“La Pandemia demuestra que es insostenible vivir hacinado en ciudades”

Entrevistas 14 de junio de 2020 Por Pablo Perret y Guillermo Pérez Luque
Cintia Jaime es directora de una fundación tiene como objetivo revertir la migración campo-ciudad en el mundo. En el ciclo Charlas en Cuarentena, desde Suiza donde reside, manifestó que esta pandemia deja en evidencia la necesidad de repensar la distribución demográfica y de visualizar las ventajas de vivir en pequeños pueblos.
Cintia Jaime, directora de la Fundación ES VICIS

El ciclo “Charlas en Cuarentena” que realiza FM DIMENSION, propone conocer distintos enfoques y visiones sobre los efectos actuales y consecuencias futuras que trae aparejada la inédita situación de Pandemia que afecta al mundo. Y también pretende dar a conocer oportunidades que se generan a partir de esta gran crisis.

Una de ellas es la necesidad de repensar cómo está distribuida la población de una provincia, un estado o un país. La Argentina es un país histórica y profundamente centralista, con una gigantesca concentración de gente que ocupa pocos kilómetros cuadrados (AMBA) y grandes extensiones de territorio despobladas, a pesar de las excelentes oportunidades de habitabilidad en muchas de ellas.

Con esta visión entrevistamos a Cintia Jaime, fundadora y directora de ES VICIS, una fundación suiza sin fines de lucro creada hace 7 años con el objetivo de revertir la migración campo-ciudad en el mundo.  

“La tendencia migratoria hacia las ciudades es reversible cuando se visualizan las oportunidades de los pueblos pequeños”, dijo Cintia en FM DIMENSION.

Buscando demostrar esto se creó el programa “Bienvenidos a mi pueblo”, que ofrece capacitaciones y mentorías a las familias que migran hacia pequeñas comunidades rurales, para la implementación de sus planes de negocio y microcréditos.

También brinda acompañamiento para la transición migratoria e integración en la nueva comunidad y asimismo acceso a créditos flexibles y guía para la construcción parcial de sus propias viviendas.

A la comunidad rural se le prepara para dar la bienvenida a las familias y al crecimiento socio-económico. Los vecinos reciben capacitaciones para la auto-gestión de proyectos sustentables, y a los emprendedores locales se les da asimismo capacitaciones y microcréditos.

Los resultados de la prueba piloto lanzada en Colonia Belgrano, Santa Fe demostraron que hay muchísima gente que está interesada de mudarse de la ciudad a un pueblo. En solo 4 semanas se inscribieron más de 20 mil voluntarios.

Te puede interesar