HISTÓRICO: La Selección Femenina de Handball vence a Austria y consigue su primer triunfo ante un equipo europeo en un Mundial

Por la segunda fecha del Grupo H del Mundial de España, Argentina derrotó a Austria 31:29 y logró lo que nunca había podido en sus diez participaciones anteriores en mundiales: le ganó a una Selección europea por primera vez en la historia. Con el triunfo, La Garra quedó a un paso de cumplir el primer objetivo de llegar a la Main Round, clasificación que buscará concretar ante China este lunes a las 14hs con televisación de Deportv y Directv Sports.

Deportes 06/12/2021 Pablo Perret Pablo Perret
Handball La Garra ganó a Austria

Y un día finalmente llegó. Argentina superó a Austria en su segunda presentación del Mundial de España y rompió un récord negativo de treinta derrotas consecutivas en mundiales ante Selecciones europeas, historial que se había iniciado el 30 de noviembre de 1999 cuando la Selección cayó con Alemania 9:34 en su debut absoluto en citas ecuménicas en el Mundial de Dinamarca.

La Garra, que hace exactamente una semana había conseguido su primera victoria ante un europeo tras superar a Finlandia 25:24 en un test match preparatorio, jugó un excelente partido y veintidos años después de esa contundente caída ante el conjunto teutón hizo historia en Torrevieja ganándole al conjunto austríaco con gran solidez.

El equipo conducido por Eduardo Gallardo se mostró fuerte en defensa, tuvo un gran aporte en el arco de Marisol Carratú y Ayelén Rosalez, y contó con una actuación memorable de Elke Karsten en ataque, máxima goleadora del encuentro con 11 tantos y elegida MVP del partido.

Además, la Selección dio una muestra de carácter en el segundo tiempo (18:14 arriba al entretiempo) para no caerse tras un parcial negativo que le permitió a Austria ponerse a uno a pocos minutos del final. La Garra resistió el embate rival en los minutos finales y consiguió un triunfo que hace muchos años venía trabajando para lograr.

Desde el minuto uno la Selección Femenina mandó un mensaje bien claro para propios y extraños, era la gran oportunidad histórica de conseguir una victoria ante un europeo y no la iba a dejar pasar. Karsten fue para adelante, uso la defensora para realizar una finta sensacional de giro y marcó el primer gol argentino. Posteriormente Carratú sumó su primera atajada y Luciana Mendoza marcó el 2:0. La Garra estaba encendida y lista para dar el golpe.

Como en el primer tiempo ante España, la Selección repitió un excelente trabajo defensivo con Manuela Pizzo y Giuiana Gavilán como referentes en el centro de la defensa y complicó a la ofensiva de un conjunto austríaco que se mostró muy dependiente de su lateral derecho Katarina Pandza, goleadora europea con 10 tantos.

A ese buen trabajo de la defensa, Argentina le sumó unos buenos porcentajes de efectividad en sus lanzamientos, bajó las pérdidas que le habían permitido a Austria conseguir goles fáciles y sacó las primeras diferencias del encuentro con goles de Mendoza, Rosario Urban y Karsten. Parcial 5:0 y un 18:14 a favor que dejaba grandes expectativas para el complemento.

Durante los primeros diez minutos del encuentro, La Garra le dio continuidad a los diez finales del primer tiempo y siguió aumentando la brecha para llegar a la máxima del encuentro, de siete, 24:17. La defensa siguió funcionando, Rosalez ahora en el arco nacional sumó algunas atajadas y en ataque siguió siendo inteligente, comenzando ya a jugar con el tiempo, siendo paciente en el posicional y apoyándose en Karsten que siguió lastimando desde 9 mts.

Pero finalmente llegó el bache de juego que es normal para un equipo que se encuentra en pleno crecimiento y Austria aprovechó para descontar a dos con un parcial 5:0. Rosalez atajó una pelota clave en 6 mts, Lucía Dalle Crode y Urban cortaron una sequía de cinco minutos sin gol y los fantasmas del segundo tiempo con España comenzaron a alejarse.

Si bien Argentina no pudo volver a mostrar la gran versión mostrada en los primeros treinta, recuperó la intensidad defensiva y pudo frenar a tiempo la reacción austríaca. Karsten con tres goles consecutivos le dio aire a la Selección, Rosalez se quedó con la pelota del empate a 40 segundos del cierre y Ayelén García marcó el gol definitivo que cerró la historia a 5 segundos del final.

Con la victoria ante Austria, que en el debut le había ganado a China 38:27, Argentina se ubica segunda en el Grupo H con dos puntos al igual que el conjunto europeo y quedó muy bien perfilada para cumplir su primer objetivo que es acceder a la Main Round, segunda fase del torneo que clasifican los mejores tres del grupo.

España, que hoy le ganó a China 33:18 ya tiene su lugar asegurado en esa instancia con 4 puntos. China, próximo rival de La Garra, se mantiene sin unidades. Con un triunfo, un empate o hasta cayendo ante las asiáticas por seis goles, Argentina avanzará a la Main Round arrastrando incluso los dos puntos frente a Austria

Declaraciones post partido

Eduardo Gallardo: «Quiero felicitar a mi equipo, a las jugadoras y al staff técnico. El convencernos de que se pueden hacer grandes cosas con mucho sacrificio, con mucha entrega y amor por la camiseta es un orgullo muy grande. Por momentos ellas volvieron y nos pudieron haber quebrado pero nos pudimos reponer y terminamos ganando de una manera muy buena. Una virtud de este grupo es levantarse de las caídas como el segundo tiempo con España después de los muy buenos primeros 40 minutos que habíamos hecho. Sentimos el golpe pero nos levantamos. Ahora las chicas tendrán un rato para disfrutar y mañana a la mañana nos enfocaremos en lo que viene».

Elke Karsten: «Estoy muy muy feliz por mí y por mi equipo. Peleamos todo el partido, fue muy duro y lo más importante es que le ganamos por primera vez a un equipo europeo en un Mundial. Tenemos cosas por mejorar pero ahora vamos a celebrar y vamos a pensar en China porque el torneo recién está empezando».

Luciana Mendoza: «Felicidad, es lo que venimos a buscar, ganar un partido así. Por suerte se nos dio, la clave de hoy fue el equipo, eso se noto. Ahora festejando, disfrutándolo pero ya mañana cuenta nueva y a buscar otra victoria. En el segundo tiempo nos agarró un bache, el que quizás nos agarra siempre, ellas se acercaron a uno pero por suerte lo pudimos sacar. Teníamos buenas sensaciones de los partidos previos en donde también habíamos revertido situaciones complicadas, eso nos ayudó, lo gestionamos bien y nos llevamos una victoria que hace mucho merecíamos».

Formación inicial: Marisol Carratú, Rosario Urban, Luciana Mendoza, Macarena Sans, Elke Karsten, Lucía Dalle Crode y Giuliana Gavilan.

Argentina (31:29 vs. Austria): Elke Karsten (11), Lucía Dalle Crode (5), Luciana Mendoza (4), Rosario Urban (3), Manuela Pizzo (2), Giuliana Gavilan (1), Micaela Casasola (1), Malena Cavo (1), Ayelén García (1), Antonela Mena (1), Marisol Carratú (1), Rocío Campigli, Macarena Sans, Macarena Gandulfo, Delfina Ojea y Ayelén Rosalez.

Fotos: J. L. Recio /RFEBM
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Te puede interesar
Automovilismo Ganadores 1era fecha marzo 2024

Freile, Fernández y Verón los ganadores de la primera carrera

Pablo Perret
Deportes 24/03/2024

Fue la primera fecha de un campeonato de El Calafate en el circuito asfaltado Enrique "Quique" Freile, lo que es el destino: su hijo Enrique Freile en la categoría Fiat 1600 fue uno de los ganadores de otro momento histórico el automovilismo local. En la 800cc el campeón Juan Manuel "Cholo" Fernández fue el ganador y en la Categoría 1600 Unificada el ganador fue Agustín Verón. También hubo una carrera de regularidad.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.