Nacieron los primeros pichones de Macá Tobiano tras cuatro años sin reproducción

El ave que solo habita en Santa Cruz está en crítico peligro de extinción. Su población decrece y son muchos los esfuerzos por evitar su desaparición. Por ello el primer nacimiento en cuatro años se convierte en noticia

Naturaleza23/01/2022
Pivhon Maca

Pasaron cuatro años desde la última vez que el Macá Tobiano se reprodujo exitosamente y crió pichones. Hace tres semanas el Proyecto Macá Tobiano detectó una colonia con 8 nidos de Macá Tobiano en la meseta del Lago Buenos Aires e instaló un campamento para protegerlo.

¡Ayer nació el primer pichón! Pronto los huevos de los otros 3 nidos eclosionarán. En la misma meseta, el equipo está protegiendo otra colonia de Macá Tobiano, con 8 nidos, que inició la puesta unos días más tarde. Esperan que en los próximos días allí también empiecen a nacer los pichones. 

Todos los veranos el equipo del Proyecto Macá Tobiano, conformado por las ONGs Aves Argentinas y Ambiente Sur, con el apoyo del gobierno provincial, se despliega por las mesetas de Santa Cruz para proteger a esta especie endémica de la Patagonia, que se encuentra en peligro crítico de extinción. 

Si bien el equipo logró contener gran parte de las amenazas, las últimas campañas no habían sido las más auspiciosas: los cada vez más fuertes vientos y la falta de crecimiento de la vinagrilla (la única planta acuática de las lagunas) hicieron imposible que los macaes construyeran sus nidos. Hacía cuatro años que ya no nacían pichones.

AMBIENTE_MACA_1Nidos artificiales para ayudar al Macá Tobiano

Este verano, así como desde 2010, el equipo de técnicos y técnicas que conforma el Proyecto Macá Tobiano y el Programa Patagonia subieron a las mesetas, para instalar campamento en las lagunas reproductivas del Macá Tobiano. 

Pero encontrar las lagunas que el macá elige para reproducirse cada año no es tarea fácil: solo en la meseta del Strobel hay más de mil lagunas para buscarlos. Por eso, ya antes de que los macaes empiecen a construir sus nidos, el equipo ya está recorriendo las huellas de los campos para encontrarlos, identificando las lagunas con los niveles más altos de agua, con vinagrilla a punto de florecer y con gran presencia de tobianos.

Para mediados de diciembre, el equipo ya está completamente instalado en las mesetas, con tres campamentos de Guardianes de Colonia o “guardianadas”, como les gusta decir a ellos, armados a orillas de las lagunas más propicias para la reproducción de este año. 

AHORA CALAFATE consultó al coordinador del Proyecto Macá Tobiano, Kini Roesler, quien bridnó mas detalles “Ya nacieron al menos dos pichones. Es una colonia pequeña (de 4 nidos) y hay una segunda colonia de 10 nidos muy cerca”, manifestó.

Además el naturalista dio otra novedad a este portal. “Paralelamente recuperamos huevos abandonados y los estamos criando en la estación de recria. Ya son 3 los que nacieron y aparentemente van bien”, reveló.

La Estación Biológica Juan Mazar Barnett es la base de operaciones logísticas de todo el trabajo de campo que realiza el equipo para salvar al Macá Tobiano de la extinción. 

Allí se encuentran biólogos, veterinarios, técnicos y técnicas, comunicadores, fotógrafos, voluntarios que esperan ansiosos estos mensajes de las lagunas e interpretan de inmediato: saben que las noticias son buenas. 

Pero es mucho el trabajo que el equipo realizó durante el año y no sería la primera vez que una fuerte tormenta de viento destruye los nidos, por lo que el equipo recibe estas noticias con cautela, casi temeroso de esperanzarse por demás.

Queda mucho trabajo para hacer y los Guardianes de Colonia van a seguir acampados en las lagunas cuidando a los pichones, mientras estos crecen, cambian el plumaje y desarrollan la fuerza para encarar la migración de otoño, pero hoy a la noche en la Estación Biológica Juan Mazar Barnett y en los campamentos se festeja.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-12-11 at 10.19.28 - copia

De guardián voluntario de colonias de maca tobiano a referente global: Patrick Buchanan, finalista de los FFN Awards 2026

Hector Lara
Naturaleza11/12/2025

La Fundación Macá Tobiano anunció con orgullo la nominación de Patrick Buchanan, Coordinador General de Trabajo de Campo y del Programa de Perros en Conservación, como uno de los nueve finalistas de los prestigiosos Future For Nature Awards 2026, un reconocimiento internacional otorgado por la Fundación Futuro para la Naturaleza (FFN) de los Países Bajos. La distinción coloca en primer plano más de una década de trabajo sostenido en la conservación del macá tobiano, especie emblemática y críticamente amenazada de la Patagonia.

maca Nidos

Confirman el hallazgo de una colonia con 24 nidos de Macá Tobiano en la Meseta del Lago Buenos Aires

Hector Lara
Naturaleza01/12/2025

La Fundación Maca Tobiano, dedicada a la conservación del medioambiente y la protección de especies emblemáticas de la Patagonia, anunció el hallazgo de una colonia con 24 nidos de macá tobiano, una de las aves más amenazadas del país. La especie, endémica de la región se encuentra en peligro de extinción, principalmente debido a la presencia de especies exóticas que depredan sus huevos o compiten por su hábitat.

Las Más Leídas
gna en el SAMIC

Gendarmería realizó un procedimiento en el Hospital SAMIC. Qué fue a buscar

Guillermo Pérez Luque
11/12/2025

El operativo se llevó a cabo este jueves por la mañana en áreas administrativas del hospital. La medida fue ordenada por el juez federal Claudio Vázquez en el marco de una causa en la que está imputada Karen Aguilar Otey, ex representante de la Provincia en el Consejo de Administración del SAMIC, que hace unos días ejerce un cargo en otro centro de salud.