SOBERANIA NACIONAL. Acto por los 56 años del enfrentamiento en La Florida

A un lado de la ruta escénica N°41 a pocos kilómetros del Lago del Desierto se realizó el acto conmemorativo por el 56º aniversario del enfrentamiento entre Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y Carabineros de Chile el 6 de noviembre de 1965, en el que personal de la institución recuperó el territorio donde se había instalado una dotación de la fuerza trasandina

El Chaltén 10/11/2021
MECH-56-aniv-conflicto-LagDes1

En la conmemoración estuvieron presentes el Intendente de El Chaltén, Néstor Ticó; el jefe del Escuadrón 42 El Calafate, el comandante principal Oscar Pauluk, junto con el segundo jefe el comandante principal Néstor Aguirre; además del ex comisionado de fomento Jorge Cerezo y autoridades de la Policía de Santa Cruz, del Consejo Agrario Provincial (CAP), de la seccional norte del Parque Nacional Los Glaciares. 

Durante la ceremonia también se distinguió al personal que alcanzó la máxima jerarquía en la fuerza, incluyendo a los suboficiales mayores Bruno Capraro, Asunción Enrique León, Daniel Beloso, Hugo José Díaz y Luis Héctor Arias, retirado. 

Finalmente, también se distinguió al suboficial principal Wilfredo Batallanos por su destacada actividad, y a Pablo Martín Kacuk y su can Mika por sus méritos como binomio guía y can.

MECH-56-aniv-conflicto-LagDes3

CRONICA HISTORICA 

En el sector de Lago del Desierto fue donde en el año 1965 se desencadenó el operativo “Laguna del Desierto”, tropas de Gendarmería Nacional, debieron desalojar a una avanzada de Carabineros de Chile que ocupó territorio nacional estableciéndose en el puesto Arbilla de la estancia “la Florida”

“…A las 12 horas del día 6 de noviembre de 1965, el destacamento de Gendarmería Nacional recibió la orden y de inmediato se organizó para la marcha. Alrededor de las 19 horas, los observadores adelantados confirmaron la presencia de carabineros en el puesto Arbilla, una casilla de madera ocupada por un grupo de carabineros de 6 a 8 hombres a órdenes de un mayor y un teniente que permanecían en descanso, y un improvisado mástil con la bandera chilena en su tope. Pocos minutos después, el alférez Luis Quijano al mando de una patrulla de diez (10) gendarmes, llegó a la vista de los carabineros y les impartió a viva voz la orden de rendirse.

fotoconflictoconchile

Lejos de acatar las órdenes impartidas, el teniente chileno resistió a la patrulla con disparos de FAL, produciendo un enfrentamiento estéril entre fuerzas hermanas, causando la muerte del Teniente de carabineros, Merino Correa, un Sargento de carabineros Miguel Manrique herido, el Mayor y dos suboficiales fueron detenidos, mientras el resto de la dotación se retiró en dirección a Chile. Poco después, los efectivos argentinos procedieron al arrió de la bandera de Chile y al izamiento del pabellón nacional, recuperando al finalizar la misión 2.500 kms cuadrados de suelo patrio…”

Te puede interesar
chakten vecinois

Alegría y emoción en la entrega de terrenos

Prensa HCD El Chalten
El Chaltén 08/02/2024

Son catorce familias que hace varios años esperaban esta oportunidad de adquirir un terreno para construir sus propias casas. Hoy se realizó el sorteo de los lotes que surgieron de la subdivisión de un área junto al río de las Vueltas.

Brigadas CAP

🔊Riesgo de incendios. “La situación es preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 21/01/2024

Hace un mes y medio que el índice de riesgo potencial de incendios forestales en la región oscila entre Muy Alto y Extremo. Muy poca precipitación y días ventosos se combinan con el intenso movimiento de turistas en senderos cercanos a El Chaltén, donde ya hubo dos incendios que fueron controlados rápidamente. El delegado del CAP habló de la situación y de la incorporación de equipamiento nuevo, vehículo y vestimenta especial

Turistas tension PNLG5~1

PN LOS GLACIARES. Tensión con turistas por el cierre de senderos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 31/03/2024

El área protegida informó del cierre de dos tramos de sendas en la zona norte debido a la falta de brigadistas para acudir en auxilio en caso de emergencias. Si bien la mayoría de los visitantes acató la medida, un grupo decidió pasar de todas formas hacia la zona de Laguna de Los Tres, uno de los tramos de mayor dificultad. Forcejeos con guardaparques y personal de Gendarmería que estaba en el lugar explicando la situación. El video refleja lo que aconteció.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240414_154125

Fútbol: Goleó Argentinos, gano Gendarme Amarilla y se suspendió un partido por un accidente

Pablo Perret
Deportes 18/04/2024

El fin de semana se jugó la quinta fecha donde el puntero el Lago Argentino quedó libre y Argentinos venció a Juveniles, Gendarme Amarilla superó a Deportivo Esperanza. El partido entre Newell´s Old Boys y Cañadón fue suspendido a los 17 minutos del segundo tiempo por el desmayo de un jugador de Newell´s en el campo de juego. TABLA DE POSICIONES. ÁLBUM DE FOTOS.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.