Cerró el PreViaje II, el plan que cambió la matriz del doméstico argentino

En 3 de enero culminó el plazo para cargar los comprobantes y así cerró la segunda edición del PreViaje. La demanda logró atraer a 4,5 millones de pasajeros, y el 51% compró en una agencia. El Calafate cuarto destino más elegido.

Turismo 05/01/2022 Hosteltur
multimedia.normal.acefc0cccac5cb66.7072657669616a652063616c61666174655f6e6f726d616c2e6a7067

Históricamente, el turismo interno en Argentina se comercializó principalmente de manera directa. Por un lado, los pasajeros se sentían confiados en su capacidad para planear un viaje por el país; y, por el otro, las agencias siempre volcaron sus mayores energías al internacional, que es el que les garantizaba la rentabilidad para subsistir. No es que las agencias no vendieran nacional, pero si se dedicaban a ello debían tener volumen o especialización.

La pandemia hizo muy difícil salir al exterior (por las restricciones y por la crisis cambiaria), lo cual potenció el interés por los viajes nacionales, y también las comercializadoras fueron en busca de esa demanda que, en definitiva, era la única posible.

Es más, sobran estudios que muestran que ante la incertidumbre reinante en relación a los viajes, los requisitos y el manejo ante los cambios de escenario, los consumidores valoran más el rol del agente como asesor profesional. De modo que sólo faltaba un catalizador que permitiera unir estas intenciones y acelerar el proceso. Y eso fue el PreViaje.

El PreViaje es el programa oficial del Gobierno argentino para estimular la venta anticipada de viajes domésticos, por el cual los consumidores pueden obtener la devolución de hasta el 50% del costo de su viaje en crédito para gastar en ese u otro viaje futuro. Fue lanzado a finales de 2020, de cara al verano, y permitió a las empresas, hasta entonces paralizadas, obtener algo de oxígeno en su caja.

Para la segunda edición, con venta en 2021 para viajes en 2022, había mayores expectativas, teniendo en cuenta que el escenario es absolutamente otro. Y corroboró esos pronósticos con creces. A las 23.59 horas de este 3 de enero concluyó el plazo extendido para cargar las facturas correspondientes para obtener el beneficio, y así se pudieron obtener los datos finales.

Y aunque el Estado luego inyectó el 50% de ese monto a los viajeros, estos debieron usar esos fondos nuevamente en empresas del sector, permitiendo al fisco recuperar parte importante de esa inversión (se calcula el 83%), sosteniendo a la vez estructuras y empleos.

Además, unos 400.000 argentinos accedieron a “PreViaje PAMI”, la versión para los adultos mayores jubilados, que en lugar del 50% les reintegraba el 70% de los gastos.

Al respecto, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, afirmó: “PreViaje es la política más importante de la historia para el turismo. Así lo reconocen tanto desde el sector público como el privado y, principalmente, los millones de argentinas y argentinos que gracias al programa pudieron tomarse sus merecidas vacaciones en destinos de todo el país, lo que además es un impulso fundamental para la reactivación de las economías regionales”.

Federal, pero sin cambios
Finalmente, aunque en lo que respecta a los canales comerciales sí hubo cambios muy evidentes, no los hubo en relación a los emisores y los receptores. Es decir, la distribución sí fue federal, pero los grandes ganadores fueron los mismos.

Por ejemplo, los destinos más visitados, de acuerdo a lo informado por la cartera nacional, serán Bariloche, Ushuaia, Mar del Plata, El Calafate, Puerto Iguazú, Salta, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Villa Carlos Paz. San Martín de los Andes, Villa Gesell, Villa La Angostura, San Rafael, El Chaltén, Puerto Madryn, Pinamar, Merlo, Córdoba, San Bernardo, Las Grutas, Tilcara, San Salvador de Jujuy, El Bolsón, San Miguel de Tucumán y Cafayate.

Si se mira por provincias, la de Buenos Aires, con el 22% de los comprobantes cargados, lideró el ranking, seguida por Río Negro (un 19% con el impulso de Bariloche), Córdoba (10%), Santa Cruz (9%), Mendoza (8%), Tierra del Fuego (7%), Neuquén (7%), Misiones (6%), Salta (6%) y la Ciudad de Buenos Aires (4%).

¿Y desde dónde partieron esos pasajeros? Como es natural, la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires generaron más del 80% de las compras anticipadas.

Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Te puede interesar
chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.

Captura de pantalla 2024-07-09 190123

Rubén Martínez. “El turismo está en la agenda del Gobierno provincial”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 09/07/2024

El empresario turístico de El Calafate asumió como nuevo Director de Turismo de Santa Cruz. En entrevista con FM Dimensión indicó que buscará aportar la visión y la dinámica del sector privado en la gestión pública. Habló de la importancia del trabajo conjunto entre ambos sectores y también entre Provincia y municipios y comisiones de fomento. Confirmó la asistencia de Santa Cruz en la FIT y la organización de un evento relacionado al próximo eclipse solar que se verá desde nuestro territorio.

Pumas

TORRES DEL PAINE. El atractivo de los pumas para el turismo de naturaleza

Daniela Mancilla Provoste
Turismo 28/04/2024

En el Parque Nacional Torres del Paine, Chile, se combinan la belleza salvaje con un enfoque de turismo sostenible y conservación. Explorar la Patagonia chilena es adentrarse en un paraíso natural donde los picos nevados se funden con la vida silvestre, y en este escenario, el reino del puma se ha convertido en el principal atractivo.

Lo más visto
651CD15A-223B-4C21-B1CD-A69FE29C80DD

Se inauguró la muestra “Espacio Liminal” con obras de dos artistas locales

Hector Lara
El Calafate 15/07/2024

El día sábado 13 de julio se celebró la inauguración de la muestra “Espacio Liminal” que contiene en este caso en particular obras de dos artistas que viven y producen en El Calafate. Mica Moyano y Héctor Lara son quienes cierran el ciclo de muestras a artistas de la región en la galería Laguanacazul, previo a la muestra colectiva con el patrimonio a mediados de agosto. La exhibición se compone de más de veinte obras dividida en dos áreas donde se pueden apreciar las técnicas propias de cada uno de los expositores, y puede ser visitada de jueves a martes de 16 a 20 horas.

file_191866_main1

Censo releva a 600 personas con enfermedades poco frecuentes en Santa Cruz

Hector Lara
Santa Cruz 15/07/2024

En un reciente censo los resultados arrojaron que son alrededor de 600 los pacientes que padecen algún tipo de enfermedad de las consideradas poco frecuentes. Con estas cifras y de frente a la readecuación del vademécum de medicamentos por parte de la CSS se presenta el reclamo de confirmar la cobertura de los mismos, indispensables para los afiliados con esta necesidad. Adolfo “Fito” Cid, referente de la Asociación de EFP de Santa Cruz, habló con FM Dimensión al respecto

Imagen de WhatsApp 2024-07-16 a las 11.03.43_5041e333

Una muerte y un incidente ambiental en el PN Los Glaciares motivan proyectos de Ley

Guillermo Pérez Luque
General 16/07/2024

En el Senado Nacional comienzan a analizarse sendos proyectos presentados por los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Están motivados por la muerte de una turista extranjera en senderos de la zona norte del PN Los Glaciares y por la investigación judicial sobre una denuncia por derrame de hidrocarburos en el brazo Rico. Conocé los detalles