Cámara de Turismo y Comercio se opone al cobro de acceso en la Zona Norte del PN Los Glaciares

La entidad empresaria de El Chaltén emitió un comunicado expresando y fundamentando su "firme oposición” a una prueba piloto para cobrar entrada al Parque en esa zona. También manifiesta su desacuerdo con que la Municipalidad de El Chalten se haga cargo del cobro de acceso en la Zona Sur

El Chaltén 12/01/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
senderos chalten [AUDIO FMD]

A raíz de las declaraciones de la Intendenta del Parque Nacional Los Glaciares Nora Martin en FM Dimensión sobre una prueba piloto de cobro de acceso en la zona norte del área protegida, la Cámara De Turismo y Comercio de El Chaltén emitió un comunicado expresando su "firme oposición”, a la iniciativa.

Afirman que El Chalten es considerada “meca para los amantes del montañismo y senderismo del mundo entero” y que estamos convencidos y orgullosos del ‘Libre Acceso’, ya que constituye un diferencial y agrega valor a nuestro destino, al garantizar el disfrute de manera irrestricta, sin poner barrera económica entre el que puede costear el pago de una entrada y el que no”  

Las declaraciones hechas por la intendenta del PN Los Glaciares fueron a fines de diciembre en el programa Radio Activa de la radio de El Calafate Martín contó que se tenía pensado realizar una prueba piloto de cobro de acceso en la Zona Norte del área protegida. 

entrada PNLG [AUDIO FMD]PARQUE NACIONAL. Inminente acuerdo con El Chalten por el cobro de acceso

Estaba previsto comenzar en enero de 2022 pero ante el inminente acuerdo con el Municipio de El Chalten, se priorizará en la concesión del cobro y la prestación de servicios en la Zona Sur (Glaciar Moreno y Punta Bandera), postergando la prueba piloto.

En el comunicado dado a conocer hoy, la cámara empresaria de El Chaltén se manifiesta en desacuerdo también con la idea de que el Municipio se haga cargo del cobro de acceso en la zona sur. Y le piden al gobierno local “que se abstenga” de alcanzar el acuerdo

Expresan que “hacerse cargo del mismo nos podría en una situación de incongruencia manifiesta y nuestra postura histórica como pueblo de montaña de acceso libre”.

 

carta camara turismo y comercio

Te puede interesar
chalten

Hay unos 120 pedidos de terreno de vecinos de El Chalten

El Chaltén 20/02/2024

Son los que están registrados en la Dirección municipal de Tierras a la espera que se consiga un a ampliación del ejido urbano. Se realizó un nuevo encuentro de vecinos con autoridades, en donde manifestaron la necesidad de tener un listado definitivo ordenado por orden de mérito.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.