El Chaltén adhiere a la Licencia Nacional de Conducir

El municipio cordillerano se suma así a la implementación de esta licencia que eleva los requerimientos y la educación vial de las personas interesadas en obtenerla. Además la nueva licencia es aceptada en todo el país y el exterior. Quedan pocas localidades en Santa Cruz que no se sumaron, entre ellas El Calafate.

El Chaltén 23/05/2019 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Firma convencio LNC Chalten

Tras la apertura oficial de la 85ª Sesión del Consejo Federal de Seguridad Vial, que se realiza en El Calafate, el ministro de Gobierno, Fernando Basanta y el intendente de El Chaltén, Gerardo Mirvois firmaron un acuerdo para sumar a esta localidad como Centro de Emisión de Licencia de Conducir. 

El acuerdo permite implementar la Licencia Nacional de Conducir (LNC) en El Chaltén a través de la certificación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la implementación del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito.  

A partir del convenio la Agencia Nacional se encarga a través de un comodato de brindar los equipos y el soporte tecnológico para poder confeccionar la licencia única. Esto es los scanners que imprimen el carnet estandarizado a nivel nacional y otros elementos necesarios para hacer los análisis de los futuros conductores.

licencia nacional

Por su parte, el Gobierno de la Provincia “debe acompañar con los profesionales de Salud para hacer los controles visuales, estandarizar el curso de manejo, suministrar el material que hay que estudiar para rendir”, explicó el ministro de Gobierno Fernando Basanta tras la firma del convenio.

La LNC eleva los requerimientos para poder habilitar a un ciudadano a manejar un vehículo. Quien desee obtener la licencia deberán asistir de forma obligatoria a un curso de educación para seguridad vial en sitios homologados por la ANSV y un examen teórico de conocimientos sobre educación, ética ciudadana, señalamiento y legislación.

Tema pendiente en El Calafate

En declaraciones a FM Dimensión, la titular de la Agencia provincia de Seguridad Vial, María Sanz, señaló que en nuestra provincia la mayoría de las localidades está adherida al sistema de LNC. Sólo resta incorporar a Pico Truncado, Gobernador Gregores, Las Heras y El Calafate. 

Por su parte el Ministro Basanta dijo a este portal que constantemente se viene pidiendo a estos municipios que regularicen su situación y adhieran a la Licencia Nacional. “La que termina viéndose perjudicada es la localidad porque el carnet que emite ese municipio no sirve en otras localidades o provincias”. 

AUDIO María SANZ - APSV

Te puede interesar
C027208F-384B-44AF-8005-B01126C0B960

Colecta para relanzar “Reserva Natural Urbana La Lagunita” herramienta pedagógica de El Chaltén

Hector Lara
El Chaltén 02/06/2024

Hace unos días comenzó una campaña en la localidad vecina de El Chalten, para republicar un libro de carácter educativo y ecológico, sobre la Reserva Natural y Urbana con la que coexisten que es La Lagunita. Desde FM Dimensión hablamos con Evangelina Vetesse miembro de la Fundación Anfibia, quienes son parte de los impulsores de este proyecto, sobre la necesidad de contar con nuevos ejemplares de esta publicación.

00D42F40-2B33-46C6-969F-032BFC042F05

El Chaltén. Permanece detenida la construcción de las 22 viviendas

Hector Lara
El Chaltén 23/05/2024

La obra había sido licitada y tenía previsto un plazo de ejecución de 18 meses, demandando una inversión cercana a los 200 millones de pesos. Desde noviembre está parada debido a las medidas del Gobierno Nacional de frenar la obra pública. Desde FM Dimensión hablamos con Eric Nieves, secretario de Relaciones Institucionales de El Chaltén, quien nos adelantó que frente a este panorama esperan la renuncia o baja del convenio con nación para poder concretarlo con provincia o de manera municipal.

contaminacion

AMPARO AMBIENTAL. “El fallo es un paso fundamental para tener un El Chaltén más sano”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 12/07/2024

Lo expresaron vecinos que se presentaron en la justicia contra Servicios Públicos SE para que cese el derrame de líquidos cloacales al río. El Juez federal de Río Gallegos ordenó una serie de medidas emplazando a la empresa provincial a presentar un proyecto de remediación, y ampliación de la planta de tratamiento. Una vecina amparista y la abogada que los representó hablaron en FM Dimensión.

Lo más visto
girgolas

Santa Cruz presentó un programa para el cultivo y exportación de gírgolas

General 17/07/2024

La Subsecretaria de Políticas de Inclusión Laboral dio a conocer esta nueva propuesta que tiene como premisa, dotar de herramientas productivas a los titulares de derecho de la provincia de Santa Cruz. A través de instancias de capacitación se brindará información sobre los usos y cultivo de este hongo comestible de crecente uso en la gastronomía.

WhatsApp Image 2024-07-18 at 13.14.47

La Zaina se consolida como la única propuesta 100% libre de gluten en la provincia

Hector Lara
General 18/07/2024

Desde el 1ro de julio el clásico local gastronómico “La Zaina” reabrió sus puertas al público con una nueva propuesta que incluyen algunos cambios. La oferta gastronómica es novedosa al presentar una carta compuesta íntegramente con platos sin TACC, volviéndola un lugar seguro para quienes son intolerantes al gluten y a la vez una opción distinta, con otras preparaciones y sabores, para quienes deseen probar estas alternativas. Desde “A Diario” por FM Dimensión hablamos con Irma Saldía, dueña y gerente, y también con el Chef Guillermo Vergara a cargo de la cocina.

derrame 1

Alerta por el derrame de combustible en Punta Bandera

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/07/2024

Se detectó ayer por la tarde. La primera información a la que accedió AHORA CALAFATE indica que se habría roto un grupo electrógeno de Servicios Públicos. Esto provocó el derrame de una gran cantidad de gasoil. Personal de la empresa, Parques Nacionales y Prefectura trabajaron en la contención en el tema y se colocaron barreras de contención para evitar que el combustible llegue al lago Argentino.