REACCIÓN DE PROVINCIA. Advierte que el Pase Sanitario es de cumplimiento obligatorio

Luego que el COE de El Calafate dijera que por el momento no se implementará el Pase Sanitario en esta localidad, el Ministerio de Salud notificó que a partir del 15 de enero se deberá exigir esquema completo de vacunas para asistir a actividades consideradas de alto riesgo de contagio. Lo hizo a través de una resolución con fecha anterior al decreto de la Gobernadora, pero que hasta ahora no había sido difundida en ningún lado.
Santa Cruz05/01/2022Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Resolucion garcia1 [AUDIO FMD]

El Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz notificó hoy miércoles acerca una resolución que hasta ahora nadie conocía de su existencia. Es la Resolución N°2760, fechada el 30 de diciembre del año 2021, en la que se implementa el Pase Sanitario “en todo el territorio de la provincia de Santa Cruz, a partir del 1° de enero de 2022” 

Además aclara que dicho Pase será “exigible a partir del 15 de enero del año 2022 para todas las personas mayores de 13 años” como condición para ingresar a actividades o eventos considerados de alto riesgo epidemiológico. 

  • Asistencia a locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados.
  • Salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados.
  • Viajes grupales egresados, de estudiantes, jubilados o similares.
  • Eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre.

La resolución apareció hoy miércoles, horas después de que el Municipio de El Calafate anunciara que por el momento no se implementaría el pase sanitario en esta localidad. 

BelliniPASE SANITARIO “No tenemos previsto implementarlo por el momento”

El vocero de la decisión oficial fue el Dr. Oscar Bellini, integrante de COE local, en entrevista con AHORA CALAFATE, que fue replicada por medios de toda la provincia. Fuentes del gobierno santacruceño indicaron a este portal que hay malestar por la postura del municipio local. 

La difusión de esta resolución suena a una reacción a lo dicho tanto por el profesional médico como lo que aseguró días atrás el propio Intendente Javier Belloni, en entrevista con FM Dimensión. 

Pase SanitarioPASE SANITARIO. Santa Cruz adhiere ¿Municipios están obligados a pedirlo?

Hay quienes sospechan que la resolución del Ministerio es una respuesta directa a la que le pusieron fecha anterior, para que no lo parezca. Se basan en que el documento no había sido antes publicado en ningún canal oficial, ni en ningún medio. Y ni siquiera es invocada en los fundamentos del el Decreto 002/2 que el 3 de enero firmó la Gobernadora Alicia Kirchner.

El Pase Sanitario que exige el Ministerio “consiste en contar con un esquema de vacunación de dos dosis contra el covid-19 con antelación de 14 días al evento o actividad a desarrollar que por naturaleza implica mayor riesgo de contagio para la población”. 

La resolución ministerial también se establece que “los municipios y comisiones de fomento deberán implementar mecanismos de control para el cumplimiento de las medidas”

Y advierte que “el incumplimiento de estas medidas podrá dar lugar a la aplicación de sanciones previstas en los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal”.

Además remarca que “el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia de Santa Cruz es el organismo de aplicación que determina las acciones para la implementación de las medidas tendientes a evitar la transmisión del virus”.

 TEXTO COMPLETO DE LA RESOLUCIÓN AQUI

Te puede interesar
Las Más Leídas
Julia Pantin

A 110 años del nacimiento de Julia Pantín. Pobladora pionera nacida en Lago Argentino

Guillermo Pérez Luque
General31/07/2026
Nació el 31 de julio de 1916, cuando el pueblo todavía no existía oficialmente. Hija de una de las familias pioneras de la zona, creció entre viajeros, carreros y estancieros en el histórico Hotel Pantín, fue testigo del nacimiento de la localidad y dedicó su vida a preservar la memoria de aquellos primeros años. Su historia es también la historia de El Calafate.
cometa1

Un guía de El Calafate fotografió el paso de un cometa

Guillermo Pérez Luque
General01/08/2026
La imagen fue tomada por el guía de turismo Gervasio Fourcade cerca de La Esperanza y dos becarios del CONICET y la UBA lo identificaron y confirmaron que se trata de uno de los mejores momentos para observar este cuerpo celeste, que completa una órbita alrededor del Sol cada poco más de cinco años.
Comesaña16x9

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/08/2026
Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.