Nidos artificiales para ayudar al Macá Tobiano

Los efectos del cambio climático inciden en la población de planta acuática que el ave santacruceña usa para construir sus nidos flotantes. Frente a este problema se diseñaron balsas para ayudar a los macaes. El Coordinador del Proyecto “Macá Tobiano”, Ignacio KINI Roesler, contó la experiencia en FM Dimensión.

Una de las líneas de acción para ayudar al Macá Tobiano a procrearse se puso en marcha a comienzos de este año. Se trata de la construcción de balsas flotantes que buscan ayudarle a nidificar a esta ave en peligro crítico de extinción, especie que solo existe en Santa Cruz.

Ignacio “Kini” Roesler es miembro del Conicet e integrante de Aves Argentinas, uno de los puntales del proyecto Macá Tobiano. En entrevista con FM Dimensión de El calafate contó que en los últimos años ha sido muy irregular el nivel de precipitaciones de nieve en las mesetas altas que dan origen a las lagunas que habita el macá tobiano. 

Esto afecta el crecimiento de la Vinagrilla (Myriophyllum quitense), planta acuática que es usada por el ave para hacer sus nidos, que flotan en el agua. “Cuando a esa planta no le va a bien, no puede florecer y el macá no tienen el sustrato para hacer sus nidos. Con estas plataformas buscamos generar el sustrato para que los macaes puedan armar sus nidos”.

117fdb33-eb2a-45c7-a92d-34f53a15a095

El ingeniero Charly Casanelo diseñó la estructura de tubos de PVC y mallas, que se convirtieron en balsas capaces de flotar en las lagunas de altura. Roesler contó que la primera etapa de esta experiencia fue poner a prueba la resistencia de estos nidos artificiales  ante el embate de los fuertes vientos que azotan la meseta.

“Al día de hoy las plataformas siguen perfectas”, contó el coordinador del proyecto Maca Tobiano. Superada esta prueba, ya en el mes de octubre se instalarán las balsas en otras lagunas para que los macaes puedan nidificar sobre ellas, utilizando la vinagrilla existente. 

Te puede interesar