BARILOCHE. Brigadistas del PN Los Glaciares combaten un foco que se reavivó

Forman parte de los más 60 combatientes que trabajan en un difícil terreno evitando que el fuego avance y bajo intenso calor. “Están todos bien”, dijeron a AHORA CALAFATE.
Naturaleza11/01/2022
Brigadistas PNLG 3

La dotación de brigadistas de tres parques nacionales de la Patagonia Austral trabaja arduamente en el combate de un incendio que se reavivó en la última jornada al sur de Bariloche, debido al intenso calor en la región. 

En el atardecer de ayer lunes, en las inmediaciones de la seccional Villegas,  se ha concentrado la mayor actividad en los últimos días, debido a la combinación de altas temperaturas y el incremento en la intensidad del viento.

Brigadistas

Esta situación provocó la activación de un punto caliente, con un comportamiento del fuego extremo que comenzó a avanzar con rapidez sobre una ladera de unos 200 metros de desnivel, en un área ubicada a unos 400 metros de la antigua traza de la ruta que unía Bariloche con El Bolsón.

Brigadistas PNLG

Las tareas de enfriamiento y combate para abordar este nuevo punto caliente comenzaron a las 6 de la mañana de hoy, con el despliegue de 64 brigadistas, entre los que están 6 del Parque Nacional Los Glaciares, 2 de Monte León y 4 Tierra del Fuego, que partieron desde El Calafate el pasado sábado, como dio a conocer este medio. 

Brigadistas [AUDIO FMD]AHORA. Brigadistas del PN Los Glaciares viajan a combatir incendios en Bariloche

Además en la zona hay brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, los Servicios provinciales de Manejo del fuego de Río Negro y Chubut, Lago Puelo, la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias y Bomberos de Neuquén.

“Trabajaron todo el día con equipos de agua, están todos bien, trabajando duro todo el día cerro arriba, contaron a AHORA CALAFATE.

También se desplegaron los tres aviones hidrantes y el helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y 5 camiones URO. 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-09-10 at 21.22.23

Huellas Patagónicas advierte por el impacto de la iluminación nocturna en la Reserva Cerro de la Cruz

Hector Lara
Naturaleza10/09/2026
La organización presentó un informe técnico-ambiental ante Servicios Públicos de 28 de Noviembre para solicitar la readecuación de las luminarias instaladas en la Reserva Natural Educativa Cerro de la Cruz. Advierten que la luz artificial durante la noche puede alterar el ambiente y afectar a especies de aves rapaces que utilizan el área para refugio y reproducción.
122180769_4861135303927227_4385557787255327237_n

Aves playeras en Santa Cruz: entre la observación, la investigación y la protección

Hector Lara
Naturaleza06/09/2026
Cada 6 de septiembre se conmemora el Día Mundial de las Aves Playeras, una fecha destinada a visibilizar la importancia de estas especies y a promover la investigación, el monitoreo y las acciones de conservación necesarias para garantizar su supervivencia. Te mencionamos en la nota algunos organismos de la provincia que se encargan de divulgar información y de su cuidado,
Ranita

Ranita de Chaltén: descubren por primera vez un sitio activo de cría dentro del Parque Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
Naturaleza05/09/2026
El hallazgo se produjo de manera fortuita en la Seccional Moyano, mientras un guardaparque realizaba tareas de monitoreo de un alga invasora. La aparición de renacuajos permitió confirmar que la especie no solamente está presente dentro del Parque Nacional Los Glaciares, sino que allí completa etapas tempranas de su reproducción. El registro suma una pieza clave a la escasa información existente sobre este anfibio patagónico, que tuvo sus primeros antecedentes argentinos en Lago del Desierto y que volvió a ser encontrado en 2024 en el valle del río Toro.
Las Más Leídas
policia1

Encontraron sin vida a un joven

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/09/2026
Ocurrió en una vivienda del barrio Sanidad. Personal policial acudió al lugar tras un pedido de presencia y constató el fallecimiento del joven de 23 años. 
chalten futsal 16x9

El Chaltén se suma al futsal AFA y el Departamento Lago Argentino arma su propio mapa regional

Pablo Perret
Deportes15/09/2026
La delegación de El Calafate de la Liga Sur de Fútbol cerró este martes el acuerdo para que El Chaltén comience a funcionar como Liga de Futsal AFA. Marcelo Barboza estará a cargo de la nueva estructura. De esta manera, El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos quedan incorporados a la competencia oficial, con la mira puesta también en los regionales y hasta un posible Nacional en 2027.
huemul

Charla abierta en la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares sobre la conservación del huemul

Hector Lara
El Chaltén16/09/2026
La actividad se realizará este viernes 18 de septiembre en el Centro de Visitantes Ceferino Fonzo, sobre la Ruta Provincial 41, antes del acceso a El Chaltén. Se presentará la actualización del Plan de Acción para la conservación de la especie y las estrategias que se desarrollan en el área protegida, un espacio de encuentro con la comunidad para abordar la situación y las estrategias de conservación del huemul, uno de los principales emblemas de la fauna de los bosques andino-patagónicos.