Ahora Calafate Ahora Calafate

SOBERANIA NACIONAL. Acto por los 56 años del enfrentamiento en La Florida

A un lado de la ruta escénica N°41 a pocos kilómetros del Lago del Desierto se realizó el acto conmemorativo por el 56º aniversario del enfrentamiento entre Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y Carabineros de Chile el 6 de noviembre de 1965, en el que personal de la institución recuperó el territorio donde se había instalado una dotación de la fuerza trasandina

Actualidad - El Chaltén 10/11/2021
MECH-56-aniv-conflicto-LagDes1

En la conmemoración estuvieron presentes el Intendente de El Chaltén, Néstor Ticó; el jefe del Escuadrón 42 El Calafate, el comandante principal Oscar Pauluk, junto con el segundo jefe el comandante principal Néstor Aguirre; además del ex comisionado de fomento Jorge Cerezo y autoridades de la Policía de Santa Cruz, del Consejo Agrario Provincial (CAP), de la seccional norte del Parque Nacional Los Glaciares. 

Durante la ceremonia también se distinguió al personal que alcanzó la máxima jerarquía en la fuerza, incluyendo a los suboficiales mayores Bruno Capraro, Asunción Enrique León, Daniel Beloso, Hugo José Díaz y Luis Héctor Arias, retirado. 

Finalmente, también se distinguió al suboficial principal Wilfredo Batallanos por su destacada actividad, y a Pablo Martín Kacuk y su can Mika por sus méritos como binomio guía y can.

MECH-56-aniv-conflicto-LagDes3

CRONICA HISTORICA 

En el sector de Lago del Desierto fue donde en el año 1965 se desencadenó el operativo “Laguna del Desierto”, tropas de Gendarmería Nacional, debieron desalojar a una avanzada de Carabineros de Chile que ocupó territorio nacional estableciéndose en el puesto Arbilla de la estancia “la Florida”

“…A las 12 horas del día 6 de noviembre de 1965, el destacamento de Gendarmería Nacional recibió la orden y de inmediato se organizó para la marcha. Alrededor de las 19 horas, los observadores adelantados confirmaron la presencia de carabineros en el puesto Arbilla, una casilla de madera ocupada por un grupo de carabineros de 6 a 8 hombres a órdenes de un mayor y un teniente que permanecían en descanso, y un improvisado mástil con la bandera chilena en su tope. Pocos minutos después, el alférez Luis Quijano al mando de una patrulla de diez (10) gendarmes, llegó a la vista de los carabineros y les impartió a viva voz la orden de rendirse.

fotoconflictoconchile

Lejos de acatar las órdenes impartidas, el teniente chileno resistió a la patrulla con disparos de FAL, produciendo un enfrentamiento estéril entre fuerzas hermanas, causando la muerte del Teniente de carabineros, Merino Correa, un Sargento de carabineros Miguel Manrique herido, el Mayor y dos suboficiales fueron detenidos, mientras el resto de la dotación se retiró en dirección a Chile. Poco después, los efectivos argentinos procedieron al arrió de la bandera de Chile y al izamiento del pabellón nacional, recuperando al finalizar la misión 2.500 kms cuadrados de suelo patrio…”

LEE TAMBIEN

el chalten-OIT [AUDIO FMD]

La OIT seleccionó a El Chalten para un programa de capacitación

Actualidad - El Chaltén 27/10/2021

La villa cordillerana es una de las tres localidades de la Argentina seleccionados por el Ministerio de Turismo y la Organización Internacional del Trabajo para ofrecer talleres de capacitación destinados a iniciar y/o fortalecer emprendimientos. La facilitadora de la OIT nos dio detalles de estos cursos que son gratuitos y tienen cupos limitados.

Las más leídas

Airbus 330b

El Calafate suma a su conectividad un Airbus 330

Actualidad - El Calafate 01/12/2021

Hoy llegó el primer vuelo de Aerolíneas Argentinas con su aeronave Airbus 330, con capacidad para 260 pasajeros. Operará todos los días desde Ezeiza. El aeropuerto recibió equipamiento especial de la empresa Intercargo. Los antecedentes de vuelos de gran porte en El Calafate

Rally de Los Glaciares 1

Arranca el 12do Rally de Los Glaciares de Regularidad

Pablo Perret
Deportes 04/12/2021

Este sábado con la recepción de los participantes se pone en marcha este tradicional rally de la Villa Turística. El domingo y lunes estarán en competencia y el martes será el desfile de autos antiguos en el Aniversario de El Calafate

Newsletter