Ahora Calafate Ahora Calafate

EL CHALTEN. Sólo dos médicos para atender a la población y miles de turistas

El Puesto Sanitario está desbordado por la demanda, que solo es atendida por dos profesionales médicos, con una altísima carga horaria y sin descanso. Uno de ellos tuvo un accidente al salir a un llamado de emergencia. Hace más de un año se anunció que el Puesto Sanitario se convertiría en hospital, sin embargo no se cumplió. Vecinos reclaman por la situación y envían una nota a las autoridades de Salud.

Actualidad - El Chaltén 16/01/2022
puesto sanitario

La falta de profesionales médicos en El Chalten no es algo nuevo, pero es cada vez mayor la problemática debido. El crecimiento poblacional y la enorme afluencia de turistas que visita la localidad dejan cada vez más en evidencia la situación.

Ya hace más de un año, en octubre de 2020, la gobernadora Alicia Kirchner anunció la ampliación del Puesto Sanitario para transformarlo en hospital. Lo hizo en el aniversario 35 de esa localidad.

La obra consistiría en la construcción de cuatro salas de internación: una para mujeres, otra para hombres y una sala pediátrica. Todas ellas con cuatro camas. Además una sala de aislamiento. Un espacio para enfermería y otros consultorios que se agregarán a los existentes.

Plano [AUDIO FMD]Así será la ampliación del Puesto Sanitario de El Chalten

Con ello se esperaba la incorporación de más profesionales y auxiliares de salud. Pero hasta ahora nada de eso se cumplió, mientras la demanda no para de crecer.

El Puesto Sanitario de El Chalten hoy cuenta con dos profesionales médicos para atender a la población, los turistas y las contingencias de emergencia. Por ejemplo el accidente de los escaladores ocurrido recientemente, pero también los casi cotidianos rescates en los senderos.

Ante esto vecinos de El Chalten elevan una nota a las autoridades provinciales, pidiendo urgente solución a esta situación. “Como población sentimos la ausencia de médicos especialistas durante todo el año, pero en temporada, es inconcebible que 2 médicos tengan que dejar su vida en atender a altísima demanda de vecinos/as y turistas”, afirma la nota que también enviaron a Ahora Calafate y que compartimos a continuación.

Dr. Claudio García

Ministro de Salud y Ambiente

Dra. Bárbara Weinzettel

Secretaria de Políticas Sanitarias

De nuestra mayor consideración

Nos dirigimos a usted, para expresar nuestra preocupación e indignación por las condiciones de trabajo de los médicos del Puesto de Salud de El Chaltén.

En el día de hoy en El Chaltén hay cerca de 7.000 turistas y 3.000 habitantes para ser atendidos por tan solo 2 médicos, que deben cubrir la carga horaria diaria, las guardias nocturnas y rescate de turistas heridos de gravedad. 

Estos médicos, atienden un gran número de pacientes por día, además de las urgencias, con diferentes niveles de complejidad, derivaciones al hospital de El Calafate y trámites administrativos. Y deben continuar atendiendo con guardias nocturnas respondiendo a las urgencias.

Sorprendentemente, la calidad de la atención, gracias a la responsabilidad y compromiso personal, de dichos médicos sigue siendo de excelencia.

Sin embargo, dicha sobre exigencia (inhumana) ha llegado a comprometer la salud de uno de los médicos, al salir por un llamado de urgencia durante la noche, interrumpiendo su descanso, después de una sobrecarga de trabajo a lo largo de varios meses.

Solo a modo de ejemplo, esta semana uno de ellos, tuvo un accidente como consecuencia del cansancio y exigencia, donde resultó con un fuerte golpe en el tórax, hematomas en brazos y piernas. En estas condiciones tuvo que seguir atendiendo a pacientes durante esa noche y todo el día siguiente.

Como bien dijo el Sr. Ministro “Pedimos empatía y respeto para los trabajadores y trabajadoras de la Salud”. Es en esta línea, y poniendo en práctica nuestra responsabilidad como ciudadanos en la participación efectiva de mejoras para la población y cuidado por nuestros profesionales, que solicitamos que el ministerio resuelva con apremio la carencia de médicos/as en el pueblo, al menos en los 5 meses de temporada.

Como población sentimos la ausencia de médicos especialistas durante todo el año, pero en temporada, es inconcebible que 2 médicos tengan que dejar su vida en atender a altísima demanda de vecinos/as y turistas.

Aprovechamos la oportunidad para solicitar también una nueva ambulancia para el pueblo, ya que vimos con gran satisfacción, que el ministerio ha comprado ambulancia de alta complejidad para diferentes pueblos de la provincia.

Esperando una pronta respuesta, saludamos muy atentamente

Vecinos y vecinas de El Chaltén

 

Te puede interesar

narvarte

AMPLIAMOS. Narvarte ordenó suspender la vigencia del Pase Sanitario Educativo en El Chalten

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 21/02/2022

El Juez de El Calafate resolvió hacer lugar a la medida cautelar presentada por madres y padres de unos 70 estudiantes de nivel inicial, primario y secundario, en contra de la resolución 147/22 del Ministerio de Salud y del CPE, que impide tener clases presenciales a quienes no hayan iniciado esquema de vacunación contra Covid-19. Ahora Calafate accedió a la primera información, que indica que la decisión del magistrado abarca solamente a la localidad de El Chalten, mientras se resuelve la cuestión de fondo, que es el planteo de inconstitucionalidad de la resolución.  

chalten escudo

Por enésima vez, El Chalten pide tener su diputado por Municipio

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 16/03/2022

En 2011 una ley convirtió a esa localidad en Municipio, y desde 2015 se votan autoridades locales, pero sus habitantes aún no pueden elegir su representante en la Legislatura Provincial, debido a una contradicción en la Constitución que nunca fue subsanada. Al comenzar un nuevo periodo de sesiones, los concejales de El Chalten volverán a reclamar formalmente ese derecho. “Es inadmisible continuar siendo un Municipio de segunda”, afirmó uno de los ediles.

Lo más visto

nazar-home [AUDIO FMD]

Nazar. “Ojala la semana que viene me manden al frente”

Guillermo Pérez Luque
General 21/05/2022

Es uno de los hermanos ucranianos que vive hace años en El Calafate. Ante la invasión de Rusia viajaron a su país. Están terminando su adiestramiento junto a otros voluntarios de Latinoamérica. En días más podrían ir a la zona de combate. En un descanso de su entrenamiento, Nazar habló con Ahora Calafate y dejó un mensaje.

Newsletter