El Calafate. Camas UTI al 100%, algunas por Covid-19. Reportan un fallecimiento

El Hospital SAMIC tiene acotada su capacidad de terapia intensiva, que en estas horas está completa. Hay pacientes que están por Covid, y otros que llegaron por otras patologías y se les detectó el virus. Una de estas personas falleció hoy, informó el Ministerio de Salud.

Actualidad18/01/2022
samic [AUDIO FMD]

En el último informe epidemiológico emitido este mediodía por el Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz, un dato llamativo fue que la ocupación de las camas de terapia intensiva en El Calafate estaba al 100 por ciento.

La Dra. Andrea García, directora médica del Hospital SAMIC, dijo a AHORA CALAFATE que al momento hay seis camas de terapia intensiva, dos menos que las que disponen en esa área. Esto se debe a la reducción de los planteles producto de la situación epidemiológica, que también alcanza al personal de salud.   

La directiva acotó que la disponibilidad de camas UTI varía constantemente. “Eso depende del personal que podamos tener disponible, acorde a las bajas por Covid. El sistema sanitario entra en tensión por los aislamientos de trabajadores de la salud que se enferman”, detalló García a Ahora Calafate. 

La directora médica también afirmó que “hay pacientes Covid internados en terapia intensiva, y también en sala común”. Y además hay pacientes que llegaron a UTI por otras patologías, y que luego dieron positivo al virus.

Esta tarde en otro reporte, el Ministerio de Salud informó sobre el fallecimiento de tres pacientes en Santa Cruz. Dos en Río Gallegos y uno en El Calafate. Se trara de una señora de 90 años “quien contaba con esquema de vacunación incompleto (1 dosis) y se encontraba internada en el Hospital SAMIC”.

El comunicado agrega “la causa de su deceso se debe a las patologías de base”, pero se la incluye en la estadística de Covid.

Días atrás, el Ministro de Salud Dr. Claudio García,  informó que “toda persona que fallece y que es positiva, independientemente de la causa de la muerte, se los consideran dentro de la estadística de fallecidos a consecuencia y/o con la comorbilidad de COVID-19 en nuestra provincia”.

Con este deceso, desde que comenzó la pandemia son 52 los fallecimientos en El Calafate, por Covid o como causa asociada a esta enfermedad. La provincia registra al momento un total de 1010 fallecimientos de pacientes COVID positivo.

Te puede interesar
Incendios-Patagonia1-1

Ni israelíes ni mapuches: qué se sabe sobre el origen de los incendios y los posibles responsables

Chequeado
Actualidad12/01/2026

La Justicia provincial, a partir de las primeras medidas de prueba, determinó la existencia de intervención humana en los incendios. En ese contexto, comenzaron a circular diversas hipótesis sobre los posibles responsables. En X circulan posteos que le adjudican la responsabilidad a un soldado isreaelí a partir de la viralización de un video. Sin embargo, las imágenes fueron tomadas en Santa Cruz y la Justicia niega esa hipótesis. El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Seguridad, le adjudica la responsabilidad a grupos mapuches. Pero el Ministerio Público de Chubut señaló que la investigación todavía no encontró responsables y que no se está investigando a israelíes ni a mapuches.

Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-01-19 at 13.17.41

Emotiva despedida a Rubén Patagonia en la costanera de Comodoro Rivadavia

Hector Lara
General19/01/2026

Familiares, artistas y vecinos se reunieron ayer domingo 18 de enero por la tarde en la costanera de Comodoro Rivadavia para rendir un sentido homenaje a Rubén Patagonia, referente de la música y la cultura del sur argentino, fallecido el pasado 15 de enero. En un acto abierto se cumplió el último deseo del músico y activista: que sus cenizas fueran arrojadas al Atlántico Sur, con el cerro Chenque como testigo, en un gesto de comunión con la naturaleza y profundo respeto por el territorio patagónico que marcó su vida y su obra.

20260119_175051

Candela Francisco destacó el valor del ajedrez como herramienta de vida

Pablo Perret
Entrevistas19/01/2026

La joven argentina, multicampeona de ajedrez, comenzó en El Calafate una gira provincial que también la llevará a El Chaltén, Río Turbio y 28 de Noviembre. En una sala colmada del Centro Cultural, brindó una charla abierta, disputó partidas simultáneas y dialogó con Ahora Calafate sobre sus inicios, sus desafíos y el mensaje que busca transmitir a quienes se acercan al ajedrez.