Ahora Calafate Ahora Calafate

Arranca Jesús María con Santa Cruz en la jineteada y doma

Esta tarde - Noche se pone en marcha la 56° edición del Festival de Doma y Folklore de Jesús María bajo estrictos protocolos y el pase sanitario para todos lo que vayan a participar de este evento masivo. Los jinetes de Santa Cruz ya están preparados.

Deportes 06/01/2022 Pablo Perret Pablo Perret
Jesus María delegación de Santa Cruz

la 56° edición del Festival de Doma y Folklore de Jesús María se pone en marcha este jueves a la tarde - noche con el primer día y por primera vez, luego del confinamiento dispuesto por la pandemia del coronvirus, este evento se realizará bajo estrictos protocolos. 

Así, esta noche, en el inicio de una nueva edición del festival, las tropas volverán a la pista de jineteada pero con algunas modificaciones sanitarias y de seguridad. Como primera medida, y que también rige para todos los espectadores es la presentación obligatoria del Pase Sanitario las veces que sea requerido.

Asimismo, los jinetes que concurran al Festival de Jesús María deberian usar casco y protector corporal, ya que se lo ha considerado como deporte de riesgo, pero en la reunión de ayer se informó que no se va a utilizar porque no llegaron aun al festival. Cabe recordar que esto llegaba luego de que un jinete falleciera aplastado por su caballo durante una presentación.

Así y como ya informará AHORA CALAFATE, Santa Cruz llegó a Jesús Maria y este miércoles hicieron las acreditaciones y charlas que tuvieron con todos los nuevos protocolos antes descriptos.

De esta manera Nicolás Payne de El Calafate estará en la categoría gurupa surera, Matías Cifuentes en bastos con encimera lisa y Ariel Schunk en la categoría crina limpia, ambos jinetes de Gobernador Gregores. Como jinete suplente estará Andrés Payne también de El Calafate.

Como delegado Alberto "Gordillo" Inostroza de El Calafate que estuvo en cuatro oportunidades como montador, en 2007 y 2008 como suplente y en el 2011 y 2012 titular en la categoría Bastos con Encimera, o sea con experiencia para darles a todos los jinetes que debutan en esta oportunidad.

Entonces este jueves a las 18 será el sorteo de este primer día donde solo se presentará la Gurupa Surera con Nicolas Payne de El Calafate. Desde las 20 y 40 las delegaciones estarán preparadas para la inauguración del festival a las 22 para la transmisión que se hará en vivo por distintos medios de comunicación y finalmente arranca Jesús María en el Campo de Doma y en el escenario abrirá esta noche con Raly Barrionuevo, Dúo Coplanacu, Cuti y Roberto Carabajal, y Los Viscacheros.

Para verlo en vivo se puede mirar por acá: https://www.youtube.com/watch?v=qX1GCjTSUPs 

LAS CATEGORÍAS

Gurupa Surera o Sureña

Tiempo de monta: 12 segundos
En esta monta, no se usan los estribos, se utiliza un cuero de oveja sujetado por un cinchón. Aquí el jinete debe sostener las riendas con una mano y el azote (Huasca o Talero) en la otra.

Basto con encimera lisa

Tiempo de monta: 12 segundos
En esta categoría el jinete debe mantenerse con los pies en el estribo el tiempo que dure la monta, tampoco podrá “charquear” el animal (tocarlo con las manos).

Crina Limpia

Tiempo de monta: 8 segundos
Una de las montas más complejas, ya que el jinete luce su capacidad de mantenerse en el lomo del bagual usando tan solo una lonja que va alrededor del pescuezo como único sostén y trabajando al animal con las espuelas.

Por Pablo Perret

@VascoPerret

LEE TAMBIEN

Santa Cruz delegacion familia

Jesús María: Otra buena noche de Santa Cruz

Pablo Perret
Deportes 15/01/2022

Pablo Sifuentes en Bastos con Encimera y Nicolás Payne en Gurupa Sureña, tuvo la mejor noche en puntos, siguieron sumando unidades para Santa Cruz que está décimo primero en la general. Todas las planillas al dia.

Las más leídas

cirugias bariatricas FMD

Cirugías bariátricas. Empezaron una nueva vida

Entrevistas 17/01/2022

El mes pasado se realizaron en El Calafate cirugías bariátricas a siete personas con obesidad de nuestra localidad. En FM DIMENSION hablaron tres de ellas y dieron su testimonio sobre la prolongada preparación que requiera, la frustración por las reprogramaciones durante la pandemia, la operación y la nueva vida que se inicia luego de la intervención. También habló el Dra. Elías Pérez, del equipo de Cirugía del Hospital SAMIC.

Newsletter