EL CHALTEN. Sólo dos médicos para atender a la población y miles de turistas

El Puesto Sanitario está desbordado por la demanda, que solo es atendida por dos profesionales médicos, con una altísima carga horaria y sin descanso. Uno de ellos tuvo un accidente al salir a un llamado de emergencia. Hace más de un año se anunció que el Puesto Sanitario se convertiría en hospital, sin embargo no se cumplió. Vecinos reclaman por la situación y envían una nota a las autoridades de Salud.

El Chaltén 16/01/2022
puesto sanitario

La falta de profesionales médicos en El Chalten no es algo nuevo, pero es cada vez mayor la problemática debido. El crecimiento poblacional y la enorme afluencia de turistas que visita la localidad dejan cada vez más en evidencia la situación.

Ya hace más de un año, en octubre de 2020, la gobernadora Alicia Kirchner anunció la ampliación del Puesto Sanitario para transformarlo en hospital. Lo hizo en el aniversario 35 de esa localidad.

La obra consistiría en la construcción de cuatro salas de internación: una para mujeres, otra para hombres y una sala pediátrica. Todas ellas con cuatro camas. Además una sala de aislamiento. Un espacio para enfermería y otros consultorios que se agregarán a los existentes.

Plano [AUDIO FMD]Así será la ampliación del Puesto Sanitario de El Chalten

Con ello se esperaba la incorporación de más profesionales y auxiliares de salud. Pero hasta ahora nada de eso se cumplió, mientras la demanda no para de crecer.

El Puesto Sanitario de El Chalten hoy cuenta con dos profesionales médicos para atender a la población, los turistas y las contingencias de emergencia. Por ejemplo el accidente de los escaladores ocurrido recientemente, pero también los casi cotidianos rescates en los senderos.

Ante esto vecinos de El Chalten elevan una nota a las autoridades provinciales, pidiendo urgente solución a esta situación. “Como población sentimos la ausencia de médicos especialistas durante todo el año, pero en temporada, es inconcebible que 2 médicos tengan que dejar su vida en atender a altísima demanda de vecinos/as y turistas”, afirma la nota que también enviaron a Ahora Calafate y que compartimos a continuación.

Dr. Claudio García

Ministro de Salud y Ambiente

Dra. Bárbara Weinzettel

Secretaria de Políticas Sanitarias

De nuestra mayor consideración

Nos dirigimos a usted, para expresar nuestra preocupación e indignación por las condiciones de trabajo de los médicos del Puesto de Salud de El Chaltén.

En el día de hoy en El Chaltén hay cerca de 7.000 turistas y 3.000 habitantes para ser atendidos por tan solo 2 médicos, que deben cubrir la carga horaria diaria, las guardias nocturnas y rescate de turistas heridos de gravedad. 

Estos médicos, atienden un gran número de pacientes por día, además de las urgencias, con diferentes niveles de complejidad, derivaciones al hospital de El Calafate y trámites administrativos. Y deben continuar atendiendo con guardias nocturnas respondiendo a las urgencias.

Sorprendentemente, la calidad de la atención, gracias a la responsabilidad y compromiso personal, de dichos médicos sigue siendo de excelencia.

Sin embargo, dicha sobre exigencia (inhumana) ha llegado a comprometer la salud de uno de los médicos, al salir por un llamado de urgencia durante la noche, interrumpiendo su descanso, después de una sobrecarga de trabajo a lo largo de varios meses.

Solo a modo de ejemplo, esta semana uno de ellos, tuvo un accidente como consecuencia del cansancio y exigencia, donde resultó con un fuerte golpe en el tórax, hematomas en brazos y piernas. En estas condiciones tuvo que seguir atendiendo a pacientes durante esa noche y todo el día siguiente.

Como bien dijo el Sr. Ministro “Pedimos empatía y respeto para los trabajadores y trabajadoras de la Salud”. Es en esta línea, y poniendo en práctica nuestra responsabilidad como ciudadanos en la participación efectiva de mejoras para la población y cuidado por nuestros profesionales, que solicitamos que el ministerio resuelva con apremio la carencia de médicos/as en el pueblo, al menos en los 5 meses de temporada.

Como población sentimos la ausencia de médicos especialistas durante todo el año, pero en temporada, es inconcebible que 2 médicos tengan que dejar su vida en atender a altísima demanda de vecinos/as y turistas.

Aprovechamos la oportunidad para solicitar también una nueva ambulancia para el pueblo, ya que vimos con gran satisfacción, que el ministerio ha comprado ambulancia de alta complejidad para diferentes pueblos de la provincia.

Esperando una pronta respuesta, saludamos muy atentamente

Vecinos y vecinas de El Chaltén

 

Te puede interesar
clases chalten

Gobierno desplazó a la cooperativa Nehuen y volvieron las clases

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 05/03/2024

Tenía a cargo la limpieza en escuelas y reclamaba pagos desde noviembre. Por ello decidió paralizar la actividad, lo que provocó varios días sin clases. Es una de las cooperativas a las que se le detectaron irregularidades. “Era un grupo de gente que se beneficiaba con el trabajo de muchas otras”, dijo el presidente del CPE, Daniel Busquet. Los trabajadores pasarán a prestar servicio a otra cooperativa (Fenix). Ayer por la tarde se retomaron las clases en instituciones educativas de la localidad.

incendio Chalten~1

Está fuera de control el incendio de campos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/01/2024

Comenzó el viernes al Este de El Chalten y ayer no pudo ser controlado, a pesar del refuerzo de brigadistas de El Calafate y de Parques Nacionales. El delegado del CAP adelantó que si hoy tarde no pueden contenerlo pedirán mas apoyo de brigadistas de otras localidades.

Inspecciones

Realizan inspecciones ante reclamo de consumidores

El Chaltén 23/02/2024

Personal municipal de Defensa al Consumidor realiza controles comerciales verificando que los productos tengan su respectivo precio y que el mismo se encuentre en moneda nacional. La titular del área pidió a los supermercados que “empaticen con el consumidor” y advirtió que en caso de continuar sin cumplir la normativa habrá multas.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.