PARQUE NACIONAL. Inminente acuerdo con El Chalten por el cobro de acceso

La intendenta del PN Los Glaciares confirmó que están bastante avanzadas las gestiones para conceder al Municipio de la localidad cordillerana el cobro de las entradas al Glaciar Perito Moreno y Punta Bandera. También habló de una prueba piloto para iniciar el cobro en la Zona Norte del Parque Nacional.
El Chaltén27/12/2021Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
entrada PNLG [AUDIO FMD]
PN Los Glaciares. Portal de acceso hacia el Glaciar Perito Moreno

Nora Martin - Intendenta PN Los Glaciares - FM DImension 100.3

La Administración de Parques Nacionales (APN) está cerca de cerrar un acuerdo con la Municipalidad de El Chaltén para otorgarle la concesión del cobro de acceso en la Zona Sur del PN Los Glaciares.

A comienzos de este mes el presidente del Directorio de Parques, Lautaro Erratchú reveló en entrevista con Ahora Calafate que se estaba negociando con dicho municipio. Ahora la intendenta del PN Los Glaciares, Nora Martín, confirmó la inminencia de un acuerdo 

“El directorio de APN está conversando con la Municipalidad de El Chalten. Las gestiones ya están bastante avanzadas”, dijo Martín en radio FM Dimensión de El Calafate.  

erratchu [AUDIO FMD]Parques Nacionales negocia con el Municipio de El Chalten por el cobro de acceso

La funcionaria deI PN Los Glaciares indicó que la negociación la lleva adelante el directorio central y durante el año hubo tratativas con el Municipio de El Calafate y con el Gobierno provincial, pero no se llegó a un acuerdo.

Como ya informó este portal, el pasado sábado se restableció el servicio de ambulancia y atención médica en el área del Glaciar Perito Moreno. Nora Martín explicó que el presidente de Parques la instruyó para que se contrate en forma provisoria este servicio hasta que se cierre el acuerdo con el municipio de El Chalten. 

Una vez que se ponga en marcha el convenio (la intendenta estimó hacia fines de enero) será el municipio de la localidad cordillerana quien se haga cargo de este servicio y de otros, como contraprestación al porcentaje que reciba por el valor de las entradas vendidas.

PRUEBA PILOTO EN ZONA NORTE

Por otra parte Nora Martín indicó que Parques Nacionales tenía pensado realizar una prueba piloto de cobro de acceso en la zona norte del área protegida. Estaba previsto comenzar en enero de 2022 pero ante el inminente acuerdo con el Municipio de El Chalten se priorizará en la concesión del cobro y la prestación de servicios en la Zona Sur (Glaciar Moreno y Punta Bandera), postergando la prueba piloto.

Te puede interesar
730109318_1957220404997411_6682307128697603088_n

Impulsan un proyecto de moda sustentable que transformará residuos textiles en productos turísticos

Hector Lara
El Chaltén05/07/2026
La localidad de El Chaltén avanza en una innovadora propuesta que combina diseño de autor, economía circular y turismo sustentable. A través de la Secretaría de Turismo, el municipio desarrolla NOUS EXPERIENCE CHALTÉN, un proyecto colaborativo junto a Nous Étudions y Designers BA, con el objetivo de convertir residuos textiles y equipamiento outdoor en desuso en nuevos productos culturales y turísticos.
Asentamiento 23 de abril a

Municipio va a la Justicia Civil para intentar recuperar las tierras del "23 de Abril”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/07/2026
Tras quedar extinguida la causa penal por usurpación, la Municipalidad de El Chaltén inició una demanda para obtener el desalojo del asentamiento instalado desde abril de 2022 sobre un predio de propiedad municipal. El Ejecutivo sostiene que busca recuperar esas tierras para destinarlas a políticas públicas y garantizar igualdad en el acceso a los lotes fiscales.
Las Más Leídas
ventana_jurasico_junio26_02

Hallan en Santa Cruz una planta fósil de 150 millones de años con una preservación única en el mundo

Guillermo Pérez Luque
27/06/2026
El descubrimiento de una nueva especie en el Macizo del Deseado permite observar tejidos y células conservados en tres dimensiones, un nivel de detalle excepcional que abre una nueva ventana para comprender cómo eran los ecosistemas jurásicos de la Patagonia. El trabajo fue liderado por científicos argentinos y publicado en una de las principales revistas internacionales de botánica.
ñire chalten

Santa Cruz concentra la mayor red de áreas protegidas forestales del país, y un estudio demuestra su efectividad

Guillermo Pérez Luque
28/06/2026
Investigadores argentinos analizaron 103 bosques de Santa Cruz y comprobaron que los ubicados dentro de parques y reservas presentan una estructura más saludable, mejores suelos y menor impacto humano que los de campos privados. Aunque destacan su efectividad, advierten que la conservación también depende del manejo del territorio que rodea a estas áreas.
salmon chinook

El salmón chinook será el eje de las primeras acciones entre el Gobierno y Fundación Anfibia

Guillermo Pérez Luque
General03/07/2026
Tras la firma del convenio marco entre la Secretaría de Pesca y Acuicultura de Santa Cruz y la ONG de El Chaltén, ambas instituciones comenzarán a definir proyectos específicos para estudiar, monitorear y controlar la expansión de esta especie invasora. También analizarán alternativas para su aprovechamiento sostenible y su impacto sobre los ecosistemas de la cuenca del río Santa Cruz.
 
Escrache1

Realizaron un escrache a un hombre tras cumplir condena por abuso sexual

Guillermo Pérez Luque
05/07/2026
La manifestación se realizó este domingo al mediodía frente a una vivienda del barrio Cañadón. Los participantes expresaron su rechazo a la presencia en El Calafate de un hombre que recuperó recientemente la libertad luego de cumplir una condena de 11 años de prisión por abuso sexual agravado contra una menor. La Policía se hizo presente y les notificó que la persona ya había dejado la localidad.
glaciar-exploradores-1024x1024

Estudian cómo el retroceso de los glaciares ya empieza a cambiar la experiencia turística

Guillermo Pérez Luque
Turismo 06/07/2026
Una investigación realizada en la Patagonia chilena concluye que el cambio climático no solo transforma los paisajes glaciares, sino también la forma en que los visitantes los perciben. El trabajo advierte que comprender esos procesos será clave para sostener el turismo en los grandes destinos glaciares de la región, entre ellos el Parque Nacional Los Glaciares.