Ahora Calafate Ahora Calafate

Muere un santacruceño que quiso cruzar a Chile nadando

El hombre de 55 años tenía familiares en Chile Chico, la ciudad que limita con Los Antiguos. Su cuerpo fue encontrado en la costa chilena del río Jeinimeni. El martes lo recordarán en la marcha que realizarán en ciudades del sur de Argentina y Chile, pidiendo que abran los pasos fronterizos

Actualidad 28/11/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
ahogado en Los Antiguos

Santiago Foitzick Arias, un empleado de la Municipalidad de Los Antiguos, fue encontrado sin vida este domingo en la costa del río Jeinimeni, que marca el límite entre Argentina y Chile en esa zona.

Su cuerpo fue hallado por un vecino de Chile Chico, la localidad ubicada del otro lado del río. Según los primeros antecedentes que posee el Ministerio Publico, aparentemente la persona venia cruzando desde Argentina hasta la ciudad de Chile Chico, por un paso no habilitado”, indicó la fiscal Estefanía Leiva. El portal ComunicAysen dio a conocer la noticia. 

AUDIO. Estefanía Leiva Fiscal subrogante de Chile Chico 

Una autopsia al cuerpo del hombre de 55 años determinará las causas de la muerte. La información preliminar es que "Chago"  Foitzick Arias  (FOTO) tiene familiares directos en Chile Chico, a los cuales no puede ver desde que comenzó la pandemia de Covid.

Esta situación no pasó inadvertida en el grupo de ciudadanos argentinos y chilenos que vienen reclamando la apertura de pasos fronterizos en al sur de ambos países. El pedido se basa en la necesidad humanitaria de reencontrarse con familiares que viven del otro lado de la frontera. 

“Es inhumano, injusto que las fronteras sigan cerradas. La desesperación lleva a qué la gente busque cruzar de forma ilegal para poder acompañar a sus familias”, escribieron en el grupo “Queremos ver a Nuestros Familiares”.

vecino de Los antiguos

En tanto la Municipalidad de Los Antiguos envió un mensaje de condolencia “lamentando las circunstancias de su deceso” y se solidarizó “con la causa pidiendo una pronta solución, para que todas y todos los vecinos puedan reunirse con su familias, luego de las restricciones sanitarias del COVID-19”.

El martes 30 de noviembre se realizará nuevamente una manifestación en ciudades del Sur de Chile y de Argentina. Mientras tanto los gobiernos de ambos países no dan respuestas concretas.

5bb1691d-9f99-4f8d-8aa9-cedc0bba5e9d"QUEREMOS VER A NUESTROS FAMILIARES" - El pedido de ciudadanos de Argentina y Chile que hace casi dos años no pueden reencontrarse con sus seres queridos.

El gobierno de Santa Cruz por su parte, informó que espera autorización de Nación al pedido de apertura de los pasos Integración Austral, Mina Uno, Cancha Carrera y Jeinimeni.  Pero recientemente Chile  anunció que recién desde el 1 de enero abrirá solo el Paso Río Don Guillermo (que comunica con Cancha Carrera) el que es más usado por el turismo que por los residentes. 

dorotea [AUDIO FMD]Chile. Anuncian que abrirán pasos fronterizos terrestres

LEE TAMBIEN

dorotea [AUDIO FMD]

Chile. Anuncian que abrirán pasos fronterizos terrestres

Bio-Bio / 24Cl / Ahora Calafate
Actualidad 12/11/2021

El Gobierno anunció la apertura de fronteras terrestres en el corto plazo, proceso que "será progresivo y con mucho control". El ministro de Salud, Enrique Paris, hizo mención a la necesidad chilenos de reencontrarse con familiares que viven en la Argentina. También habló de un aumento de casos en Magallanes.

reclamo por apertura de fronteras

Nuevo reclamo por la reapertura de fronteras

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 30/11/2021

Hoy se realizaron manifestaciones en varias ciudades del sur de Argentina y Chile, exigiendo que reabran pasos fronterizos terrestre para reencontrase con sus familiares, que viven del otro lado del límite. Ahora Calafate recabó testimonios en la manifestación que se realizó en la Plaza Perito Moreno.

Las más leídas

crimen 1 [AUDIO FMD]

Bebían juntos, discutieron y la pelea terminó en crimen

Actualidad - El Calafate 21/01/2022

Un joven de 22 años muerto y otro de 21 detenido e incomunicado es el trágico saldo de una pelea ocurrida a la vera del arroyo Calafate. Una amiga de la víctima debió ser atendida por una crisis nerviosa. Un testigo aportó datos que serían claves. La policía secuestró elementos y busca el arma homicida. Realizan la autopsia de la víctima en la morgue del SAMIC

Newsletter