Nidos artificiales para ayudar al Macá Tobiano

Los efectos del cambio climático inciden en la población de planta acuática que el ave santacruceña usa para construir sus nidos flotantes. Frente a este problema se diseñaron balsas para ayudar a los macaes. El Coordinador del Proyecto “Macá Tobiano”, Ignacio KINI Roesler, contó la experiencia en FM Dimensión.

Naturaleza 13/03/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

Una de las líneas de acción para ayudar al Macá Tobiano a procrearse se puso en marcha a comienzos de este año. Se trata de la construcción de balsas flotantes que buscan ayudarle a nidificar a esta ave en peligro crítico de extinción, especie que solo existe en Santa Cruz.

Ignacio “Kini” Roesler es miembro del Conicet e integrante de Aves Argentinas, uno de los puntales del proyecto Macá Tobiano. En entrevista con FM Dimensión de El calafate contó que en los últimos años ha sido muy irregular el nivel de precipitaciones de nieve en las mesetas altas que dan origen a las lagunas que habita el macá tobiano. 

Esto afecta el crecimiento de la Vinagrilla (Myriophyllum quitense), planta acuática que es usada por el ave para hacer sus nidos, que flotan en el agua. “Cuando a esa planta no le va a bien, no puede florecer y el macá no tienen el sustrato para hacer sus nidos. Con estas plataformas buscamos generar el sustrato para que los macaes puedan armar sus nidos”.

117fdb33-eb2a-45c7-a92d-34f53a15a095

El ingeniero Charly Casanelo diseñó la estructura de tubos de PVC y mallas, que se convirtieron en balsas capaces de flotar en las lagunas de altura. Roesler contó que la primera etapa de esta experiencia fue poner a prueba la resistencia de estos nidos artificiales  ante el embate de los fuertes vientos que azotan la meseta.

“Al día de hoy las plataformas siguen perfectas”, contó el coordinador del proyecto Maca Tobiano. Superada esta prueba, ya en el mes de octubre se instalarán las balsas en otras lagunas para que los macaes puedan nidificar sobre ellas, utilizando la vinagrilla existente. 

Te puede interesar
FCB245A0-1762-4EF7-B149-9DD890EE2C4C

Día internacional de las Aves: Un repaso por las actividades que las destacaron durante el 2023

Hector Lara
Naturaleza 11/01/2024

Cada 10 de enero se celebra a nivel internacional el Dia de las Aves. El Calafate es una localidad que constantemente pone el foco en estos animales presentes en distintos ámbitos de los vecinos, ya sea a nivel de conservación y preservación, como también el de observación, fotografía y arte, con el objetivo de acercarlas junto con su hábitat a la comunidad para su supervivencia. Desde Ahora Calafate describimos este breve repaso sobre las notas, noticias y eventos realizados en torno a ellas durante el 2023.

A46CD1D3-A60D-443F-9D3E-59A173664F72

PROYECTO VI UN ABEJORRO. Charlas sobre conservación de una especie patagónica amenazada

Hector Lara
Naturaleza 09/02/2024

El día miércoles en la sede de Aguisac, Casa Verde, se llevó a cabo una charla informativa y abierta a la comunidad sobre un proyecto comunitario para monitorear las poblaciones de abejorros nativos de Argentina y el avance de especies de abejorros exóticas. El proyecto “Vi Un Abejorro” con especialistas y profesionales en la materia viene creciendo desde hace unos años y presenta muchos datos sobre estas especies de insectos. Mañana sábado 10 a las 19 hs estarán presentes el Centro de Visitantes Ceferino Fonzo de la localidad vecina de El Chaltén. En FM Dimensión hablamos con dos representantes del proyecto en su paso por El Calafate.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.