BARILOCHE. Brigadistas del PN Los Glaciares combaten un foco que se reavivó

Forman parte de los más 60 combatientes que trabajan en un difícil terreno evitando que el fuego avance y bajo intenso calor. “Están todos bien”, dijeron a AHORA CALAFATE.

Naturaleza11/01/2022
Brigadistas PNLG 3

La dotación de brigadistas de tres parques nacionales de la Patagonia Austral trabaja arduamente en el combate de un incendio que se reavivó en la última jornada al sur de Bariloche, debido al intenso calor en la región. 

En el atardecer de ayer lunes, en las inmediaciones de la seccional Villegas,  se ha concentrado la mayor actividad en los últimos días, debido a la combinación de altas temperaturas y el incremento en la intensidad del viento.

Brigadistas

Esta situación provocó la activación de un punto caliente, con un comportamiento del fuego extremo que comenzó a avanzar con rapidez sobre una ladera de unos 200 metros de desnivel, en un área ubicada a unos 400 metros de la antigua traza de la ruta que unía Bariloche con El Bolsón.

Brigadistas PNLG

Las tareas de enfriamiento y combate para abordar este nuevo punto caliente comenzaron a las 6 de la mañana de hoy, con el despliegue de 64 brigadistas, entre los que están 6 del Parque Nacional Los Glaciares, 2 de Monte León y 4 Tierra del Fuego, que partieron desde El Calafate el pasado sábado, como dio a conocer este medio. 

Brigadistas [AUDIO FMD]AHORA. Brigadistas del PN Los Glaciares viajan a combatir incendios en Bariloche

Además en la zona hay brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, los Servicios provinciales de Manejo del fuego de Río Negro y Chubut, Lago Puelo, la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias y Bomberos de Neuquén.

“Trabajaron todo el día con equipos de agua, están todos bien, trabajando duro todo el día cerro arriba, contaron a AHORA CALAFATE.

También se desplegaron los tres aviones hidrantes y el helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y 5 camiones URO. 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-12-11 at 10.19.28 - copia

De guardián voluntario de colonias de maca tobiano a referente global: Patrick Buchanan, finalista de los FFN Awards 2026

Hector Lara
Naturaleza11/12/2025

La Fundación Macá Tobiano anunció con orgullo la nominación de Patrick Buchanan, Coordinador General de Trabajo de Campo y del Programa de Perros en Conservación, como uno de los nueve finalistas de los prestigiosos Future For Nature Awards 2026, un reconocimiento internacional otorgado por la Fundación Futuro para la Naturaleza (FFN) de los Países Bajos. La distinción coloca en primer plano más de una década de trabajo sostenido en la conservación del macá tobiano, especie emblemática y críticamente amenazada de la Patagonia.

maca Nidos

Confirman el hallazgo de una colonia con 24 nidos de Macá Tobiano en la Meseta del Lago Buenos Aires

Hector Lara
Naturaleza01/12/2025

La Fundación Maca Tobiano, dedicada a la conservación del medioambiente y la protección de especies emblemáticas de la Patagonia, anunció el hallazgo de una colonia con 24 nidos de macá tobiano, una de las aves más amenazadas del país. La especie, endémica de la región se encuentra en peligro de extinción, principalmente debido a la presencia de especies exóticas que depredan sus huevos o compiten por su hábitat.

Las Más Leídas
Puente2

Avanza la construcción del nuevo puente sobre el arroyo Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/12/2025

La obra del puente que se construye sobre el arroyo Calafate, a la altura de la calle Gobernador Gregores, muestra avances significativos y ya tiene montada gran parte de su estructura principal. El nuevo cruce permitirá conectar de manera directa esa arteria con la margen opuesta, donde se encuentra la calle Coronel Rosales, mejorando la circulación y la conectividad vial en un sector clave de la ciudad.

Screenshot 2025-12-15 at 20-36-37 Liberaron guanacos en Chaco la especie volvió al Impenetrable después de un siglo Diario Chaco

Después de más de un siglo, el guanaco vuelve a El Impenetrable en una translocación histórica

Hector Lara
General15/12/2025

Después de más de cien años de ausencia, el guanaco vuelve a habitar el Chaco Seco argentino. Un grupo de ejemplares nacidos en la provincia de Santa Cruz fue liberado recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco de una translocación récord impulsada por Rewilding Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales. La iniciativa marca un hito para la conservación de la fauna silvestre en el país: los animales fueron trasladados desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el norte del país, recorriendo más de 3.200 kilómetros. Se trata de la translocación terrestre con fines de conservación más extensa registrada a nivel mundial.

glaciares mineria

El proyecto para modificar la Ley de Glaciares llega al Senado con apoyos provinciales y rechazo social

Guillermo Pérez Luque
General16/12/2025

Respaldada por provincias de la Mesa del Litio y del Cobre, la iniciativa del Ejecutivo busca ordenar el régimen vigente para favorecer inversiones mineras. En paralelo, organizaciones sociales, ambientales y sectores académicos expresaron su oposición y anunciaron movilizaciones y acciones públicas. Ahora Calafate accedió al texto completo del proyecto que el Gobierno pretende aprobar rápidamente