perret
Deportes 27/05/2022

Este miércoles feriado se jugó la primera fecha del regreso de esta liga en la ciudad capital de la provincia y un equipo maxi femenino y un equipo de primera masculino de la Villa Turística jugó y va a participar del mismo.

Newsletter