Muere un santacruceño que quiso cruzar a Chile nadando

El hombre de 55 años tenía familiares en Chile Chico, la ciudad que limita con Los Antiguos. Su cuerpo fue encontrado en la costa chilena del río Jeinimeni. El martes lo recordarán en la marcha que realizarán en ciudades del sur de Argentina y Chile, pidiendo que abran los pasos fronterizos

Actualidad 28/11/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
ahogado en Los Antiguos

Santiago Foitzick Arias, un empleado de la Municipalidad de Los Antiguos, fue encontrado sin vida este domingo en la costa del río Jeinimeni, que marca el límite entre Argentina y Chile en esa zona.

Su cuerpo fue hallado por un vecino de Chile Chico, la localidad ubicada del otro lado del río. Según los primeros antecedentes que posee el Ministerio Publico, aparentemente la persona venia cruzando desde Argentina hasta la ciudad de Chile Chico, por un paso no habilitado”, indicó la fiscal Estefanía Leiva. El portal ComunicAysen dio a conocer la noticia. 

AUDIO. Estefanía Leiva Fiscal subrogante de Chile Chico 

Una autopsia al cuerpo del hombre de 55 años determinará las causas de la muerte. La información preliminar es que "Chago"  Foitzick Arias  (FOTO) tiene familiares directos en Chile Chico, a los cuales no puede ver desde que comenzó la pandemia de Covid.

Esta situación no pasó inadvertida en el grupo de ciudadanos argentinos y chilenos que vienen reclamando la apertura de pasos fronterizos en al sur de ambos países. El pedido se basa en la necesidad humanitaria de reencontrarse con familiares que viven del otro lado de la frontera. 

“Es inhumano, injusto que las fronteras sigan cerradas. La desesperación lleva a qué la gente busque cruzar de forma ilegal para poder acompañar a sus familias”, escribieron en el grupo “Queremos ver a Nuestros Familiares”.

vecino de Los antiguos

En tanto la Municipalidad de Los Antiguos envió un mensaje de condolencia “lamentando las circunstancias de su deceso” y se solidarizó “con la causa pidiendo una pronta solución, para que todas y todos los vecinos puedan reunirse con su familias, luego de las restricciones sanitarias del COVID-19”.

El martes 30 de noviembre se realizará nuevamente una manifestación en ciudades del Sur de Chile y de Argentina. Mientras tanto los gobiernos de ambos países no dan respuestas concretas.

5bb1691d-9f99-4f8d-8aa9-cedc0bba5e9d"QUEREMOS VER A NUESTROS FAMILIARES" - El pedido de ciudadanos de Argentina y Chile que hace casi dos años no pueden reencontrarse con sus seres queridos.

El gobierno de Santa Cruz por su parte, informó que espera autorización de Nación al pedido de apertura de los pasos Integración Austral, Mina Uno, Cancha Carrera y Jeinimeni.  Pero recientemente Chile  anunció que recién desde el 1 de enero abrirá solo el Paso Río Don Guillermo (que comunica con Cancha Carrera) el que es más usado por el turismo que por los residentes. 

dorotea [AUDIO FMD]Chile. Anuncian que abrirán pasos fronterizos terrestres

Te puede interesar
images (10)

Ley ómnibus: cómo votó cada bloque en la Cámara de Diputados

Chequeado
Actualidad 03/02/2024

El proyecto del Ejecutivo recibió media sanción en la Cámara de Diputados. Se aprobó en general con 144 votos a favor y 109 en contra, y será debatido en particular a partir del próximo martes, luego de que la Cámara vuelva de un cuarto intermedio. Los bloques “dialoguistas” jugaron un rol clave y aportaron sus votos, pero no lo hicieron de manera unificada. En sus discursos, dieron señales de que darán objeciones en el debate en particular. Entre las sorpresas, hubo un quiebre del bloque Por Santa Cruz en la votación y 3 ausencias.

CEFHxVl1-720

Cierre de Télam: preguntas y respuestas sobre las agencias de noticias

Chequeado
Actualidad 05/03/2024

Durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Javier Milei anunció el cierre de la agencia pública de noticias Télam. Una agencia de noticias es una empresa que provee información internacional, regional y local a medios de comunicación de todo el mundo. Puede ser pública, privada o mixta. De los 35 Estados soberanos en América Latina y el Caribe, al menos 10 de ellos cuentan con agencias estatales de noticias. Los especialistas consultados, además de la organización Reporteros Sin Fronteras, destacan la existencia de una agencia estatal para garantizar la pluralidad informativa y cultural. Además, reconocen que Télam es un proyecto que tiene falencias pero proponen alternativas a su cierre.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.