Ahora Calafate Ahora Calafate

“La Pandemia demuestra que es insostenible vivir hacinado en ciudades”

Cintia Jaime es directora de una fundación tiene como objetivo revertir la migración campo-ciudad en el mundo. En el ciclo Charlas en Cuarentena, desde Suiza donde reside, manifestó que esta pandemia deja en evidencia la necesidad de repensar la distribución demográfica y de visualizar las ventajas de vivir en pequeños pueblos.

Entrevistas 14/06/2020 Pablo Perret y Guillermo Pérez Luque

Cintia Jaime, directora de la Fundación ES VICIS

El ciclo “Charlas en Cuarentena” que realiza FM DIMENSION, propone conocer distintos enfoques y visiones sobre los efectos actuales y consecuencias futuras que trae aparejada la inédita situación de Pandemia que afecta al mundo. Y también pretende dar a conocer oportunidades que se generan a partir de esta gran crisis.

Una de ellas es la necesidad de repensar cómo está distribuida la población de una provincia, un estado o un país. La Argentina es un país histórica y profundamente centralista, con una gigantesca concentración de gente que ocupa pocos kilómetros cuadrados (AMBA) y grandes extensiones de territorio despobladas, a pesar de las excelentes oportunidades de habitabilidad en muchas de ellas.

Con esta visión entrevistamos a Cintia Jaime, fundadora y directora de ES VICIS, una fundación suiza sin fines de lucro creada hace 7 años con el objetivo de revertir la migración campo-ciudad en el mundo.  

“La tendencia migratoria hacia las ciudades es reversible cuando se visualizan las oportunidades de los pueblos pequeños”, dijo Cintia en FM DIMENSION.

Buscando demostrar esto se creó el programa “Bienvenidos a mi pueblo”, que ofrece capacitaciones y mentorías a las familias que migran hacia pequeñas comunidades rurales, para la implementación de sus planes de negocio y microcréditos.

También brinda acompañamiento para la transición migratoria e integración en la nueva comunidad y asimismo acceso a créditos flexibles y guía para la construcción parcial de sus propias viviendas.

A la comunidad rural se le prepara para dar la bienvenida a las familias y al crecimiento socio-económico. Los vecinos reciben capacitaciones para la auto-gestión de proyectos sustentables, y a los emprendedores locales se les da asimismo capacitaciones y microcréditos.

Los resultados de la prueba piloto lanzada en Colonia Belgrano, Santa Fe demostraron que hay muchísima gente que está interesada de mudarse de la ciudad a un pueblo. En solo 4 semanas se inscribieron más de 20 mil voluntarios.

Te puede interesar

jorge Arabel

SERVICIOS PÚBLICOS. Arabel habló de mayor control en el gasto, incrementar la recaudación y una gestión más federal

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas 16/03/2022

En entrevista con FM Dimensión describió una empresa deficitaria que recauda solo el 30% de sus abonados. Pidió una auditoría general y convocó para fin de mes a todas las gerencias del interior, y adelantó que habrá cambios en el plantel directivo. “Austeridad sobre todo, las compras y los viáticos los firmará solamente el gerente de compras y el presidente de la empresa”, afirmó. ESCUCHA ENTREVISTA COMPLETA

perczyk

ADELANTO. Ministro de Educación anunció las primeras carreras que se brindarán en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas 30/03/2022

Tras reunirse con el Intendente Javier Belloni y la senadora Ana María Ianni, el Ministro de Educación Jaime Perczyk habló en FM Dimensión y adelantó las primeras carreras que se darán en la sede de El Calafate, que se convertirá en un Centro de Universidades Nacionales. Enfermería, ingenierías con títulos intermedios, y licenciatura en Turismo entre otras. También reveló que se apunta a comenzar en agosto de este año. Dio detalles del convenio que se firmará con el Municipio de El Calafate y las Universidades. ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

Lo más visto

nazar-home [AUDIO FMD]

Nazar. “Ojala la semana que viene me manden al frente”

Guillermo Pérez Luque
General 21/05/2022

Es uno de los hermanos ucranianos que vive hace años en El Calafate. Ante la invasión de Rusia viajaron a su país. Están terminando su adiestramiento junto a otros voluntarios de Latinoamérica. En días más podrían ir a la zona de combate. En un descanso de su entrenamiento, Nazar habló con Ahora Calafate y dejó un mensaje.

Subvariante

El Calafate. Monitoreo epidemiológico detecta más casos de Covid que de Gripe A

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 22/05/2022

La cuarta ola declarada en la Argentina es protagonizada por sub-variante BA.2 de Omicron, que es más contagiosa que su antecesora. La Unidad de Monitoreo Epidemiológico que está en marcha en El Calafate desde el mes pasado, ahora detecta el predominio de este virus por sobre el Influenza A, dijo la epidemióloga del SAMIC en FM Dimensión. La amplia cobertura de vacunación evita cuadros graves.

Newsletter