DESDE HOY. Nación habilitó cuatro pasos terrestres en Santa Cruz

Los pasos de Integración Austral, Dorotea, Cancha Carrera (Río don Guillermo) y Jeinimeni fueron habilitados desde hoy para el ingreso y egreso del país. Funcionarán con cupos máximos. También se establecieron los requisitos.

Santa Cruz 20/12/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
pasos fronterizos [AUDIO FMD]

El Gobierno Nacional decidió finalmente aprobar la apertura de cuatro pasos fronterizos terrestres ubicados en la Provincia de Santa Cruz. Se trata de los pasos Rio Don Guillermo (Cancha Carrera), de Integración Austral (Monte Aymond), Dorotea (Mina Uno) y Río Jeinimeni (Los Antiguos), los cuales habían sido solicitados por el gobierno provincial.

“La provincia cuenta con los recursos necesarios para dar respuesta a potenciales problemas sanitarios evitando la circulación de la variante Delta. Se cuenta con personal competente con capacidad de realizar los controles de salud y método de diagnóstico adecuados”, afirma la decisión administrativa firmada por el Jefe de Gabinete de Nación, Juan Manzur (1237/2021) , a la que accedió Ahora Calafate.

Los pasos quedan habilitados desde hoy lunes con un cupo máximo que varía según el lugar, y con requisitos a ser cumplidos tanto para residentes que regresen al país como para extranjeros que quieran ingresar.

Además se designa hospitales y referentes de la implementación de los llamados Corredores Seguros en el contexto de la Pandemia.

  • INTEGRACION AUSTRAL: Se estableció cupo de ingreso diario de 200 personas. Recordemos que en Chile se informó que desde ellos habilitarán este paso desde el 22 de diciembre. Por su proximidad con Rio Gallegos, se designó al con el Hospital Regional de la capital como centro de atención ate eventualidades relacionas con casos detectados. Y a su Director, Mauricio Fernández, como referente.
  • RIO DON GUILLERMO: También tiene un cupo de 200 personas y dependerá de Hospital SAMIC del CALAFATE. Su referente es la Dra. Andrea García, directora médica de ese hospital. Ante un caso sospechoso, Sanidad de Fronteras procederá a notificar al hospital SAMIC y avisar a los contactos estrechos, además de instrumentar la coordinación para la derivación y traslado del caso, así como la ulterior desinfección del medio de trasporte. 
  • DOROTEA – MINA UNO. El cupo es de hasta 100 personas, destacando la proximidad al Hospital DR. José Alberto Sánchez de Rio Turbio. Su director, el  Dr. Marcelo Bianco, será el referente. Recordemos que Chile anunció que este paso será abierto el 4 de enero de 2022.
  • JEINIMENI: También tendrá un cupo máximo de ingreso de 100 personas por día. El Hospital Regional “Ricardo Bimbi” es la cabecera y su director Dr, Hugo Gysolfo, el referente a cargo.

    REQUISITOS 

    Las personas extranjeras no residentes deberán cumplir con los siguientes requisitos sanitarios:

    1.       Haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso a la provincia. Acreditar mediante declaración jurada exigida por la dirección Nacional de Migraciones

    2.       Presentar un test de PCR negativo realizado en el país de origen dentro de las 72 horas previas al inicio del viaje.

    3.      Las personas vacunadas con esquema completo y testeadas que resulten negativas están eximidas de realizar la cuarentena

    4.      Poseer un seguro de salud Covid con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios para quienes resulten casos positivos sospechosos o contactos estrechos.

    5.      Los menores de edad que no hayan completado el esquema de vacunación podrán ingresar al territorio provincial y estarán dispensados de realizar la cuarentena. No obstante se recomienda a los menores no realizar actividades colectivas ni concurrir a eventos grupales o masivos durante los primeros 7 días desde su arribo a la provincia.

    6.      El costo de los test alojamientos y servicios de atención de salud quedará a cargo de la persona que ingrese a la provincia 

    MIRA DOCUMENTO AQUI

    Te puede interesar
    WhatsApp-Image-2024-02-27-at-11.34.01-1024x558

    A horas del límite. Peligran unos 3.000 empleos por la paralización de las represas

    EconoJournal / Ahora Calafate
    Santa Cruz 29/02/2024

    Hoy vence el acuerdo entre la UTE a cargo de la obra y los gremios, por el cual los trabajadores cobran un 80% del sueldo, a la espera de que se reactive la construcción. El Ministerio de Economía aún no gestionó el desembolso del crédito chino por 500 millones de dólares para seguir con la obra y, a diferencia de ocasiones anteriores, el Estado Nacional no tiene previsto girar ningún recurso para luego cobrarlo cuando llegue el dinero.

    Lo más visto
    Guanaco

    El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

    Bichos de Campo
    General 16/04/2024

    Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

    Abriendo Caminos

    “Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

    Guillermo Pérez Luque
    El Calafate 18/04/2024

    El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

    chalten suites1

    HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

    Guillermo Pérez Luque
    Turismo 19/04/2024

    Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.