Muere un santacruceño que quiso cruzar a Chile nadando

El hombre de 55 años tenía familiares en Chile Chico, la ciudad que limita con Los Antiguos. Su cuerpo fue encontrado en la costa chilena del río Jeinimeni. El martes lo recordarán en la marcha que realizarán en ciudades del sur de Argentina y Chile, pidiendo que abran los pasos fronterizos

Actualidad 28/11/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
ahogado en Los Antiguos

Santiago Foitzick Arias, un empleado de la Municipalidad de Los Antiguos, fue encontrado sin vida este domingo en la costa del río Jeinimeni, que marca el límite entre Argentina y Chile en esa zona.

Su cuerpo fue hallado por un vecino de Chile Chico, la localidad ubicada del otro lado del río. Según los primeros antecedentes que posee el Ministerio Publico, aparentemente la persona venia cruzando desde Argentina hasta la ciudad de Chile Chico, por un paso no habilitado”, indicó la fiscal Estefanía Leiva. El portal ComunicAysen dio a conocer la noticia. 

AUDIO. Estefanía Leiva Fiscal subrogante de Chile Chico 

Una autopsia al cuerpo del hombre de 55 años determinará las causas de la muerte. La información preliminar es que "Chago"  Foitzick Arias  (FOTO) tiene familiares directos en Chile Chico, a los cuales no puede ver desde que comenzó la pandemia de Covid.

Esta situación no pasó inadvertida en el grupo de ciudadanos argentinos y chilenos que vienen reclamando la apertura de pasos fronterizos en al sur de ambos países. El pedido se basa en la necesidad humanitaria de reencontrarse con familiares que viven del otro lado de la frontera. 

“Es inhumano, injusto que las fronteras sigan cerradas. La desesperación lleva a qué la gente busque cruzar de forma ilegal para poder acompañar a sus familias”, escribieron en el grupo “Queremos ver a Nuestros Familiares”.

vecino de Los antiguos

En tanto la Municipalidad de Los Antiguos envió un mensaje de condolencia “lamentando las circunstancias de su deceso” y se solidarizó “con la causa pidiendo una pronta solución, para que todas y todos los vecinos puedan reunirse con su familias, luego de las restricciones sanitarias del COVID-19”.

El martes 30 de noviembre se realizará nuevamente una manifestación en ciudades del Sur de Chile y de Argentina. Mientras tanto los gobiernos de ambos países no dan respuestas concretas.

5bb1691d-9f99-4f8d-8aa9-cedc0bba5e9d"QUEREMOS VER A NUESTROS FAMILIARES" - El pedido de ciudadanos de Argentina y Chile que hace casi dos años no pueden reencontrarse con sus seres queridos.

El gobierno de Santa Cruz por su parte, informó que espera autorización de Nación al pedido de apertura de los pasos Integración Austral, Mina Uno, Cancha Carrera y Jeinimeni.  Pero recientemente Chile  anunció que recién desde el 1 de enero abrirá solo el Paso Río Don Guillermo (que comunica con Cancha Carrera) el que es más usado por el turismo que por los residentes. 

dorotea [AUDIO FMD]Chile. Anuncian que abrirán pasos fronterizos terrestres

Te puede interesar
Lo más visto
00D42F40-2B33-46C6-969F-032BFC042F05

El Chaltén. Permanece detenida la construcción de las 22 viviendas

Hector Lara
El Chaltén 23/05/2024

La obra había sido licitada y tenía previsto un plazo de ejecución de 18 meses, demandando una inversión cercana a los 200 millones de pesos. Desde noviembre está parada debido a las medidas del Gobierno Nacional de frenar la obra pública. Desde FM Dimensión hablamos con Eric Nieves, secretario de Relaciones Institucionales de El Chaltén, quien nos adelantó que frente a este panorama esperan la renuncia o baja del convenio con nación para poder concretarlo con provincia o de manera municipal.

7639D99F-2E21-4399-9D5E-F23B7402D857

Denuncian la aparición de mascotas envenenadas en distintos puntos de El Calafate

Hector Lara
El Calafate 24/05/2024

Vecinos de la localidad denuncian que se han encontrado con animales envenados, principalmente perros, en distintos puntos de la localidad. Algunos incluso han sido testigos como comenzaron a convulsionar producto de ingerir el veneno. Esta problemática se suma a la ya instalada por la sobrepoblación de perros callejeros, donde algunos vecinos comienzan a tomar tan drásticas medidas. Desde FM Dimensión hablamos con Viviana, referente del grupo vecinal Bienestar Fauna Urbana El Calafate, quienes son los que han recibido los distintos avisos por parte de damnificados.