
Parque Nacional. Cuatro evacuaciones en la primera quincena de diciembre

En primer lugar, el sábado 04 de diciembre se atendió a una turista que había solicitado asistencia por sentirse con mucho cansancio luego de haber visitado la Laguna de los Tres y pasado la noche en el campamento Poincenot.
El equipo de rescate conformado por dos guardaparques, cinco brigadistas y tres gendarmes la asistió y evacuó con camilla por el sendero El Pilar. La mujer, con historial médico de anemia y gastritis, fue diagnosticada en el Puesto Sanitario de El Chaltén.
El segundo caso ocurrió el jueves 09 y en esta ocasión, la visitante sufrió una fractura de peroné que le impidió continuar el descenso desde la Laguna Capri hasta el pueblo. Para trasladarla se necesitó la presencia de un guardaparque, un voluntario, cinco brigadistas y dos gendarmes.


La tercera intervención sucedió en la cabecera de la Laguna Torre, en la tarde del viernes 10 cuando una mujer resbaló con una roca mientras descendía el tramo final de la senda. Al no poder seguir caminando, por un esguince severo, el equipo de cuatro brigadistas la evacuó en camilla.
Finalmente, la cuarta paciente sintió mareos al llegar a la Laguna de los Tres y se le dificultó la caminata por lo que un brigadista fue a su encuentro y la acompañó por el sendero El Pilar hasta el pueblo, en donde fue diagnosticada con un cuadro de deshidratación.
![]() |
Precauciones para visitantes
Se recomienda a quienes visitan la región tener en cuenta que la zona de montaña tiene desniveles y un ambiente agreste y; por ello cada visitante debe procurarse la cantidad apropiada de alimentos y agua y conocer las particularidades físicas que le permitan disfrutar del senderismo sin sufrir percances.
Las condiciones meteorológicas cambian rápidamente en la zona, por eso la vestimenta debe estar dispuesta en capas, de modo de contar con ropa para afrontar tanto el calor como el frío. En ese sentido, es importante usar calzado de senderismo adecuado a las condiciones de montaña, ya que la presencia de rocas y raíces dificultan la caminata.
Además de disfrutar el paisaje se debe prestar atención a la cartelería, no alejarse de los senderos marcados y planificar la actividad de acuerdo a las propias condiciones físicas, la dificultad que presentan el desnivel y los caminos rocosos.
Comunicación con el Parque
La Seccional Lago Viedma cuenta con diversas vías de comunicación:
- Centro de Visitantes “Ceferino Fonzo” abierto todos los días de 09.00 a 17.00 hs.
- Correo electrónico: [email protected]
- Teléfono: 02962 493 004
- Radio VHF RX 150.395
- RPT CHALTÉN RX 150.395 -- TX 155.135
- RPT LOMA DEL DIABLO RX 1 50.775 -- TX 155.215 (Subtono 141.3)
- Sólo Emergencias Tel: 54 02966 1538 3599






Impulsan un proyecto de moda sustentable que transformará residuos textiles en productos turísticos

Municipio va a la Justicia Civil para intentar recuperar las tierras del "23 de Abril”

El salmón chinook será el eje de las primeras acciones entre el Gobierno y Fundación Anfibia

Más allá de la ganadería: las zonas de Santa Cruz que más beneficios aportan a la naturaleza y a las personas

Comunicado del Consejo Directivo del CCT CONICET-CENPAT sobre la grave situación en la Comisión Nacional de Energía Atómica

Indagaron al conductor de la camioneta involucrada en el choque fatal y seguirá detenido

El Municipio incorporó volquetes y nuevos contenedores para reforzar el sistema de limpieza urbana





